20211015

INCUMPLIMIENTO DE LA 5ª PROPUESTA DEL PSOE DE LAS ELECCIONES PASADAS. José María Rodríguez Díaz (2007)

   Urbanismo, cabalo de batalla e comezos do século tamén en Ribadeo, de novo á palestra neste artigo de José María.

Sábado, 17 de marzo de 2007

INCUMPLIMIENTO DE LA 5ª PROPUESTA DEL PSOE DE LAS ELECCIONES PASADAS

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 20:08

LAS 10 PROPUESTAS ELECTORALES DEL PSOE DE RIBADEO

5ª Propuesta:.- 'Desarrollo racional y armonioso de Ribadeo'

He aquí otra seductora propuesta del candidato del PSOE a la alcaldía de Ribadeo en las elecciones pasadas. Una propuesta que no fue capaz de hacerse realidad y dar respuesta a las necesidades de un pueblo que hoy, sumido en un galopante desarrollo mediante un urbanismo desaforado, en connivencia destructora entre promotores y municipio, necesita una mejor regulación y control en su crecimiento. Tenemos en marcha un urbanismo en el que, amparándose en que el ayuntamiento está cumpliendo con la legalidad, según dice siempre el alcalde, priva la permisividad por encima de todo. La aportación que hizo el alcalde a este problema fue un Plan General, formalizado con total falta de transparencia, con oscurantismo y opacidad, que es la característica de su gestión. Y todo, para evitar el control ciudadano. Esta propuesta se encuentra ampliamente desarrollada en el programa que el candidato del PSOE ofertó a los votantes: 'Un PXOU racional, con más zonas verdes y parques, ajustado a las necesidades rurales', y 'Ampliación y conservación de toda la red viaria del concejo, calles, aceras y plazas'. Estos enunciados no eran otra cosa más que un clamoroso engaño que, con falaces afirmaciones, trataba de conquistar los votos del pueblo. El Plan racional de Urbanismo de que él nos hablaba y presumía, se lo echó abajo la Xunta por no ser ni racional, ni tener zonas verdes ni parques, ni estar ajustado a las necesidades rurales. Y por eso hoy, carentes, como estamos, de un PXOM, se están permitiendo toda una serie de pésimas e irreversibles actuaciones que dejarán nuestra villa horrorosamente marcada para el futuro. Una situación que propicia el desorden y el caos en la construcción, y que nadie trata de controlar. De lo que digo dan fe los demasiados ejemplos que están a la vista de todos. El anuncio que hacía el alcalde de más parques y zonas verdes no era más que una bonita y cautivadora frase destinada a ganar la voluntad de los incautos que creyeron en él. Esta claudicación ante la especulación de los espacios por intereses privados impidió sacar adelante estos servicios a quienes, ajenos e insensibles al interés general, olvidaron sus compromisos con el pueblo. El pasotismo y la permisividad intencionada del gobierno en el control de las alturas y volúmenes en ciertas edificaciones de la villa, que actualmente son las mayores de la historia de Ribadeo, están originando un diseño de ciudad poco acorde con lo racional y armonioso, tal como se proclamaba en las propuestas del PSOE.

Esta política de desarrollo, criticada ya en los anteriores gobiernos, no sólo no ha mejorado nada en la actualidad, sino que sigue sendas de deterioro no superadas hasta ahora por nadie. Estamos viviendo una política urbanística, sin criterios de belleza y armonía, de funestas consecuencias para la villa. He ahí, como ejemplo, esas actuaciones, de dudoso valor estático, referidas a la ornamentación en determinados lugares de nuestra villa. Actuaciones como estatuas, fuentes, pinturas de fachadas e iluminaciones, que hieren el más elemental sentido de la seriedad y la estética. Y, ¿Qué se ha hecho por la recuperación y conservación de la red viaria de nuestro concejo? Como reconoce el propio BNG, su entusiasta colaborador en el gobierno, permanece sumida en un lamentable estado, en el ámbito rural, sobre todo.

Así, pues, en donde iba a reinar la racionalidad y la armonía en el desarrollo de nuestro concejo, reina el desorden, el caos y la suciedad. ¿Hay hoy más plazas y zonas verdes que antes? ¿Por qué se ha cedido a la presión de los constructores para permitir tales alturas en las actuales edificaciones en esta villa? ¿Tendrán algo que ver en esto los dona ferentes? Una traición más a los electores, y ya van cinco.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: