20211019

EL FINAL DE UNA GRAN PESADILLA. José María Rodríguez Díaz (2007)

   Colofón á avaliación en dez puntos que José María fixo para o período 2003/2007 de mandato do PSOE en coalición co BNG en Ribadeo. Un resume do dito.

Sábado, 05 de mayo de 2007

EL FINAL DE UNA GRAN PESADILLA

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 16:32

En estas diez intervenciones pasadas hemos venido analizado este decálogo de promesas incumplidas, hechas a los ribadenses por el alcalde actual, y con las que, desde hace ya cuatro años, vino engañando a los ribadenses. Unas promesas, de cambio y de progreso, de transparencia y de honestidad, que el PSOE había ofrecido a los ribadenses. Eran las promesas de un gobierno que pretendía ser un referente de ética y un modelo de transparencia frente a otros gobiernos de la comarca. Unas promesas que no nos hablaban de viajes ni ascensores, de fuentes de agua ni de muñecos, de subida de impuestos ni de juzgados, de dedicaciones exclusivas ni de las escandalosas subidas de sueldos de los funcionarios, de legalizar las construcciones ilegales ni de grandes urbanizaciones de lujo. Lo que nos prometían era la transparencia y la honestidad en la gestión municipal, la contención de los impuestos, la participación ciudadana en la gestión, la construcción de viviendas sociales y más apoyo a las clases humildes. Y así, pasaron de ser el referente de ética que pretendían a un referente de ocultación, de engaño y de crispación en esta comarca, en la que Ribadeo tanto significó en tiempos pasados.

Eran unas propuestas para hacernos creer que el PSOE del Sr. Vacas era un gobierno de izquierdas y de progreso social. Pero la realidad, según hemos visto, fue muy distinta. Esos principios que él predicó no coincidían con sus intereses. Enseguida comprobaríamos como, una vez alcanzado el poder, el alcalde inició otro camino distinto. Los acontecimientos que hemos vivido bajo su mandato, nada tienen que ver con sus promesas. Acunados por su famoso 'si, si', entre viaje y viaje en busca de hermanamientos y ascensores, pasó los cuatro años vendiendo ideas y sin hacer nada. Todo comenzó aquella aciaga noche en la que se fraguó el pacto entre el PSOE y el BNG. Un pacto en donde privaron los intereses de los dos candidatos sobre los intereses del pueblo. El PSOE, ávido de alcanzar el poder a toda costa, en manos de un hombre incapaz y carente de ética política, traicionó sus promesas ante quienes, con su voto, le daban una vitola de prestigio y credibilidad. Un pacto que implicó para el concejo, por primera vez en su historia, la pesada carga de dos dedicaciones exclusivas millonarias con cargo a nuestros bolsillos y que van a gravar para siempre las arcas de nuestro concejo, que se nutren con nuestros impuestos. Y la gente se preguntaba: ¿desde cuando hacen falta dos dedicaciones exclusivas para gobernar Ribadeo, cuando hasta hace sólo ocho años no había ninguna y Ribadeo estaba mejor gobernado?

Todos sabemos lo que luego pasó. Aquel famoso slogan del PSOE: 'Otra forma de ser, otra forma de gobernar' se convirtió en un paradigma de contradicciones de lo que se esperaba de ellos. Lo que en realidad sobrevino después, fue un largo camino de encuentros y desencuentros entre las dos formaciones del pacto. Una gestión dedicada al desgobierno. Pero los grandes problemas de Ribadeo aún siguen pendientes de solución. Sus esfuerzos se centraron en subir los sueldos de los funcionarios amigos, aumentar los impuestos a los vecinos, presentar denuncias en los juzgados y viajar por el mundo en busca de ascensores y hermanamientos. Una amarga experiencia que esperamos no tener que volver a vivir. El paso del Sr. Vacas por la alcaldía bien merece perpetuarse con la dedicación de una calle a su nombre, 'ad perpetuam rei memoriam'.

Pero el tiempo pasa inexorable y la suerte se les acaba. Las ambiciones de un PSOE que abandonó su ideología de potenciar las mejoras sociales de los humildes, para dedicarse a rendir culto al capital, llegan ya a su fin. Sus actitudes de apoyo a las urbanizaciones de lujo, la propuesta de modificación del Plan para legalizar edificaciones que vulneraron la legalidad o su apoyo al gravoso convenio de los funcionarios son el retrato de su gestión y su talante. Su falta de compromiso con su programa, que nos hablaba de un gobierno de transparencia y honestidad, de contención del gasto y de austeridad, no lo acreditan como un modelo de idoneidad para la gestión municipal. El pueblo fue engañado y traicionado. Se acercan las elecciones. Se acerca el momento de presentarse ante el tribunal del pueblo, a cuyo juicio este alcalde apeló muchas veces, para justificar los errores de su gestión. Con ellas se abre un nuevo paradigma esperanzador. Un modelo de gobierno en el que la mentira y el engaño, el despilfarro y el amiguismo no tengan cabida. Esperamos un nuevo gobierno que sepa convertir una administración de favores en una administración de justicia y de derechos de los ciudadanos. Necesitamos una nueva clase política, respetuosa con las arcas públicas, que son nuestros dineros, y que, en sus decisiones, escuchen al pueblo, en cuyo nombre gobiernan. Pero esto depende ahora del pueblo.

Volverá otra vez a ofrecernos el PSOE su programa y sus iniciativas estrella. ¿Quién puede creer en su oferta? A la vista de lo acontecido en esta pasada legislatura es evidente que nadie, pues, como dice el refrán gallego: 'O gato de escaldado, hasta a auga fría lle ten medo'.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: