20211010

GOBERNAR POR EL BIEN DEL PUEBLO. José María Rodríguez Díaz (2007)

   As eleccións achegándose, o concello trastabillando, José María volve á carga para dicir que así non se fan as cousas, apuntando a Balbino Pérez Vacas e a Fernando Suárez Barcia, en particular a contado do 'concellerio disidente' Santiago Fernández-Reinante Salvatierra.

Sábado, 10 de febrero de 2007

GOBERNAR POR EL BIEN DEL PUEBLO

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 11:01

POR EL BIEN DEL PUEBLO

En estos momentos difíciles por los que está pasando el bipartito y la gobernabilidad del concejo, los líderes políticos no se cansan de repetir que lo que importa es el bien del pueblo de Ribadeo. Ante una situación, que ellos mismos califican de escena circense, cuando los escándalos estallan entre ellos, los dos regidores, ahora en minoría en el gobierno, acuden a este tópico para justificar sus errores y sus actitudes equivocadas y defender sus posturas. No se cansan de repetir, tanto el Vacas como el Suárez, pues ambos van en el mismo carro, que actuarán siempre teniendo en cuenta el bien del pueblo, a quien dicen representar y a quien apelan como juez de sus actuaciones y comportamientos. Y es que las elecciones ya están muy próximas, y temen las consecuencias del desgobierno a que sometieron a Ribadeo y de las peleas en las que se enzarzaron.

Encontrar gente que quiera dedicarse al servicio del pueblo es, ciertamente, difícil en estos tiempos. Miren, sino, lo que cuesta a un partido formar una candidatura. Es un sacrificio que hoy pocos aceptan. Y, sin embargo, algunos luchan por conseguirlo con todas sus fuerzas. ¿Por qué será, se pregunta la gente? Los actuales gestores apelan hoy a la disculpa de que trabajan por el bien del pueblo. Pero el pueblo sabe que mienten. Sabe que lo que menos les interesa y preocupa a algunos políticos es el bien del pueblo. Esta frase es un ardid que los gestores municipales utilizan para justificar su conducta de cara a las elecciones e intentar salvar la ropa de la quema que se avecina.

Pero al pueblo le ha llegado ahora su turno. Acta est fabula. Es hora de que los gestores respondan a las grandes preguntas que el pueblo les hace. ¿Estaban pensando en el pueblo cuando, a su costa, se dotaron de las dos dedicaciones exclusivas, innecesarias para el buen gobierno del pueblo, que implicaban tanto gasto para el concejo? ¿Pensaban en los intereses del pueblo cuando aprobaron las famosas urbanizaciones, mientras olvidaban construir viviendas sociales? ¿Estaban pensando en el pueblo cuando concedieron licencias para edificaciones de ocho alturas o permitieron construcciones ilegales? ¿Pensaban, también, en el bien del pueblo cuando aprobaron la escandalosa, discriminatoria y excesiva subida de sueldos para algunos funcionarios, a costa del pueblo, para lo que tuvieron que subir los impuestos? ¿Estaban, acaso, mal pagados los funcionarios?

Responsable de esta situación es, como no, su socio en el gobierno, el BNG, que con su apoyo permitió el desgobierno al que se vio sometido el concejo de Ribadeo. Y ahora, cuando el PSOE se empieza a descomponer, temiendo las salpicaduras que le pueden caer sobre su cara, intenta lavarse las manos diciendo que son problemas de otro partido y que ellos van a seguir trabajando. Faltaba más, ¿o pretendía su portavoz seguir cobrando sin trabajar?

Y aunque afirmaba, no hace mucho, el alcalde que 'é imposible xestionar máis e mellor que este goberno municipal', formado por el PSOE y el BNG, el pueblo sabe que no es verdad. De las insinuaciones que deja caer el concejal disidente, se deduce que algo puede haber que huela mal en el consistorio. El pueblo lo está percibiendo. Y la gente sigue haciéndose estas y otras preguntas en la calle todos los días.

A pesar de lo que muchos alcaldes piensan, el haber sido elegido por el pueblo no representa un cheque en blanco dado al candidato elegido para que gobierne a su antojo. En todo caso, con lo que cuenta un alcalde es con la aceptación de su programa electoral por parte de los electores y el mandato de ejecutarlo. En otras actuaciones la decencia le impone conocer la voluntad del pueblo para estar seguro de que, en realidad, lo está representando en su gestión municipal. Pues quod non vetat lex, hoc vetat fieri et pudor. -

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.


Comentarios

Añadir un comentario

• Fecha: Domingo, 11 de febrero de 2007

• Hora: 5:13

Autor: agremon

'a pesar do que moitos alcaldes pensan'... a conciencia tarda en entrar, e pode perderse dun xeito doado se non se ten ben asumida. Coido que estamos a colaborar para que eses moitos alcaldes que citas sexan cada vez menos, pero a labor non é doada.

Ningún comentario: