20211019

CADA UNO TIENE LO QUE SE MERECE. José María Rodríguez Díaz (2007)

   Unha segunda entrada de José María sobre o mesmo pleno. A primeira, aquí .

Jueves, 19 de abril de 2007

CADA UNO TIENE LO QUE SE MERECE

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 20:51

CADA UNO TIENE LO QUE MERECE

Es una ley universal. Cada uno tiene lo que merece. La sociedad ribadense es pasota e individualista. Sólo se mueve por intereses personales. Una actitud que quedó clara en el último pleno municipal. Se trataba de legalizar las construcciones ilegales que ciertos promotores inmobiliarios habían construido y que no podían obtener la Cédula de Habitabilidad para poder disfrutar de los beneficios de cualquier vivienda normal. Una situación que produce un número de perjudicados. Aquellos que, a la ligera, sin comprobar la legalidad de la vivienda, la adquirieron y están ya viviendo en ella, sin poder empadronarse ni tener luz ni agua normal. Una situación irregular que sugiere ciertas preguntas.

¿Quién es el responsable de esta ilegalidad? El promotor que, por aumentar sus beneficios, se pasó en las alturas y las vendió como viviendas legales. Un responsable, de carácter secundario, digamos, lo es también el alcalde de turno que con su actitud pasota o por favorecer a los amigotes, convertidos en dona ferentes, se dedicó a mirar para otro lado o quizás los animó a cometer la ilegalidad prometióndoles una subsanación posterior. En todo caso, sin importarle los daños que se iban a seguir para el pueblo.

¿Quiénes son los perjudicados? En primer lugar, aquellos que, de buena fe o con ignorancia, adquirieron esas viviendas creyendo que eran legales. En segundo lugar, los demás promotores que construyen respetando la ley y renunciando a las ganancias que se derivan de las ilegalidades. Estamos ante un trato discriminatorio. En tercer lugar, los vecinos de Ribadeo que se convierten en objeto de una construcción irregular y abusiva por no respetar las normas establecidas y aceptadas por todos.

¿Qué solución tiene este problema? Devolver estos edificios a su estado legal, respetando las normas que regían y que quebrantaron. Es decir, tirando los excesos construidos. Cualquier otra solución es inaceptable y significa una puerta abierta para seguir quebrantando las normas en el futuro. El problema es de tal gravedad que necesita una actuación ejemplarizante.¿Qué pasó en el pleno que trató este tema? Es sabido que la asistencia a los plenos en Ribadeo se distingue por la ausencia de los vecinos que se muestran pasotas ante los problemas del municipio. La mayor parte del público asistente a este pleno estaba compuesto por la gente afectada por el problema. Es decir, que sólo les interesaba la solución de sus problemas. Puro individualismo. La gente de Ribadeo perdió la conciencia de pertenencia y de relación.

¿Qué hicieron los políticos, representantes del pueblo? El PSOE, en su estrategia de ganarse un puñado de votos ante las próximas elecciones municipales, promovió este pleno para legalizar todo lo que era ilegal. Su propuesta fue rechazada. El PP, que pretendía lo mismo que el PSOE, pero en dos fases (una ahora y otra en el primer pleno de la próxima candidatura) no logró convencer a los demás concejales para que le apoyaran. Y el BNG, en un alarde, poco frecuente, de responsabilidad, se opuso a las legalizaciones, exigiendo que cada cual cargue con su responsabilidad y le haga frente, sin perjudicar al resto de la comunidad.

Ribadeo necesita una nueva clase política. Unos políticos con las ideas claras y que no claudiquen ante los chanchullos, los amiguismos y los dona ferentes. Pero el horizonte está oscuro.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Nota: Pode verse a acta do pleno ó que se refire José María aquí.
 

Ningún comentario: