20211019

UN SUSPENSO MORROCOTUDO. José María Rodríguez Díaz (2007)

   Catro temas concretos, catro faltas á palabra dada, nos di José María nesta entrada que non forma parte das dez de avaliación, pero paréceo, aínda que estea adicada a un pleno concreto (tratado no blog en Escola de música Hernán Naval e futuro e en Ribadeo, Ribadeo; a acta correspondente pode atoparse aquí).

Viernes, 27 de abril de 2007

UN SUSPENSO MORROCOTUDO

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 20:50

El martes pasado se celebró un pleno municipal extraordinario en el concejo de Ribadeo. Convocado por la oposición, se trataba de pedir cuentas al gobierno municipal por el estado actual del trabajo que se le había mandado realizar. El pleno se constituyó en tribunal examinador de un gobierno negligente y holgazán. Los temas a desarrollar les habían sido entregados en el último pleno convocado por la oposición. Cuatro trabajos componían la hoja de ruta. Y en todos fallaron. No hicieron nada. El suspenso fue colosal. Y con el suspenso perdieron los sueldos de que estaban dotados. Ya lo decía San Pablo, en una de sus cartas, la segunda a los Tesalonicenses: 'El que no trabaja, que no coma'.

Se les había encargado en el pleno extraordinario anterior que iniciaran los trámites para crear un Conservatorio de música, de grado medio, que coexistiera con la Escuela actual. Mal interpretado el encargo, justificó la concejala de cultura esta omisión diciendo que era más importante para Ribadeo la Escuela que el Conservatorio. Pero sus argumentos no tuvieron suficiente poder de seducción para convencer a la oposición. Porque el encargo no era Escuela o Conservatorio, sino Escuela y Conservatorio. La petición del pleno era clara. Pero los trámites ni se iniciaron. Primer suspenso del gobierno.

Preguntado el gobierno sobre el segundo encargo que se le había encomendado, que consistía en reparar cierto número de pistas forestales, se quedaron con los ojos en blanco, sin responder. En todo caso, alguna disculpa hecha por el portavoz del BNG, que no satisfizo al tribunal. Ni se hizo el trabajo encargado, ni se mostraron dispuestos a hacerlo. Otro suspenso.

En cuanto al mandato de arreglar ciertas aceras y calles en el casco urbano de Ribadeo, tampoco hubo aportaciones. Se respondió con disculpas y balbuceos que no complacieron al pleno examinador. El portavoz del BNG se escudó en que la realización de esas obras era una prevaricación, que no estaba dispuesto a cometer. Peligro este, que no se preocupó el BNG de cuidar en otras actuaciones anteriores. Recuerde, sino, su apoyo al convenio firmado con los promotores del edificio de detrás del Teatro. ¿O no fue prevaricación autorizar una calle de doce metros de anchura cuando la ley del suelo exige que sea de dieciséis? ?Y qué pasa con el subsuelo y vuelos de esa calle?

Tampoco hubo respuesta a la encomienda hecha al alcalde de hacer público el estado en el que se encuentra actualmente el Plan de Urbanismo, que, inexplicablemente, se dilata en el tiempo desde que se recibió hace meses el Informe de la Consellería. Sólo se obtuvieron unas evasivas disculpas del alcalde que, viéndose acorralado por el portavoz de la oposición, incurría constantemente en divagaciones y contradicciones. Un suspenso más, pues, por la negativa actitud y dejadez del gobierno, que queda ahora conminado a exponerlo en el plazo de diez días.

En un esfuerzo de moderación, el portavoz de la oposición les ofrece un nuevo plazo para presentar algún estudio que justifique su voluntad de trabajo y de cumplir el encargo del pleno. Pues, como le dijo D. Quijote a Sancho cuando le suplicó azotarse para desencantar a Dulcinea, 'el comenzar las cosas es tenerlas medio acabadas'. Pero ante el rechazo que muestra el gobierno a esta nueva oferta y el resultado negativo de la gestión encomendada, el pleno opta por ratificar el suspenso y les suprime las dos dedicaciones exclusivas de que disfrutaban. El imperativo divino de 'comerás el pan con el sudor de tu frente' es de aplicación universal.

Lo que uno, ignorante de estos extremos, no se explica es cómo se puede someter a votación un punto, como fue el de la supresión de las dedicaciones exclusivas, si no figuraba en la Orden del día de la convocatoria. Pero si el alcalde lo hizo así, sus razones tendría para ello.

Qué trascendencia va a tener todo esto para el futuro, se preguntará el lector. Absolutamente ninguna. Estamos a dos pasos de las elecciones. La vida municipal y social seguirá su curso. Y el gobierno municipal, que durante cuatro años permaneció inactivo, con la excepción del BNG, que se entretuvo haciendo algunas cositas, seguirá representando la comedia circense a la que nos tiene acostumbrados y volverá a prometernos el oro y el moro, como hizo en las elecciones pasadas, con el afá n de intentar convencer otra vez a los votantes ribadenses.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: