20211010

EXAMEN AL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PSOE DE RIBADEO. José María Rodríguez Díaz (2007)

   Introdución a unha serie doutros dez artigos de análise da actuación da alcaldía -por extensión, do PSOE- no mandato municipal que estaba a piques de rematar.

Lunes, 12 de febrero de 2007

EXAMEN AL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PSOE DE RIBADEO

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 13:55

EXAMEN AL PSOE DE RIBADEO

'Si nuestras propuestas y nuestro programa son merecedores de tu confianza y apoyo, solicitamos tu voto para hacer realidad nuestras promesas de progreso, transparencia, diálogo y honestidad en el gobierno municipal'.

Este párrafo formaba parte del texto de la carta insertada en el programa electoral de las pasadas elecciones municipales, firmada por el entonces candidato del PSOE, el Sr. Vacas, a la alcaldía de Ribadeo. Cuatro promesas: progreso, transparencia, diálogo y honestidad, que se quedarían sólo en palabras. Porque, una vez alcanzado el poder, el alcalde siguió otro camino distinto del prometido a los ribadenses.

Hemos llegado ya al tramo final de su mandato. Se aproxima la hora de los exámenes. Ha de dar cuenta del trabajo realizado y de cómo lo ha hecho. Un breve recorrido por cada una de estas 10 propuestas programáticas que, hace cuatro años, hizo el alcalde a los ribadenses para cambiar Ribadeo, nos va a ir descubriendo el grado de cumplimiento que cada una de ellas ha alcanzado a lo largo de su gestión de gobierno. Y lo que hemos descubierto, durante todo este tiempo, en la aplicación de su programa, es lo que vamos a ofrecerles a Vds. en nuestros diez próximos comentarios. Y a través de ellos verán Vds. lo que entendía el candidato del PSOE por 'otra forma de ser y otra forma de gobernar'.

Para empezar, baste recordar el discurso pronunciado por el alcalde en su toma de posesión. La aplicación que, a lo largo de su mandato, hizo de las promesas que hacía a los ribadenses nos permitirá descubrir sus intenciones. Sus palabras van a ser el referente para medir su grado de sinceridad y descubrir sus engaños.

En su discurso de investidura prometía el candidato, solemnemente, a los ribadenses hacer realidad lo que había ofrecido en la campaña electoral: 'Non quero contarvos o que vou facer. Iso xa o dixen na campaña'. Su compromiso con el medio ambiente, por poner un ejemplo, aparecía formulado con claridad en las palabras de su discurso: 'É urxente deixar de liquidar a paisaxe e frear o deterioro do noso patrimonio natural e cultural'. Y más adelante, añadía: 'Trátase de que as praias, os montes, as labranzas, os prados e a ría se convirtan nunha fonte de riqueza futura e non de especulación a curto prazo'. Como se comprobaría muy pronto, este compromiso con los valores naturales y paisajísticos se evaporó enseguida, para ceder su lugar a una total relajación, como se pudo apreciar, entre otras cosas, en el apoyo prestado a los rellenos en la ría, a las urbanizaciones en las zonas del litoral, que con tanto interés, oscurantismo y opacidad impulsó el alcalde, especialmente en O Costal; a la permisividad, cómplice y manifiesta, adoptada con ciertas empresas en la concesión de alturas e ilegalidades en la construcción, y al decidido apoyo a las piscifactorías de Rinlo y de Piñeira a costa del medio ambiente. Y no fueron menos importantes sus promesas de contar con el pueblo a la hora de gobernar: 'Participación ciudadana efectiva en la administración', nos prometía. Pero, como pronto se comprobaría, no interesaba la participación ciudadana a quien, como él, pervive en situaciones de autoritarismo, cargadas de personalismo y clientelismo, que gobernó la casa de todos como si fuese su feudo privado. Y en donde iba a brillar la participación y la transparencia, dominó el secretismo y la ocultación.

En este análisis, que se desarrollará en diez sucesivas intervenciones, que corresponden a las diez propuestas que hizo el alcalde para cambiar Ribadeo, se verá cómo su Programa Electoral, que nunca cumplió, quedó reducido a actuaciones menores de despiste que nada aportaron a Ribadeo: estatuas y ascensores, contenedores caninos, parque de bicis y fuentes, hermanamientos y viajes turísticos, talleres de risoterapia y taekwondo, cortos de cine y de gimnasia de mantenimiento. Pero los grandes temas que Ribadeo tiene pendientes siguen tal como estaban y algunos empeoraron, como fue el cierre del puerto de Mirasol a los ribadenses, fruto de su mala gestión. El fin de estos comentarios es que la ciudadanía tome conciencia de la mala gestión que se hizo en esta legislatura para no cometer errores futuros. Porque, si no hay una renovación, puede repetirse la historia con más de lo mismo: más impuestos, más viajes, más despilfarro, más privatizaciones, más promesas y seguir tirando de la teta municipal. Porque si el alcalde mintió una vez, ciertamente la culpa fue del alcalde, pero si lo hace más veces, la culpa será de los electores.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: