20211019

INCUMPLIMIENTO DE LA 10ª PROPUESTA ELECTORAL DEL PSOE DE LAS ELECCIONES PASADAS. José María Rodríguez Díaz (2007)

   Décima e última entrega da serie de avaliación das propostas do PSOE para as eleccións de 2003, cun tema ben coñecido por José María, a atención ó mundo rural.

Viernes, 27 de abril de 2007

INCUMPLIMIENTO DE LA 10ª PROPUESTA ELECTORAL DEL PSOE DE LAS ELECCIONES PASADAS

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 23:12

LAS 10 PROPUESTAS ELECTORALES DEL PSOE DE RIBADEO

10ª Propuesta: 'Impulso al desarrollo del medio rural y rentabilización del sector forestal'

Este compromiso del pasado programa del PSOE viene ampliado con la siguiente promesa: 'Construcción de pistas en los montes'. El objetivo a conseguir era hacer posible una mejor explotación de la riqueza forestal de los montes de nuestro concejo, y abaratar así los costes de explotación y comercialización de su riqueza. Eso implicaría, sin duda, un impulso muy significativo al desarrollo económico del medio rural que tiene un gran apoyo en la producción forestal. Es decir, dotar al monte de las infraestructuras que necesita.

Las familias rurales de nuestro concejo suelen ser propietarias de pequeñas parcelas de monte dedicadas a la producción maderera. Y de ese recurso echan mano, ocasionalmente, para hacer frente a los gastos extraordinarios que periódicamente se les van presentando. Pero la red viaria que comunica los montes de este concejo está formada por la antigua estructura de hace miles de años, concebida para el tránsito de los carros de bueyes. Unas comunicaciones tan anticuadas que no sirven para explotar debidamente los montes, ni para protegerlos del fuego o recuperarlos si un día se queman. De ahí la gran importancia que reviste una adecuada infraestructura que facilite una mejor explotación de estos recursos para obtener rendimientos mayores.

Llegados, pues, a este último punto de las propuestas del programa del PSOE mi dedo acusador se vuelve ahora directamente contra el anterior equipo de gobierno del PP. En su día, esta formación tuvo en sus manos la gran oportunidad de poder hacer realidad este objetivo durante su larga etapa de ocho años de gobierno, con la ayuda de la Diputación y la Xunta. Otros concejos supieron aprovechar esta oportunidad y, sin tener que acudir a los caudales municipales, construyeron pistas para los montes de sus concejos. Una adecuada gestión de este sector en nuestro concejo y la colaboración de las citadas administraciones hubieran podido convertir, también, esta aspiración en realidad. Pero al PP le faltó voluntad y visión. ¡Una gran oportunidad perdida para la gente del mundo rural de este concejo! No se ha de olvidar que el concejo de Ribadeo tiene, sin duda, una gran deuda histórica con su mundo rural, depositario, en gran medida, de la riqueza y de los recursos sostenibles del municipio. No se debe ignorar que, al contrario de lo que pasa con otros sectores de moda, que no dejan de ser fenómenos coyunturales, la riqueza de las parroquias rurales tiene una marcada influencia en la economía de este concejo. Pero el PSOE, olvidando su compromiso, siguió el mismo camino que siguiera el PP. No dio ningún paso, ni tomó ninguna iniciativa en este sentido. Cuatro años perdidos, en los que otros concejos, como los de Viveiro, O Vicedo, Ourol y Monterroso, aprovecharon la oferta de la Consellería del Medio Rural para mejorar las pistas de acceso a sus montes. Mientras que el de Ribadeo sólo se preocupó del mundo rural a la hora de pedirle sus votos. Y así, una vez más, la falta de apoyo municipal al mundo rural sumirá a este sector en un secular abandono. Lamentable actitud, sobre todo en estos momentos en que la economía rural, centrada en la ganadería, está pasando una crisis, cada vez más profunda. Y así, la ineficiencia de este gobierno municipal y su despreocupación por este sector está provocando la depresión económica de mundo rural.

Y con este comentario hemos llegado al final del análisis del programa del PSOE de Ribadeo, hoy en manos del Sr. Vacas, lamentablemente apoyado por el BNG. Hemos dedicado estos diez comentarios pasados a denunciar el incumplimiento del proyecto político con el que el PSOE se presentó a las elecciones pasadas y prometía aplicar en su gestión de gobierno. Durante cuatro años los ribadenses vieron cómo este gobierno pasó de puntillas sobre los grandes problemas municipales y ahora llega al final del mandato con lo puesto, sin haber sacado adelante ninguna de sus promesas. Y mientras nos prometían el paraíso, se pasaron el tiempo viviendo en el limbo y haciéndonos pasar un infierno. Por eso los ribadenses hablan hoy de cuatro años perdidos. Ha llegado la hora del tribunal. A Vd., amigo elector, le toca poner la nota de examen.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: