20211010

EL GALLINERO ANDA REVUELTO EN RIBADEO. José María Rodríguez Díaz (2007)

   Continuación do anterior sobre o caso de Santiago Fernández-Reinante Salvatierra.

Viernes, 02 de febrero de 2007

EL GALLINERO ANDA REVUELTO EN RIBADEO

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 17:25

EL GALLINERO ANDA REVUELTO

El concejo de Ribadeo vuelve a estar de moda otra vez. Vuelve a ser la comidilla en que lo convirtió el PSOE desde que está en el gobierno municipal. Antes fueron las diatribas habidas con sus socios en el gobierno, los concejales del BNG, que tuvieron su origen en los distintos enfoques que tenían sobre el urbanismo y los sueldos de los funcionarios agradecidos. Hoy son la causa los desencuentros y acusaciones que se cruzan entre los propios concejales del PSOE por la exclusión de uno de ellos de las listas electorales. Las sanas ambiciones, no satisfechas, de un joven concejal lo han situado en el terreno de los disidentes.

Y de esta forma ha llegado a su fin un gobierno que se pasó cuatro años sin hacer nada. Un final prematuro porque en adelante ya no cuenta con mayoría para llevar a buen fin los grandes temas pendientes. Y quien pierde en este pleito en el que están enzarzados es, como siempre, el pueblo de Ribadeo y su concejo.

Mientras tanto el BNG, apoyado en el dicho de que 'a río revuelto, ganancia de pescadores', se frota las manos esperando la repercusión que pueda tener en el electorado esta trifulca y poder recoger los frutos de este desastre en las próximas elecciones. Pero, no las tiene todas consigo, pues sabe que es responsable de este desastre por el apoyo prestado a la gestión del alcalde. Teme verse salpicado por las denuncias que haga el concejal disidente. Y las hará. Y se verá salpicado. Por eso el BNG está tan nervioso. El concejal disidente amenaza con hacer público lo que para el PSOE en el gobierno municipal debe permanecer oculto. Guarda ases en su manga que amenaza con hacer públicos. Y seguro que lo hará. Aunque no dirá todo lo que sabe y debiera porque estará condicionado. No hablará, por ejemplo, del famoso edificio de A Lodeira, pues, como decía D. Quijote cuando abandonó el castillo del Duque: 'Los beneficios y mercedes recibidas son ataduras que no dejan campear al ánimo libre'. No hablará de otras muchas cosas que sabe por no poder demostrarlas con pruebas fehacientes. El calor y el apoyo prestado al candidato socialista a la alcaldía se ha vuelto hoy en su contra. Como el labrador de la fábula, ha sentido la mordedura de la serpiente que cobijara en su seno para darle calor. Alguien lo había avisado, hace tiempo, del peligro al que se exponía aceptando una concejalía. Pero no hizo caso. Era muy joven. Ahora siente en sus carnes que la disciplina del partido es utilizada contra él como arma para acallar las conciencias críticas de aquellos que protestan por las actuaciones equivocadas. Primero el partido, después los hombres del partido y, finalmente, el pueblo.

El partido socialista media en la pelea y, opta por apoyar al alcalde, expulsando al concejal de la militancia en el partido. Ignora el PSdeG que lleva mucho tiempo siendo utilizado. Un día se dará cuenta. Pero ya será tarde. Pero, como dice el axioma: 'scienti et volenti non fit injuria'.

El PP, mientras tanto, mira los toros desde la barrera, permaneciendo a la expectativa. Es consciente de que en este momento podía utilizar el arma de un pleno para dejar sin dedicación exclusiva a los dos regidores por no haber hecho nada en cuatro años. Tendría mayoría en el pleno para poder hacerlo. Pero no utilizan el arma de la venganza. Son gente de otro estilo.

¿Y qué papel juega el pueblo, mientras tanto, en esta gresca que le está afectando tan directamente? Permanece pasivo y esperando a verlas venir. únicamente será llamado en mayo para que emita su parecer y se vuelva para su casa. En tiempos pasados el pueblo era gobernado por la gracia de Dios. Hoy es gobernado por la gracia de los partidos. Pero el pueblo sigue condenado al silencio.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: