20211031

CAMBIO DE RUMBO POLÍTICO EN RIBADEO. José María Rodríguez (2007)

   Pasadas as eleccións ó concello de 2007, José María fai a súa análise.

Miércoles, 30 de mayo de 2007

CAMBIO DE RUMBO POLÍTICO EN RIBADEO

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 12:27

CAMBIO DE RUMBO

Las elecciones han puesto de manifiesto el cambio de rumbo producido en el concejo. Ciertos hechos y acontecimientos que a lo largo de esta pasada legislatura se han producido en el gobierno local se han visto reflejados y han modificado la voluntad de los electores. Y quien amenazaba con el tribunal del pueblo a aquellos que criticaban su forma de gobernar ha recogido los frutos de su gestión solitaria y equivocada. Y si la participación en las elecciones no hubiera sido hecha desde el poder, que lo salvó de un mayor debacle, según el axioma melior est conditio possidentis, 'está en mejor situación el que posee', la derrota hubiera sido mucho mayor.

El BNG ha recogido los frutos del trabajo realizado en el día a día, durante la anterior legislatura. Trabajos que, sin que muchos de ellos impliquen una trascendencia importante para la marcha de un concejo, porque sólo han sido hechos para crear imagen, han significado la cercanía de su candidato a los problemas del pueblo. Y los frecuentes rifi-rafes y encontronazos que esta formación mantuvo con el gobierno del PSOE en puntos de mayor gravedad, no sólo no le han debilitado, sino que han traducido frente al electorado su firmeza y honestidad.

El desastre que ha sufrido por el PP es la consecuencia directa de la falta de capacidad para mantenerse unidos durante el largo período de permanencia en la oposición. Después de saborear las mieles del poder, no supieron aguantaron la dureza y aridez de la travesía del desierto que implica estar en la oposición. Las traiciones e ingratitudes de ciertas personas no favorecieron sus esfuerzos por reconquistar el poder. Tampoco se percibió en ellos la colaboración necesaria y positiva, desde la oposición, para aportar iniciativas para el buen gobierno de la comunidad. Su oposición, aunque brillante en algunos puntos, no sirvió para hacer rectificar los muchos errores cometidos por el gobierno del PSOE. Tuvieron que ser ciertas personas privadas quienes levantaran el dedo acusador contra la mala gestión y las graves irregularidades cometidas por el gobierno del PSOE.

Y en cuanto al UPRI, unión del Pueblo Ribadense, ha obtenido un gran triunfo al obtener tamaño respaldo del electorado, lo que se tradujo en dos concejales. Un triunfo que es producto del reconocimiento a la buena labor desarrollada por su representante en el ejercicio de su cargo en el gobierno anterior del PP. La valía personal y la capacidad de gestión de su candidato han calado en muchos electores que le dieron su voto para gobernar. Es de esperar que esa valía y esa capacidad se traduzcan en actuaciones beneficiosas para el concejo de Ribadeo desde su papel en la oposición, pero al mismo tiempo, de colaborador positivo en las decisiones del gobierno.

Dos formaciones, el PP y el PSOE, han perdido gancho electoral. Se lo buscaron. Es la consecuencia directa del distanciamiento de las bases, sobre todo de las del medio rural, que practicaron pasadas las elecciones. El eterno problema de los partidos, que se olvidan del pueblo, una vez pasadas las elecciones.

¿Qué esperan ahora los ciudadanos del gobierno elegido para gobernar el concejo de Ribadeo durante estos cuatro años? Presumiblemente, el recorrido del BNG, apoyado por el PSOE, va a ser arduo y difícil. Para empezar, los deseos del pueblo son que este gobierno camine por derroteros en los que los intereses del pueblo ocupen la prioridad en sus decisiones, frente a los intereses de los partidos. Que se mantengan actitudes de gobierno y no de mando. Que aunque el pueblo les ha autorizado para tomar decisiones en su nombre, el pueblo también piensa y quiere ser escuchado a la hora de tomar decisiones. Y, por fin, que administren bien, sin gastarlo en cosas inútiles, el dinero que les aportamos con nuestros impuestos. Si así lo hacen, que Dios se lo premie, y sino, que el pueblo se lo demande.

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: