20211011

EL CONCEJAL DISIDENTE. José Mª Rodríguez Díaz (2007)

   Un capítulo máis sobre o enfrontamento de Balbino Pérez Vacas e Santiago Fernández-Reinante Salvatierra.

Miércoles, 14 de febrero de 2007

EL CONCEJAL DISIDENTE

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 17:07

EL DISIDENTE

El recurso habitual a la mentira forma parte constitutiva de la condición humana del mundo de muchos políticos. Y a este recurso apelaba el alcalde de Ribadeo cuando hace poco manifestaba a través de los medios informativos las razones por las que cesaba en sus funciones al concejal de su grupo político, Sr. Fernández-Reinante. Afirmaba el alcalde de forma reiterada que su decisión había sido tomada por la inoperancia de este concejal en la labor de gobierno en el concejo. Aun suponiendo que tenga razón el alcalde, no es creíble que la inoperancia del mencionado concejal sea la verdadera causa de haberle apartado de sus funciones y, finalmente, de su militancia. Nada más lejos de la realidad. Ese no fue el motivo del cese del concejal hoy disidente que, por otra parte, no gozaba de dedicación remunerada, como le ocurre al alcalde. Si la verdadera razón fuera esa, se trataría de clara discriminación con relación a los demás concejales. Pues, como es sabido por todos, otros concejales hay en el consistorio, que siguen en el gobierno municipal y que no se distinguieron, precisamente, por su trabajo. Ponerles nombre está al alcance de cualquier observador.

Soy testigo privilegiado, por haber compartido el mismo trabajo e inquietudes con él, de la intensa labor que el Sr. Fernández-Reinante desarrolló en la pasada campaña electoral y que llevó al Vacas a la alcaldía. Soy testigo directo de los seis meses de intenso trabajo desarrollado en la pasada precampaña y en la campaña por ese concejal, hoy disidente, en los que puso cuerpo y alma en la lucha por alcanzar un puesto de honor para el PSOE en las urnas, mientras el candidato aspirante a la alcaldía, el Sr. Vacas, estaba ausente. Una campaña en la que el PSOE pasó de dos concejales a cuatro y que llevó al Vacas a la alcaldía.

No entro a enjuiciar las razones que llevaron al Sr. Fernández-Reinante a la disidencia de su partido. ¿Fueron los derroteros equivocados que siguió el Sr. Vacas en su gestión de gobierno la causa de la ruptura? ¿Fue su egoísmo personal por no ver cumplidas sus aspiraciones políticas? Sus actitudes y sus razones son, en todo caso, muy respetables. Pero las razones que dio el alcalde para explicar los acontecimientos no son creíbles. Y no lo son, porque en su equipo figuran personas que, ni trabajaron en la pasada campaña que llevó al PSOE al poder, ni hicieron ninguna labor apreciable en el gobierno municipal, como no fuera levantar y bajar la mano en las votaciones de los plenos municipales. Y, a pesar de ello, figuran en sitios privilegiados en las listas del PSOE para la próxima convocatoria electoral. Ignoro el desenlace final de este conflicto, a expensas del resultado de las alegaciones que aporte el concejal disidente contra la suspensión de militancia impuesta por su partido. Pero haciendo honor a la verdad de los hechos que he vivido en mi estrecha colaboración con la formación del PSOE en la pasada campaña, afirmo y soy testigo de que el actual concejal disidente del gobierno municipal fue la persona que con más intensidad trabajó para poner la alcaldía en manos del PSOE. Ignoro, pues, cual ha sido la verdadera razón de esta ruptura, pues, como dice el adagio, de internis nemo iudicat. Pero nunca la razón que el alcalde, para justificar sus decisiones, intenta transmitir a la sociedad. Se dice que el tiempo pone a cada uno en su sitio. Esperemos que así sea y que el PSOE no tenga que arrepentirse.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: