20211019

INCUMPLIMIENTO DE LA 9ª PROMESA ELECTORAL DEL PSOE EN LAS PASADAS ELECCIONES. José María Rodríguez Díaz (2007)

    Neste caso, tócalle á política de vivenda. Unha política que aínda necesita de axustes moitos anos despois. E non de axustes novos, senón de reaxustes do que había daquela.

Sábado, 21 de abril de 2007

INCUMPLIMIENTO DE LA 9ª PROMESA ELECTORAL DEL PSOE EN LAS PASADAS ELECCIONES

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 17:29

LAS 10 PROPUESTAS ELECTORALES DEL PSOE DE RIBADEO

9ª Propuesta: 'Construcción de más viviendas sociales'.

La imposibilidad que tiene hoy mucha gente de nuestro entorno social de poder acceder a una vivienda es, prácticamente, insuperable. Las dificultades económicas derivadas de su alto precio, y el bajo nivel salarial en el que la mayoría de la gente se desenvuelve hace necesaria la colaboración de las administraciones públicas para poder alcanzar este importante objetivo. Cobra especial magnitud este problema precisamente en Ribadeo. Es en nuestra villa en donde el valor de la vivienda ha experimentado en los últimos años tal auge que hace imposible que muchos vecinos puedan alcanzar hoy este objetivo. Por eso, el Programa del PSOE, fiel a su ideología de prestar protección a las clases humildes y menos favorecidas, se hizo eco de estas carencias y prometió la construcción de más viviendas sociales. Se aproximaba así a los ideales del socialismo histórico y a lo que recoge nuestra Constitución, cuando dice que 'todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada'.

Ya el anterior gobierno de Ribadeo, del PP, aun participando de un concepto liberal de la economía, se esforzó en alcanzar esos objetivos e hizo posible que muchas familias puedan hoy vivir dignamente, cobijadas en viviendas de su propiedad.

Somos plenamente conscientes de la envergadura de este problema y del esfuerzo necesario que se necesita para solucionarlo. Es, ciertamente, un objetivo difícil de alcanzar y que exige la superación de importantes obstáculos Pero, después de un largo tiempo de permanencia en el gobierno local, es hora ya de preguntase, ¿Qué pasos ha dado el alcalde del PSOE para sacar adelante su oferta y tratar así de conseguir este objetivo? ¿Se han iniciado, por lo menos, los trámites y las gestiones necesarias para poder alcanzarlo? ¿Se encuentra Ribadeo entre esos tres concejos mariñanos en los que la Consellería de Vivenda acaba de adquirir suelo para construir viviendas sociales? Creemos que si este objetivo fue posible a otros anteriores gobiernos locales y pudieron sacarlo adelante, también tendría que serlo para el actual si se pusieran en marcha los medios necesarios para este fin. Sobre todo si tenemos en cuenta que goza hoy del apoyo de la Xunta y del Gobierno Central. Pero, ¿Qué hicieron en todo este tiempo? Dedicaron sus energías a pasear y a deshacer lo que estaba bien hecho, como fue el Cantón, olvidando otras prioridades, como las viviendas sociales, la reparación de la Torre de los Moreno o la recuperación del castro de As Grobas.

Lo que sí constatamos, en cambio, es que la sintonía y fidelidad del PSOE del Sr. Vacas con el programa electoral pactado con sus electores es completamente nula, tanto en esta, como en las restantes promesas que hizo a los vecinos. Más bien al contrario, las actuaciones del alcalde se centraron en favorecer y fomentar otros objetivos distintos, que no tienen nada de socialistas. Nos referimos a su apoyo a las múltiples urbanizaciones de lujo y segundas viviendas para millonarios que pretenden sacar adelante las promotoras privadas, y que no van a solucionar los problemas derivados de la escasez de vivienda que sufren los residentes. En el apoyo a esas iniciativas privadas, si, puso el máximo interés el alcalde, llegando a aprobarlas en solitario en un pleno, en contra de la acertada opinión de su socio, el BNG. Y la gente se pregunta en la calle: ¿Qué interés le iba en ello? De sobra sabe el alcalde que estas actuaciones que tanto apoyó no van a aportar solución alguna a las necesidades de vivienda de las clases necesitadas de Ribadeo. Al contrario, van a contribuir a encarecer seriamente el nivel de vida de la comarca, perjudicando así a las clases humildes. Tuvo que ser el BNG el que, aprovechando una parcela heredada del gobierno anterior, propuso la construcción de unas 30 viviendas sociales, contra el parecer del alcalde socialista que proponía venderlo. Sabemos que las 30 viviendas no van a solucionar el problema de los ribadenses. Pero por algo se empieza. Nuestro reconocimiento al BNG por su intento de contribuir a solucionar, aunque sea en pequeña escala, esta carencia social que el PSOE, en manos de una persona incapaz y de notoria inmoralidad política, traicionando su supuesta filosofía de carácter social, no quiso acometer, según aquel dicho de que 'na casa do ferreiro, coitelo de pau'. - Novena traición, pues, del PSOE a los vecinos sin casa de Ribadeo.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: