20211018

INCUMPLIMIENTO DE LA 7ª PROPUESTA ELECTORAL DEL PSOE EN LAS ELECCIONES PASADAS. José María Rodríguez Díaz (2007)

   Un breve repaso sinóptico á economía de Ribadeo e as súas posibilidades...

Sábado, 07 de abril de 2007

INCUMPLIMIENTO DE LA 7ª PROPUESTA ELECTORAL DEL PSOE EN LAS ELECCIONES PASADAS

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 16:40

LAS 10 PROPUESTAS ELECTORALES DEL POSE DE RIBADEO

7ª Propuesta: “Potenciación de los sectores productivos y de servicios”


Esta propuesta nos habla del impulso que, bajo la batuta del Sr. Vacas, el PSOE iba a dar a los sectores productivos y de servicios, en el caso de alcanzar el gobierno de la alcaldía.
Para empezar se impone una somera referencia a estos sectores, para poder hacer una valoración del posible apoyo y estímulo que necesitan y de lo que en realidad obtuvieron por parte de este gobierno local.
Los sectores señeros que destacan en nuestro concejo, ya desde tiempos antiguos, son, sin duda, el comercio, muy importante en los siglos XVIII y XIX, y, también, la hostelería en tiempos ya más recientes. Y actualmente, el turismo, con perspectivas de un futuro brillante.
Cabe, también, señalar, por su importancia actual, el sector de la construcción. Un sector que, aunque sujeto a las vicisitudes coyunturales que puedan sobrevenir y sin que podamos prever sus horizontes de futuro, está hoy muy en auge en nuestro concejo.
En cuanto al sector industrial, más boyante en el pasado, no se aprecia especial incidencia en su desarrollo actual, quizás, por la carencia de un Polígono Industrial que favorezca su crecimiento y que no fueron capaces de hacerlo operativo. El sector pesquero, tan importante en un pasado no muy lejano, es hoy residual. Se encuentra inmerso en una situación de decadencia tal que, de continuar por este camino, no sería exagerado pronosticar su total desaparición en un futuro cercano.
Y si pasamos a analizar el medio rural del concejo son dos los sectores fundamentales que merecen nuestra atención: El agro-ganadero y el forestal, por los que nada se hizo desde el concejo.
Por lo que toca al sector de los servicios, ciertamente en auge en Ribadeo, no pasa de ser un intento de estar a la altura de las demás villas cercanas de similar categoría, para dar respuesta con el a las actuales exigencias que demanda la población y el mercado.
Un breve análisis de las actividades realizadas por el actual gobierno local durante este mandato en la potenciación de los servicios en el concejo de Ribadeo se constata una ausencia total de actuaciones dirigidas a la mejora de este sector.
En cuanto a la potenciación del turismo, estamos en donde estábamos con el gobierno anterior. Ni más ni menos. La recuperación del castro de As Grobas, un posible elemento de primer orden de cara al turismo, sigue pendiente de acometer ¿A qué ha dedicado su tiempo la famosa Gerencia de Turismo en estos cuatro años de existencia? Todos sabemos que el turismo estacional es importante, pero no suficiente para resolver el futuro económico de Ribadeo. Y en cuanto a la potenciación del medio rural, ¿qué ha sido de las tan prometidas pistas de acceso a los montes, la reparación de las redes viarias rurales o la creación de la nueva concejalía para lo rural, dedicada a mejorar la economía en este sector, que tan insistentemente había prometido el alcalde en los mítines electorales de su pasada campaña? Si bien no es este el momento de establecer comparaciones entre los dos partidos hoy en el gobierno, lo poco que se está sacando adelante, es, precisamente, por impulso del BNG, que, con sus iniciativas, está haciendo una apreciable labor con las obras que acomete para sacar adelante algunos de los proyectos heredados del gobierno anterior del PP, como fueron la renovación de algunas calles de Ribadeo, aunque sin entrar en la calidad de su ejecución. La carencia de recursos económicos no es razón suficiente para justificar estas omisiones en la acción de gobierno. ¿Qué destino se da, sino, a lo recaudado por los altos impuestos que pagan los ciudadanos, las innumerables licencias de obras y otros sustanciosos ingresos? ¿Por qué no se aprovecharon adecuadamente las subvenciones que otros organismos conceden para la mejora de estos sectores y que se pierden por no solicitarlas? ¿A dónde se fueron, por ejemplo, las subvenciones para las pistas forestales y vías rurales, que otros concejos supieron aprovechar? ¿En dónde está, pues, la potenciación de los sectores productivos y de servicios que prometía el alcalde en su decálogo electoral? Estamos ante el séptimo fraude del alcalde al electorado.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: