20211012

INCUMPLIMIENTO DE LA 2ª PROPUESTA DEL PSOE DE LAS ELECCIONES PASADAS. José María Rodríguez Díaz (2007)

   Continuando co exame ó PSOE no concello no período 2003-2007, e tras a análise da primeira proposta, vai esta segunda, tamén, segunda traizón. O tema, a participación cidadá, foi un cabalo de batalla e José María e O Tesón, que a estas alturas, case tres décadas despois, segue sen ser desenvolto de xeito favorable á cidadanía:

Lunes, 19 de febrero de 2007

INCUMPLIMIENTO DE LA 2ª PROPUESTA DEL PSOE DE LAS ELECCIONES PASADAS

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 22:36

2ª Propuesta.- 'Participación ciudadana efectiva en la Administración Local'

Así rezaba la segunda proclama de sus 10 propuestas electorales. Una propuesta que sería luego desarrollada en su programa electoral de este modo: 'Impulso a la participación ciudadana activa en las tareas y decisiones del gobierno municipal'.

La dureza con la que había sido criticado el estilo de gobierno, ejercido en el mandato anterior por el PP, llevó al PSOE, fiel a su slogan 'Otra forma de ser, otra forma de gobernar', a ofertar a los electores la promesa de un nuevo estilo de gobierno, más dialogante y participativo, y en el cual el pueblo, a través de las asociaciones de vecinos y otras organizaciones pudiera ser consultado y tenido en cuenta en la acción de gobierno, si le era otorgada al PSOE la confianza de los electores para poder gobernar.

Pero veamos ahora como se fueron desarrollando los hechos y descubriremos la incapacidad del equipo de gobierno del POSE, este PSOE de Balbino, de nuevo cuño, de poner en práctica esta promesa. Eran sólo mentiras. Un engaño ad captamdum vulgus.

¿Qué pasos se han dado para hacer efectiva esta tan cacareada promesa de participación ciudadana en el gobierno local? Absolutamente ninguno.

Por iniciativa de la Asociación de Vecinos, 'O TESÓN', de Ribadeo, que no del alcalde, (1) aceptó la Corporación Municipal dar cabida a dos preguntas presentadas por las asociaciones para ser contestadas, una vez finalizados los plenos. No se trata, pues, como se prometía en las propuestas del POSE, de facilitar la participación en las decisiones a adoptar por el gobierno, sino y solamente, de contestar a las preguntas formuladas por las asociaciones, como pudiera hacer cualquier periodista, una vez tomados ya los acuerdos plenarios, y, por lo tanto, sin ninguna posibilidad de participación, ni de intervención previa en los mismos.

De esta forma, ni se ponen en marcha las medidas que la Ley de Administración Local prevé para fomentar la participación ciudadana, ni se tienen en cuenta, en la formación de la voluntad de los órganos de gobierno, a las asociaciones de vecinos y demás colectivos. Portadoras de las aspiraciones ciudadanas, no se toman en consideración sus sugerencias y propuestas para hacerlas participes de aquellas decisiones que de alguna manera les puedan afectar, y alcanzar así una mejor y más objetiva gestión. Al contrario, se les ignora, en contra de lo prometido en su programa.

Es así como, quebrantando esta promesa y gobernando de espaldas al pueblo, sin tener en cuenta sus opiniones e intereses, se están tomando decisiones gravemente equivocadas, y que el pueblo, a quien ellos dicen representar, rechaza, como son, entre otras, las relacionadas con el diseño del tráfico en la villa, las indiscriminadas sanciones que se impusieron por mal aparcamiento, la firma de un nefasto convenio salarial con los funcionarios, los rellenos en la ría de Ribadeo, la aprobación de las urbanizaciones en el medio rural, la pretendida reforma del parque en la cual el pueblo no pudo opinar, etc. toda una serie de actuaciones que no responden a los deseos y necesidades del pueblo.

Las actitudes con las que el grupo socialista en el gobierno está hoy actuando nada tienen que ver con las promesas electorales referidas a la participación ciudadana. Al contrario, más se parecen a actitudes de mando, que no de gobierno. No son otra cosa más que el clásico 'ordeno, mando y hago saber' de otras épocas. Mandar es patrimonio del que ejerce el poder dictatorial y es, por lo tanto, muy fácil y cómodo de ejercer. Pero gobernar es otra cosa; gobernar supone tener en cuenta la opinión de los demás, el ejercicio del diálogo con el pueblo. Y aquí se ve, claramente, que no siempre coinciden los intereses de los políticos con los del pueblo. Esta es la consecuencia de gobernar de espaldas al pueblo. Segunda traición al electorado.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

1 Nota: Como participante na petición realizada ó concello, dicir que a idea foi de José María, quedando truncada totalmente na concesión realizada..

 

Ningún comentario: