20211028

¿HACIA DÓNDE VA RIBADEO? José María Rodríguez Díaz (2007)

   Unha entrega máis antes das eleccións ó concello en 2007, non a última, lembrando a aspiración a saber 'o Ribadeo que queremos', o Ribadeo que queríamos daquela e que non está aínda deseñado hoxe.

Viernes, 18 de mayo de 2007

¿HACIA DÓNDE VA RIBADEO?

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 16:58

De estos nuevos tiempos de bienestar y crecimiento económico, producto de la aportación europea, por los que está pasando la sociedad cabía esperar que se vieran reflejados en una villa más bella y más ordenada. El impulso de la iniciativa privada, verdadero motor de este crecimiento y desarrollo, junto con el generoso apoyo y dirección, a veces equivocada, de las instituciones, está generando un nuevo modelo de villa, que rompe abruptamente con el estilo de vida tradicional heredado. Pero en esta etapa de desarrollo de este nuevo modelo de villa a la que estamos asistiendo, ¿Qué reflexiones y estudios se han hecho sobre lo que queremos que sea? ¿Va Ribadeo desarrollando su crecimiento por el camino correcto? ¿Responde a un estudio serio y técnico sobre qué tipo de villa queremos?

Desde una villa pequeña, con edificaciones casi unifamiliares, de pequeños volúmenes y diseños clásicos, con tres o cuatro alturas, se está pasando a una peque?a ciudad, con edificios voluminosos y amorfos, de siete u ocho alturas, que rompen el estilo de vida tradicional y masifican la convivencia de la población, dificultando los servicios que debe tener. Y, con el fin de conseguir votos o servir a sus amigos, llega el alcalde a tal punto que pretende ahora legalizar, con modificaciones puntuales del Plan de Urbanismo, ciertos edificios que fueron hechos quebrantando las normas que regulaban su construcción. Una forma de abrir la puerta a toda clase de ilegalidades hacia el futuro causando un grave daño a Ribadeo.

Y en consonancia con esta dejadez y falta de previsión, se está construyendo un Ribadeo con muchas carencias, sin nuevos espacios públicos para albergar el crecimiento poblacional. El Ribadeo que conocimos, anterior a los años sesenta, tenía sus parques y sus paseos, sus plazoletas y sus jardines en donde la gente se reunía y solazaba en sus momentos de ocio. El Ribadeo que hoy se está diseñando carece de estos y otros servicios fundamentales para poder ofrecer un marco más humano a la gente.

Los actuales gestores municipales emplean sus energías en promocionarse a si mismos y a sus partidos, en vez de dedicarse a buscar un diseño de villa más acorde con su entidad. Desorientados, abandonan sus compromisos y se entretienen en nimiedades sin trascendencia importante alguna para el futuro de la villa. No se cansan de pregonar, todos a una, que van a construir una pequeña ciudad más humana. Pero lo que están ofreciendo, en cambio, son calles estrechas con grandes moles de edificios amorfos, calles peatonales mal hechas, adornadas con arbolitos pero sin capacidad para albergar suficientes aparcamientos para los coches. Y mientras tanto, estos representantes del pueblo, sirviendo intereses inconfesables, permitieron, al mismo tiempo, que por su casco urbano circule toda una autovía que, como una gran muralla, dividirá para siempre a esta futura ciudad, rompiendo en dos el espacio urbano.

Y mientras permiten con su actitud que se consolide este modelo de villa tan irracional y tan poco humano, su monumento más representativo, que es la Torre de los Moreno, emblema de Ribadeo, sigue condenado al abandono y a la ruina. Se pasan el tiempo dedicando sus esfuerzos y nuestro dinero a deshacer lo que ya está hecho, como es el Cantón de los Moreno o la calle Dr. Moreda mientras abandonan otras necesidades más prioritarias que padece el concejo.

Y mientras, las calles de Ribadeo, recientemente rehabilitadas por ellos, empiezan ya a deteriorarse y a deshacerse sus pavimentos recién construidos. Dentro de poco, será necesaria otra gran inversión para reparar lo que no supieron ejecutar.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: