20211016

INCUMPLIMIENTO DE LA 6ª PROPUESTA ELECTORAL DEL PSOE DE LAS ELECCIONES PASADAS. José María Rodríguez Díaz (2007)

   Décadas despois, o problema sinalado por José María como prometido e incumplido, segue campando sen solución por parte do concello. Os tempos cambian, a sociedade tamén, o xeito de diversión vai virando, pero o problema continúa aínda que algunha das súas características poda ter variado varias veces no entanto.

Sábado, 24 de marzo de 2007

INCUMPLIMIENTO DE LA 6ª PROPUESTA ELECTORAL DEL PSOE DE LAS ELECCIONES PASADAS

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 17:05

LAS 10 PROPUESTAS ELECTORALES DEL PSOE DE RIBADEO

6ª Propuesta.- 'Orientación de la Convivencia Ciudadana: Otras Alternativas'

Y hemos llegado ya con esta al análisis de la sexta propuesta que nos hizo el candidato del PSOE a la alcaldía cuando hace ya cuatro años nos pidió a cambio el voto para poder gobernar. ¿Cuales son las otras alternativas a las que el PSOE aludía? No las aclara en su programa. Únicamente, unas someras referencias, como: 'Programas alternativos para el tiempo libre' y 'Otras alternativas al ocio'.

Somos plenamente conscientes de la envergadura de este problema, por otra parte tan común en otras villas y ciudades de nuestro entorno, y cuya solución no está exenta de ciertas dificultades. Otros gobiernos pasados, si lo intentaron, no tuvieron mejor suerte en su esfuerzo de buscar soluciones para este comportamiento paradigmático de la actual juventud. Afirmar, por otra parte, que la convivencia ciudadana está hoy más deteriorada que en los recientes tiempos pasados sería, sin duda, caer en afirmaciones gratuitas y alejadas de la realidad. Las modas, y esta lo es, por las que se mueven las masas, los paradigmas de comportamiento de la juventud, son imprevisibles y cambiantes.

Por supuesto que, hoy como antes, siguen los vecinos soportando los mismos disturbios nocturnos, los mismos ruidos que generan los pubs, las alborotadoras peleas nocturnas, el ruido y los gritos en las calles, el destrozo de los bienes públicos y privados, en una palabra, todo eso que se deriva de un mal entendido uso y disfrute del tiempo de ocio por parte de una juventud desorientada.

No es ajena a la vecindad, sin embargo, la pasividad del equipo de gobierno actual a la hora de atender las reclamaciones de quienes, particulares o colectivos, protestan contra el ruido nocturno producido por ciertos locales que viven de la cultura del ocio, y exigen, como mánimo, el cumplimiento y la aplicación de las normas que regulan la apertura y el funcionamiento de los locales, horarios de apertura y cierre, insonorización, control policial, etc. En una palabra, el cumplimiento de las normas establecidas.

Y es lo cierto que no se ha constatado voluntad política alguna en las autoridades locales por abordar este problema. Mientras hoy aumenta la concienciación social y la sensibilidad judicial, la tolerancia de las autoridades locales sigue siendo complaciente con el ruido y displicente con los vecinos. Es más, las reiteradas actitudes de diálogo con los bares de copas, mantenidas por el alcalde, delatan su connivencia con los responsables del ruido, en detrimento de los vecinos. Una nueva normativa pactada con ellos, hecha a su medida, el apoyo dado por el alcalde a la ampliación del horario de cierre nocturno, son actitudes que hablan por si solas de la postura de un alcalde dispuesto a sacrificar el descanso de los vecinos, algo que es prioritario y que está por encima de los intereses del sector hostelero. Y todo ello, 'ad captandum vulgus'. Olvida el alcalde que el apoyo que recibió en las elecciones pasadas, le fue dado en atención a las promesas de su programa en las que prometía un mayor control sobre la movida nocturna y la orientación de la convivencia ciudadana, en busca de un Ribadeo más humano y más habitable. Un lugar en donde la gente pudiese disfrutar del descanso reparador, derecho fundamental de las personas.

Una de las soluciones que brindaba el alcalde a los ribadenses en su programa era la oferta de otras alternativas para la juventud, a fin de apartarla del consumo del alcohol, fuente de todos los males. Pero lo que, en realidad, sobrevino fue la total pasividad y falta de interés del alcalde en su gestión, incapaz de hacer cumplir las Ordenanzas Municipales que él mismo dictó y de proporcionar así a los ciudadanos una convivencia en paz y armonía, evitando las situaciones de anarquía y caos que trastornan la vida y la paz ciudadana. Con su pasota actitud frente a este problema obligó a algún vecino a acudir a los tribunales pidiendo justicia. Olvidando que el derecho al descanso está por encima del derecho a la diversión, permitió con su actitud que el desorden y la anarquía sigan campando a sus anchas en Ribadeo, causando enormes molestias a los ciudadanos. Otra promesa más incumplida de esas diez que nos prometió. Y a esta responsabilidad del alcalde no son ajenos sus compañeros en el gobierno, los restantes ediles del bipartito, que, con su silencio en los plenos, apoyan sus actuaciones.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: