20211018

LA OTRA LECTURA DEL BALANCE QUE HACE EL ALCALDE DE RIBADEO. José María Rodríguez (2007)

   Unha nova entrada de 'Vida Socio-política en Ribadeo', o blog que escribía José María. Neste caso, desmontando a nova propagande electoral do daquela alcalde, Balbino Pérez Vacas, e cun comentario que o apoia ó tempo que refirecomo base de apoio a Ribadeando.

Sábado, 07 de abril de 2007

LA OTRA LECTURA DEL BALANCE QUE HACE EL ALCALDE DE RIBADEO

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 16:44

LA OTRA LECTURA

Cualquiera que lea las proclamas que el alcalde de Ribadeo hizo en la prensa en días pasados sobre las muchas realizaciones y éxitos logrados al frente del gobierno local durante estos cuatro años se quedará maravillado y tendrá que reconocer que hoy nos encontramos ante una villa diferente de la que conocimos hace ya cuatro años.
Se jacta el alcalde, al analizar el balance de su gestión de cuatro años, del cambio urbano que experimentó esta villa durante su mandato. Cita, como una de las obras más destacadas la peatonalización de varias calles y la labor desarrollada por el Plan de Dinamización Turística. Presume, así mismo, como un mérito destacado de su mandato, del talante abierto, dialogante y cordial con todos aquellos que se acercaron al concejo, sin envaramientos ni desplantes. Acusa a la oposición de actitudes de venganza, apoyadas por su concejal disidente, Sr. Fernández Reinante. Y, echando balones fuera, justifica la ausencia del Plan de Urbanismo a elementos ajenos a su voluntad. Se lamenta, así mismo, de la crispación surgida con motivo de las situaciones de acoso entre algunos de sus ediles y el personal del concejo. Siente pena, también, por lo que pudo haber hecho y no hizo, como la rehabilitación de la Torre de los Moreno, la defensa del patrimonio natural de la ría o la ejecución de la senda verde del tren minero.
Pero la gestión del alcalde de Ribadeo, vista desde los ojos del pueblo, tiene otra lectura.
Entre los muchos puntos oscuros de su gestión, cuatro años sin dar palos al agua, es el primero el incumplimiento total del programa con el que se comprometió a gobernar ante los que le apoyaron con su voto.
La misma gravedad reviste la ausencia de ética y transparencia de su gestión, así como el despilfarro de los dineros del pueblo, como queda reflejado con su apoyo a las escandalosas subidas salariales de ciertos funcionarios y otras actuaciones.
No revisten menor importancia y rechazo las actitudes dudosas mantenidas por el alcalde hacia ciertas empresas, con sus presuntos tratos de favor, contraviniendo las normas establecidas.
¿Y qué decir del Plan de Urbanismo, que el alcalde pactó en solitario con los promotores y que incluían ciertas urbanizaciones en el medio rural, gravemente lesivas para el medio ambiente y en contra de la normativa establecida?
Por lo que toca a las actuaciones de que presume el alcalde en su balance, un somero análisis nos hará ver que no es oro todo lo que reluce:
La peatonalización de las calles no es otra cosa que la ejecución – mal realizada, por cierto – que hizo el BNG de un diseño heredado del equipo de gobierno anterior. Sólo faltaba ahora que cobrando dos dedicaciones exclusivas millonarias no hicieran ni eso.
El Plan de Dinamización Turística no se distinguió, precisamente, por sus relevantes actuaciones, y sí por sus errores, como la utilización de leyendas equivocadas en los indicadores, en los que, por poner sólo un ejemplo, puede leerse “Cargadeiro”, en vez de “Cargadoiro” que es el nombre oficial.
Por lo que toca al talante abierto y dialogante con todos, de que presume el alcalde, habría que preguntarle por qué no lo mantuvo con la Mesa de Asociaciones, objeto de tantos desplantes.
En cuanto a la queja que hace de la lamentable crispación surgida entre los funcionarios, que todavía perdura, no es más que la consecuencia de las actitudes mantenidas por su equipo en el gobierno hacia ciertos trabajadores, en beneficio de otros y que el alcalde, como jefe de personal, no supo encauzar.
Y, ya finalmente, da pena el que el alcalde sienta pena por lo que pudo haber hecho y no hizo; aunque con tantos viajes, se comprende que no pudiera hacer más.
El mandato del Sr. Vacas queda bien reflejado en aquella frase que pronunció cuando dijo: “mentras eu sexa alcalde non permitirei que se bote unha area na ría”. ¿Se acuerda, Sr. Vacas?-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Comentarios (1)

• Fecha: Sábado, 07 de abril de 2007

• Hora: 21:19 

Autor: a333 

Boa descripción de catro anos perdidos, avalando todo o dito fotos e comentarios no blog Ribadeando.

Ningún comentario: