20211009

LA DIADEMA DE RIBADEO. José María Rodríguez Díaz (2007)

   Un tema repetido en José María, a prehistoria, cunha compoñente subxacente en torno á diadema de Ribadeo. Dende que foi escrito, en 2007, hai novas apartacións sobre as orixes da diadema, como o testemuña a copia que deixo da p. 111 do Boletín do Museo Arqueolóxico Nacional, nº 34 (2016)

Sábado, 27 de enero de 2007

LA DIADEMA DE RIBADEO

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 9:35

Al escribir sobre esta joya del arte castreño desde Ribadeo pretendo desterrar de mi pluma todo rasgo de chauvinismo. Trato de ser lo más objetivo posible en mis juicios y apreciaciones sobre la procedencia atribuida a esta joya. El nombre de la ría de Ribadeo ha generado, últimamente, una lamentable dinámica de desencuentros con ciertos sectores del occidente de Asturias. Desencuentros impulsados desde las más altas jerarquías del Principado con motivo del nombre y la propiedad de la ría que compartimos, ignorando los más elementales hechos históricos de esta comarca galaico asturiana que desde antiguo compartimos ambas comunidades humanas. Por eso, no es mi intención seguir por ese camino, pues, no se ve que el lugar de procedencia de la llamada Diadema de Ribadeo tenga, en todo caso, alguna importancia, a favor o en contra, de uno u otro lugar. No pasaría de ser una simple discusión bizantina.

Son bastantes los autores que, desde hace ya tiempo, han escrito sobre el valor y la importancia de esta joya, la más importante de la orfebrería castreña y de su valor como reliquia arqueológica. Su valor no ha sido puesto en duda por nadie. No ha sido así el consenso sobre su procedencia, extremo este sobre el que se ha discutido, con más o menos acierto y fortuna, y aún se discute en la actualidad, aunque sin verdaderas bases argumentales, al menos, que yo conozca.

Algunos autores, como Eduardo Peralta o A. García y Bellido, afirman que procede de Moñes, en Piloña (Asturias). Otros, como J. Manzanares o J.M. Gómez Tabanera, se la atribuyen a Valdereixe, en San Martón de Oscos. Francisco Lanza Álvarez, que se ocupa de ella en su libro 'Ribadeo Antiguo', en donde la describe con todo detalle, no duda, fundando sus opiniones en los estudios de Pedro Bosh Gimpera y la opinión de los arqueólogos López Cuevillas y Bouza Rey, en atribuirle su origen a Ribadeo. Del castro de As Grobas.

Lo que parece evidente, a falta de argumentos demostrativos serios y definitivos, que demuestren fuera de toda duda su procedencia, es que nos movemos en el terreno de las hipótesis y las conjeturas. Lo que no ofrece duda es la presencia de la preposición de, de procedencia, que acompaña su nombre. Un argumento para atribuírsela a Ribadeo.

Se trata de una joya de oro, formada por una ancha lámina rectangular, dividida en dos fajas horizontales, con bajorrelieves que representan bellas escenas en las que aparecen guerreros a pie y a caballo, armados con puñales y lanzas, con escudos y cascos, personajes portando grandes calderos o ánforas y un pequeño potrillo. Toda la escena tiene lugar en un río, con salmones y cormoranes pescando. El simbolismo de esta escena está, sin duda, relacionado con las creencias celtas en las que los ríos eran las rutas del más Allá.

Esta joya se encuentra actualmente dividida en varios fragmentos que se guardan en tres museos: El Museo Arqueológico de Madrid, el Instituto de Valencia de Don Juan, en Madrid y el Museo Saint Germain - en Laye, en París.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: