20230614

UN PLENO DISTINTO. José María Rodríguez Díaz (2009)

    As dúas primeiras frases, a máis de ser verdades coma puños e definitorias, son para facer pensar, e non só nas causas, senón tamén nos efectos e no xeito como se podería variar a nociva mecánica que hoxe é tradicional,

Miércoles, 20 de mayo de 2009

UN PLENO DISTINTO

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 9:29

La poca o nula asistencia de gente a los plenos municipales es la expresión más viva del divorcio real que existe entre la clase política que nos gobierna y el pueblo. Una ausencia del foro de discusión sobre la gestión municipal y la vida de la comunidad vecinal, que debía llevarnos a reflexionar y a analizar el porqué de esta situación. ¿Es, acaso, debida a la ancestral actitud individualista de la vecindad que sólo mira para su ombligo o a la actitud de los políticos que nos gobiernan que sólo miran para sus personales intereses? Salvo la presencia ocasional de alguna persona que asiste porque se va a tratar un asunto de su interés personal, los políticos y la comunidad vecinal se han dado la espalda y viven mirando en direcciones opuestas. ¿Quién es el responsable de esta situación de pasotismo y desinterés frente a los problemas de la vecindad?

La presencia de los vecinos en el pleno ordinario del pasado 18 de mayo fue puramente testimonial. Unas nueve personas que, descontadas las que acudieron por interés personal, quedaron reducidas a cuatro. Es verdad que los puntos del Orden del Día no revestían especial interés. Pero a veces, como se vio en esta sesión, basta el punto de Ruegos y Preguntas para llenar el vacío de interés que presentan los demás puntos.

De este pleno cabe resaltar dos temas que, sin figurar en el Orden del Día, resultaron ser, quizás, los más importantes: La unanimidad con la que fueron aprobados todos los puntos, lo que quiere decir que empiezan a mirar las cosas municipales con los dos ojos, y la llamada al ahorro que se le hizo al gobierno desde los restantes grupos de la oposición y aún desde la misma intervención.

Por lo que toca al primero, los puntos del Orden del Día, relativos a la aprobación de las actas anteriores, a las últimas resoluciones dictadas por la alcaldía, a las solicitudes para el Taller de Empleo, a la ampliación del plazo de exposición al público de la modificación del Reglamento de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil, a la designación del Juez de Paz suplente, a la petición de subvenciones del Plan Concertado de Servicios Sociales para 2009, a la concesión de siete licencias de primera ocupación, fueron todas aprobadas por unanimidad. Aunque cabe decir que no estuvieron exentas de ciertos pequeños matices aportados por los distintos grupos de la oposición en los que se preguntó por el gasto de varias partidas, como los 1500 euros invertidos en los cursillos de relajación de bebés, o los 35 euros invertidos en la reparación de un bache, entre otros.

Por lo que toca al punto 6º, el Plan Concertado de Servicios Sociales, el Sr. Rivas pidió que se aporten más recursos para solucionar el problema de los dependientes que permanecen en lista de espera. Por su parte el Sr. Rodríguez Andina pide más esfuerzos al personal para evitar más gastos en contrataciones. Critica, también, por lo que conlleva de gasto inútil, el programa de animación socio-cultural que organiza Cultura para prevención de la dependencia

En cuanto a la llamada al ahorro que se le hizo al gobierno desde los distintos grupos de la oposición cabe señalar que la postura unánime de todos los grupos fue algo nuevo y muy digno de destacar. Es una prueba evidente de que se empieza a tomar conciencia de la gravedad de la situación actual. Yo desde aquí, fiel a aquella locución latina de “non multa, sed multum”, ‘no hacer muchas cosas, sino hacerlas muy bien’, me permito invitarles a insistir en esta postura hasta lograr despojar a la gestión municipal de tanto lastre improductivo que se le fue pegando a lo largo de los últimos años, para lograr así una recuperación real de la tesorería del concejo, con vistas a futuras inversiones en otras necesidades más perentorias. Y si de este equipo no lo consiguen, queda la esperanza de que se preparen ellos para hacerlo cuando tengan la oportunidad de gobernar.

Y, finalmente, el punto de Ruegos y Preguntas, se convirtió en el punto estrella por el número de intervenciones que hubo y por su duración. Todos los grupos de la oposición aportaron un gran número de preguntas y ruegos que fue contestando el alcalde, quedando algunas para ser aclaradas en el próximo pleno. Como resumen final de todas estas intervenciones se podría decir que da la impresión de que nuestro concejo hace agua por todas partes. ¿Será verdad?.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: