20230629

VANDALISMO INSTITUCIONAL. José María Rodríguez Díaz (2009)

    Unha chamada á atención por parte de José María para a consideración non só do pasado, senón do ser de Ribadeo.

Sábado, 20 de junio de 2009

VANDALISMO INSTITUCIONAL

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 9:21

En mi comentario sobre el último pleno municipal, ante las demandas y acusaciones formuladas por los concejales de la oposición en el punto de ruegos y preguntas, decía que daba la impresión de que nuestro concejo hacía aguas por todas partes. Pues bien, cada día que pasa, los hechos parecen confirmar que estas apreciaciones no eran exageradas.

Diariamente se puede observar cómo, lentamente, sin prisa pero sin pausa, la impune y galopante destrucción de los espacios históricos, de los valores artísticos y tradicionales de la villa de Ribadeo es una lamentable y triste realidad. La apatía y el descuido de los gestores que nos han gobernado y de los que nos gobiernan, el desinterés de todos los grupos de la oposición y el pasotismo del pueblo, junto con la mirada indiferente de la administración responsable de velar por el patrimonio histórico de nuestra villa son los responsables de este vandalismo institucional que estamos sufriendo.

Hace unos días me ocupaba del abominable atentado cometido contra el histórico espacio de la Atalaya, testigo y santuario de la historia de Ribadeo, en donde, sin que nadie levantara la voz ni hiciera nada para evitarlo, se está destruyendo uno de los valores patrimoniales más importantes de la villa de Ribadeo. Trece siglos de historia forjados a la sombra de la capilla de la Trinidad están siendo destruidos y borrados de la historia local y todo por unas lamentables decisiones tomadas a la ligera por el concejo en el mandato anterior y asumidas por el actual. Pero esta, aún siendo muy grave, es una más de tantas lamentables herencias que los mercenarios de la política que ahora proliferan en nuestra villa le dejaron a su pueblo, como recuerdo de su nefasto paso por la alcaldía.

Porque la pérdida de la Atalaya no es el último eslabón de esa cadena de atentados contra nuestra historia. Hay muchos más. A uno de los pedestales de las farolas que adornan el Cantón de los Morenos le falta uno de los cuatro elementos decorativos, labrado en piedra de cantería. Se encuentra tirado en Vilaselán, según me contaron, desde hace ya mucho tiempo, sin que nadie haga nada para reponerlo en su sitio. Un exponente más de la incuria y desinterés de la administración local por la conservación de los valores artísticos de nuestro patrimonio.

Y unas veces por acción y otras por omisión los tesoros históricos y artísticos de Ribadeo están siendo víctimas de la inoperancia de nuestras autoridades, que dedican su tiempo a promocionar su imagen con otras celebraciones triviales que nada tienen que ver con nuestros problemas, ni contribuyen en nada a conservar nuestros ancestrales orígenes ni la herencia que nuestros antepasados nos han ido dejando como recuerdo de su vida y de sus gestas a lo largo de los siglos pasados.

Miren, sino, el estado de amenazante ruina que presenta la misma Torre de los hermanos Moreno, verdadero baluarte de Ribadeo y admiración de todos los visitantes. Es verdad que ha habido algunas pretensiones y leves intentos de restaurarla, pero todo quedó en nada por falta de voluntad y constancia, mientras los responsables dedican su tiempo a otras cosas banales. Y la Torre, verdadera imagen de la actual decadencia de Ribadeo, sigue deteriorándose sin que nadie le ponga remedio hasta que un día, no muy lejano, quede reducida a un montón de ruinas. Decir que “no pasará esta generación sin que esto suceda” no es una profecía; es una triste evidencia. Hace falta poner más voluntad y tesón en la lucha por la conservación de nuestros grandes valores, en vez de diluir los esfuerzos en tantos frentes baldíos y estériles, que dan mucha imagen pero de los que, al final, nada queda.

¿Y qué decir de tantas otras cosas que permanecen abandonadas o sacrílegamente adulteradas, como pasa con la histórica fuente de Guimarán, que permanece en ruinas y olvidada desde hace ya mucho tiempo? O la que se ha colocado en la plaza de José Mª López, conocida con el nombre de “Fonte Nova”, que rompe todos los moldes del respeto que se le debe a la antigüedad y al estilo del espacio en donde está enmarcada.

Estas y otras cosas que no tienen cabida en este reducido espacio son demostrativas de las graves carencias que acompañan la gestión que ejercen nuestros grupos políticos. En vez de preocuparse por conservar el patrimonio histórico del pueblo y dedicarse a garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales, gastan sus energías y nuestro dinero en otras actuaciones, verdaderos fuegos artificiales destinados a deslumbrar a los futuros votantes y cultivar su imagen con vistas a su propio futuro en la vida política.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: