20230609

EXCAVACIONES EN EL CASTRO DE AS GROBAS. José María Rodríguez Díaz (2009)

    Unha entrada sobre as escavacións no castro das Grobas que se comezaban a mover. E que quedaron sen continuidade ata o de agora.

Sábado, 11 de abril de 2009

EXCAVACIONES EN EL CASTRO DE AS GROBAS

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 9:08

Después de muchos cientos o miles de años ocultando los secretos de nuestros ancestros ha llegado la hora, por fin, de que el castro de As Grobas empiece a descubrir sus entrañas y a desvelar sus secretos, hasta ahora celosamente guardados.

La campaña de sensibilización emprendida hace años por la Asociación O Tesón y por mi mismo, dirigida a despertar en el ánimo de nuestros gestores municipales y autonómicos el interés por la recuperación del potencial cultural y turístico de las reliquias arqueológicas de nuestro concejo, empieza a dar sus frutos. Y lo mismo que hicieron otros concejos del occidente de Asturias, como el de Coaña, Grandas de Salime, Taramundi o, ya en nuestra proximidad gallega, el de Mondoñedo y el de Foz, con la puesta en valor de sus castros, le toca ahora, por fin, el turno al de As Grobas en el concejo de Ribadeo. Esperamos que todos estos esfuerzos no hayan sido baldíos y se vean coronados por el éxito contribuyendo a impulsar una importante riqueza cultural que aún se encuentra olvidada en este concejo.

Gracias a la colaboración de Costas están dando comienzo unas catas o exploraciones destinadas a confirmar las posibilidades que ofrece el castro de As Grobas para poder convertirlo en un centro de interés cultural y de potencial turístico. Su cercanía a la villa de Ribadeo, así como su misma situación privilegiada a la orilla del mar con sus bellos paisajes y su fácil acceso va a suponer, sin duda, un nuevo recurso hacia la potenciación de un turismo estable y de calidad. En este sentido no podemos dejar de mencionar y alabar el interés y las gestiones llevadas a cabo por Fernando Suárez, actual alcalde de Ribadeo, que supo percibir el mensaje e intuir las enormes posibilidades que se encierran en estas actuaciones con vistas al turismo y a la cultura. Su eficaz gestión le llevó a los adecuados acuerdos para que este proyecto de recuperación del castro de As Grobas se ponga, por fin, en marcha.

La villa de Ribadeo, con sus muchos e importantes castros en sus cercanías, está llamada a desempeñar el papel de dinamizadora cultural que le corresponde, enriqueciendo su patrimonio arqueológico mediante el impulso a este tipo de actuaciones. La simple limpieza y señalización de los numerosos castros que tiene en su concejo, con rutas planificadas hacia el turismo, contribuirían, sin duda, a potenciar su riqueza y su puesta en valor.

Los castros ubicados en el interior del concejo, en las parroquias de Ove, Cubelas, Vilausende y Arante están corriendo un grave peligro de destrucción. Las máquinas y demás utensilios que se utilizan para la tala de los eucaliptos y la nueva reforestación de los espacios acabarán destruyendo en muy poco tiempo todas los restos de esa cultura escondida en sus entrañas. Un tesoro arqueológico tirado por la borda en muy poco tiempo, después de cientos de años, por falta de normas que regulen el uso de la superficie de esos castros. La prohibición del uso forestal para estos pequeños espacios no tendría incidencia apreciable en el conjunto de la riqueza de esta comarca, comparada con las ventajas derivadas de su conservación. Ahí está, por ejemplo, el castro de A Pumarega, en Cubelas, en el que las paredes de sus casas y recintos milenarios se pueden ver a flor de tierra, y en donde en tiempos aún no muy lejanos los niños de las cercanías se entretenían, según ellos cuentan, rompiendo las antiguas vasijas de cerámica diseminadas en su superficie.

Esperemos que los responsables de este patrimonio tomen conciencia del peligro en que se hoy encuentran estos tesoros y adopten las medidas necesarias para su protección. Y mientras tanto, esperamos que estas actuaciones que se están llevando adelante en el castro de As Grobas sean un éxito y un preludio de futuras actuaciones que contribuyan a potenciar nuestro patrimonio. Las últimas noticias que nos llegan a través de la prensa sobre los resultados de las exploraciones que se están realizando hablan ya de pequeños hallazgos de cerámica que pueden ser un buen pronóstico de futuros y más importantes descubrimientos.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

 

Ningún comentario: