20230613

RESPUESTA MUNICIPAL A LA CRISIS. José María Rodríguez Díaz (2009)

    Non é a primeira vez que José María critica os gastos excesivos do concello con argumentos semellantes. Nin será a última. Mentres, a noticia da necesidade dun xeriátrico vai facéndose presente nos seus escritos.

Sábado, 25 de abril de 2009

RESPUESTA MUNICIPAL A LA CRISIS

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 17:55

Hay gente que no se entera de que estamos en crisis. Nuestro gobierno municipal, por ejemplo, parece que no se tomó muy en serio los mensajes de austeridad que nos envían los expertos en economía. Únicamente se ven unos tímidos intentos, como apagar algunas bombillas, pero que poco o nada significan frente a la crisis. Al contrario de lo que vemos en las empresas o en las familias, que se miden mucho a la hora de gastar el dinero, el concejo de Ribadeo parece que no se tomó en serio la nueva situación. Sigue empeñado en ofrecer cada vez más y más actuaciones superfluas para crear imagen, ignorando las consecuencias. Heredero de aquella vorágine derrochadora de los anteriores alcaldes que acuñaron aquella famosa frase de ‘¿será por dinero?’, sigue patrocinando alegrías superfluas, impropias de una situación de crisis.

La duplicación de servicios que se mantiene en nuestro concejo, además de representar una enorme e inútil sangría, no tiene otra utilidad que no sea el protagonismo electoral. Por una parte los concejos se quejan de no poder hacer frente a los muchos servicios que les han transferido. Pero, por otra, ellos mismos se encargan de corregirlos y aumentarlos, inventando otros muchos, no menos inútiles y gravosos para las arcas municipales. ¡Qué fácil resulta dar brillo a costa del dinero del pueblo! Ahora las empresas ya no acuden con sus ofertas a las oficinas del INEM. Prefieren hacerlo en el ayuntamiento. ¿Por qué? Así lo hizo, al parecer, la empresa Lidl que se establece en Dompiñor. Presentó su oferta en el concejo en vez de hacerlo en el INEM. ¿No es, acaso, una duplicidad de funciones el tener un servicio de colocación en el concejo cuando ya existe otro en la villa? ¿No es un dispendio de nuestros dineros tener que pagar al concejo y al INEM, por el mismo servicio? Es evidente que alguno de los dos está demás, sobre todo en estos momentos de crisis. Se acabaron las alegrías. Es hora de disponerse a corregir los graves errores que se arrastran de un pasado irresponsable. Y todos sabemos a lo que me estoy refiriendo, y sino, acuérdense del ascensor o del convenio de funcionarios.

La duplicación de servicios es sólo un ejemplo de una mala gestión que hay que corregir y rectificar. Y lo mismo se podría decir de otras situaciones, como la de la Gerencia de Dinamización Turística, tan impulsada por el alcalde anterior y de tan pésimos resultados por su carestía e inutilidad, pues las funciones que tenía atribuidas estaban ya encomendadas a la Fundación de la Mariña Oriental. He ahí otra duplicidad de funciones con cargo al dinero de los ciudadanos, cuyo único objetivo no era otro que emplear a los amigos. Y lo mismo se podría decir de otras muchas programaciones seudo culturales que se organizan desde el concejo, convirtiéndolo en una escuela primaria. O la difusión de cierta cultura de pacotilla que se imparte en numerosos cursillos, mal llamados ahora Talleres, para enseñar a hacer masajes o el nudo de la corbata.

Frente a la crisis se impone la austeridad. Recurrir al gasto público y al endeudamiento frente a la crisis no es una buena receta. Mientras las familias están haciendo verdaderos esfuerzos para controlar sus gastos y poder hacer frente al futuro, incluso a una posible bajada de las pensiones, en el concejo no se observan signos claros de poner freno a tantos gastos innecesarios y aún inútiles que se hacen en algunas concejalías. El concejo tiene que colaborar en la superación de la crisis con una política de ahorro, verdadera y real, que le permita poder aliviar esta difícil situación con una posible bajada de impuestos a los vecinos para ayudarles a superar esta situación. La actitud del nuevo presidente de la Xunta frente a la crisis es un ejemplo. Y es urgente empezar ya, y sin miedo, pues, como decían nuestros sabios abuelos, ‘no hay poco que no llegue, ni mucho que no se acabe’.

Ribadeo necesita hacer frente a ciertos servicios que imponen las nuevas necesidades. Para ello es necesario tener fondos disponibles, sin estar a expensas de las ayudas ajenas. Ribadeo necesita más viviendas sociales, un geriátrico moderno y con capacidad suficiente y otros servicios indispensables para cubrir las grandes necesidades que la sociedad está demandando. Para ello es necesario disponer de suelo o de dinero para poder ofrecerlo a otras instituciones para hacer estas metas posibles. Reducir cuatro puntos de luz, por ejemplo, es sin duda una buena medida. Pero no sirve de nada si esos supuestos ahorros se gastan en otras cosas superfluas en vez de dedicarlas a sanear el concejo. Hay que reducir los gastos a lo estrictamente necesario. La hacienda municipal ha de administrarse como si fuera la propia. Y esa invitación al endeudamiento que les ofrece el gobierno no es más que pan para hoy y hambre para mañana. Ya lo decía Guillermo de Occam: ‘Non sunt multiplicanda entia praeter necesitatem’.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: