20230613

MIRAR CON LOS DOS OJOS. José María Rodríguez Díaz (2009)

    Unha imaxe moi ben traída, e de necesaria lembranza para que todo vaia algo ben, axustada sobre un pleno ordinario aínda que de carácter extraordinario.

Sábado, 02 de mayo de 2009

MIRAR CON LOS DOS OJOS

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 9:49

Con excepción de los bizcos, la mayoría de la gente mira las cosas con los dos ojos. Es la única forma de verlas en relieve y con profundidad. Pero hay personas, abundan sobre todo en el mundo de la política, que sólo miran las cosas con un ojo; unas veces con el derecho y otras con el izquierdo, dependiendo de sus pasiones o intereses. Esos bizcos sólo perciben las cosas de forma plana, sin relieve ni profundidad. Y es bien sabido que, dependiendo de cómo se miren las cosas, la imagen que obtenemos de ellas es totalmente distinta. Porque las cosas vistas con un solo ojo no se aprecian con la perspectiva y la profundidad que da la visión binocular.

Esta visión defectuosa es la que se observa casi siempre en las intervenciones que se hacen en los plenos del consistorio, frente a los distintos temas que se plantean sobre la vida municipal. Asistir a una intervención ecuánime e imparcial, cuyo principal objetivo sea únicamente el interés del concejo, suele ser una excepción. Las intervenciones que generalmente se hacen están sujetas a la visión monocular de los intereses políticos de los partidos en los que militan sus autores, cuando no a sus intereses personales. Y cuando así actúan utilizan solamente un ojo, el derecho o el izquierdo según de quien se trate, para ver los problemas que se discuten. Es así como, salvo raras excepciones, suelen transcurrir habitualmente las sesiones plenarias de nuestro concejo ribadense.

Una de esas excepciones fue, precisamente, el último pleno extraordinario, celebrado el día 27 de abril. Fue un pleno en donde imperó el consenso total, como no se recuerda en muchos años. Los cinco puntos que componían el orden del día fueron aprobados por unanimidad y sin discusión por todos los asistentes. Es verdad que los temas a tratar no destacaban por su interés, lo que facilitó el entendimiento de los ediles. Salvo, claro está, el referido a la concesión de la medalla de oro del municipio al Excmo. Sr. D. Leopoldo Calvo Sotelo y Bustelo. Un tema que, por su importancia y su relevancia para Ribadeo y para los ediles que le representan, no admitía ningún tipo de duda o desacuerdo entre ellos. La evidente proyección de la imagen de este político, hijo adoptivo de Ribadeo, era tan incuestionable que no admitía la visión parcial de mirarlo con un solo ojo; ni con el izquierdo ni con el derecho. El consenso en su aprobación fue total, lo mismo que en los demás temas.

Temas que, salvo el ya mencionado, no destacaban por su importancia, como el referido a la permuta de un camino para un mejor el acceso al campo de la fiesta de A Ponte, en Arante; o la adhesión del Concello de Ribadeo a un convenio para una mejor gestión de los aparatos eléctricos de desecho; o la investigación sobre la propiedad de una fuente en Porto de Arriba, en Vilausende, circunstancia esta que acertadamente aprovechó el alcalde para anunciar una actualización de la relación de los bienes públicos del concejo, especialmente de las fuentes y caminos. Una inteligente decisión del alcalde.

Es evidente que los plenos están hechos para que sirvan de foro de discusión de los problemas del concejo y de su gobierno. Y así fue siempre, aún en aquellos pasados tiempos en los que no había ni partidos ni tendencias políticas. En ellos cada participante está llamado a contribuir al enriquecimiento de los acuerdos con la aportación de sus opiniones que contribuyen al enriquecimiento del conjunto y al acierto en los acuerdos. Hacerlo con los dos ojos abiertos es garantía de acierto e imparcialidad. Y es lo que el pueblo espera de sus representantes, abandonando otros intereses espurios fruto de una visión parcial, pobre, interesada y distorsionada.

Quede este pleno como una referencia de la visión binocular que debe guiar siempre a los ediles en sus decisiones. ¿Será este pleno un precedente de su comportamiento futuro? Ojala sea este un desmentido a la opinión del anónimo autor de ‘Apuntes sobre Ribadeo’ cuando, a principios del siglo pasado y refiriéndose a los políticos bizcos, decía que ‘cada siglo tiene sus zánganos explotadores; si el anterior tuvo los frailes, que a lo menos daban el cielo, el actual tiene a los políticos que no nos dejan ni el cielo ni la tierra’.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: