20220417

PLENO EXTRAORDINARIO: UN PARTIDO DE VUELTA. José María Rodríguez Díaz (2007)

    Segunda parte da algo que non remata aquí: a concesión da xestión do punto limpo que se faría en 2008.

Sábado, 29 de diciembre de 2007

PLENO EXTRAORDINARIO: UN PARTIDO DE VUELTA

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 17:01

PLENO EXTRAORDINARIO

En el fútbol los partidos llamados 'de vuelta' suscitan, a veces, una gran expectación. Sobre todo cuando en los 'de ida' los ánimos de los jugadores y los fans se han visto demasiado exaltados. Las expectativas que se esperan tomar en la revancha siempre suscitan expectación en los seguidores de cada color.

Viene a cuento este símil para hablar del pleno municipal extraordinario celebrado el pasado día 28 de diciembre. Era el partido de vuelta de aquel otro celebrado el día 12 de octubre, que tanta polémica y expectación suscitara, a causa de las vehementes intervenciones del concejal de medio ambiente, Sr. Cupeiro y el portavoz de la UPRI, Sr. Rivas. La copa que se debatía en esa lid era la adjudicación del contrato de explotación a una de las dos empresas, Urbaser y Construcciones Coto e Isolux Corsan, que aspiraban a la gestión del punto limpio, la explotación del depósito de residuos y la recogida de envases. Aquella larga y dura contienda se había inclinado entonces por el lado del Sr. Rivas. Pero faltaba el partido de vuelta que prometía una contundente respuesta por parte del Sr. Cupeiro que aspiraba a ganar el partido por goleada.

¿Qué sucedió realmente en este pleno? Aunque todos los portavoces, faltaba más, confesaron su imparcialidad ?? por las empresas participantes, se llegó a este punto del debate con la presentación de un voto particular, presentado por el Sr. Rivas, solicitando enviar todo el expediente de adjudicación del contrato a la Xunta Consultiva de Contratación Administrativa de la Xunta para que emitiera su informe sobre la ecuanimidad del expediente. Sostiene el mencionado portavoz de la UPRI que, a pesar de la corrección de los defectos detectados en el expediente, continúan aún existiendo errores en el proceso de adjudicación. Después de largos y agrios debates acusatorios entre los distintos portavoces, entre los que cabe destacar la belicosa e irritada actitud del concejal Pérez Vacas que se sentía interpelado y acusado por el concejal, Sr. Cupeiro, finalmente se procedió a la votación de la moción en la que, con la oposición del grupo de gobierno y la abstención del PP, sacó adelante su propuesta el Sr. Rivas con los votos de UPRI y del PSOE que ahora rechaza el informe del secretario cuando en su etapa de gobierno tantas veces los aceptó como fue en el caso del famoso convenio de los funcionarios. A propuesta del PP todos los grupos se comprometieron a aceptar como vinculante el dictamen que emita esta Xunta Consultiva, dándole el plazo de un mes para contestar. Superado este plazo de tiempo sin respuesta por parte de esa Comisión se comprometieron a aceptar al dictamen emitido por el secretario municipal y la empresa consultora Novotec que avalan la legalidad del expediente y, por lo tanto, la adjudicación del contrato a la empresa Urbaser. Es decir, un ardid más para, ignorando los informes de los técnicos municipales, forzar un nuevo partido de desempate en campo neutral. Ahora, pues, es el turno de las empresas participantes que se verán obligadas a 'mover Roma con Santiago' para lograr hacerse con el contrato. Pero a estos juegos ya nos tienen acostumbrados y ab assuetis non fit passio.

Es de resaltar, una vez más, que el alcalde, que por oficio ejercía de árbitro en esta contienda, cumplió a la perfección con su papel de moderar y apaciguar los ánimos exaltados de los apasionados jugadores y hasta del mismo público. Ha demostrado, una vez más, su capacidad, prudencia y temperamento para evitar las tensiones entre los portavoces.

Los otros puntos tratados fueron todos aprobados, algunos por mayoría y otros por unanimidad. La Diputación seguirá recaudando nuestros impuestos, como venía haciendo desde los tiempos del PP y algunos más que ahora le delegan. Los que antes se oponían a esta Delegación, y algunos llevaban en su programa volver a recuperarlos para el concejo, hoy se allanan a esta realidad. El acierto de esta Delegación gestionada por el alcalde es que se ha conseguido reducir el porcentaje de comisión que se ha de pagar por la gestión, lo que favorece las arcas del consistorio. En cuanto al punto en el que se trataba de designar representantes del concejo en la Mancomunidad de Concejos de A Mariña no hubo unanimidad, porque UPRI y PSOE pretendían designar el suyo, sin contar con el conjunto del pleno, ignorando que los temas que se someten al pleno han de ser votados por todos los concejales presentes sin excepción. Resultaron electos para representar al concejo el alcalde y el portavoz del PP. Y con el mismo criterio y los mismos resultados actuaron en el punto siguiente para nombrar representantes del concejo en la Comisión Gestora del CCA. Fundamentaban sus argumentos los portavoces del PSOE y de UPRI en una equivocada interpretación de la función de las Comisiones Informativas.

Y después de tratar y acordar otros puntos, carentes de relevancia, se cerró la sesión en espera de que se nos vuelva a convocar para asistir al último partido que dará fin a esta ya larga contienda.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: