20220426

LOS 400 EUROS DE ZP. José María Rodríguez Díaz (2008)

    Unha proposta de José Luis Rodríguez Zapatero saca a José María de Ribadeo para levalo máis aló, pero na mesma liña que segue nos seus escritos referidos á vida en Ribadeo.

Viernes, 01 de febrero de 2008

LOS 400 EUROS DE ZP

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 16:52

400 EUROS

Ahora como antes los candidatos a la vida política basan sus campañas electorales en promesas que casi nunca piensan cumplir y que, como decía Tierno Galván, 'se hacen para no ser cumplidas'. Pero nunca se llegó a tal alto grado de caradura electoral como esta vez con esta promesa de los 400 euros de ZP. Un político que se deja esclavizar por la dictadura de las urnas.

Su extravagante oferta de regalar 400 euros, si gana las elecciones, a todos los que hagan la declaración de la renta, tiene todas las características de un intento de soborno encubierto. Porque, aunque no ha dicho abiertamente que regalará esa cantidad a los que le voten, ha dicho que solamente la recibirán si él gana las elecciones. Una afirmación que implica que, o le votan a él o no habrá tal regalo. ¿No es esto un soborno? El Diccionario de la RAE dice que sobornar es 'comprar a alguien con dádivas para conseguir de él algo?. Más claro que el agua.

Con su famosa oferta-regalo el candidato del PSOE a presidente busca llevar a las urnas a un amplio sector de la población que normalmente no votaría o votaría a otro candidato. Y para ello, siguiendo aquel refrán popular que dice que 'dádivas quebrantan peñas', les hace una impactante y sibilina promesa: 400 euros si gano las elecciones. Pero lo que no dice es cómo se van a entregar. Eso ya pertenece a la letra pequeña.

Pero aun siendo grave esta oferta de ZP, por lo que tiene de compra de voluntades, no lo es menos el hecho de que con esta oferta está corrompiendo la ética que le es exigible a toda la clase política, que ya no está sobrada de clase, por aquello de que exempla traunt 'los ejemplos arrastran'. ZP es un contra modelo de ética frente a los restantes candidatos que aspiran a ejercer en el campo de la política. Como dice el refrán: 'Si el abad juega a los naipes, ¿Qué no harán los frailes?'

Y lo que aún es más grave, desde el punto de vista social, es que este regalo de ZP está en abierta contradicción con la ética propia del socialismo, que se supone que en el reparto de la riqueza ha de favorecer siempre a las clases más pobres. Y son precisamente éstas las que no se van a ver beneficiadas con los 400 euros prometidos porque son precisamente las clases más pobres las que no hacen la declaración de la renta, condición sine qua non para percibir este regalo. La devolución 'lineal' de los 400 euros de que habla Zapatero es un reparto antisocial, porque irá a parar a las manos de los menos necesitados, sin que los pobres, aquellos que no hacen la declaración de la renta por falta de ingresos, se puedan ver beneficiados.

Estamos, pues, frente a una tremenda frivolidad, únicamente motivada por el afán de permanecer en la poltrona a toda costa. Señal evidente de que tiene miedo a perderla. Para ello no duda en despilfarrar unos cinco mil millones de euros mientras que los deficientes servicios públicos con los que cuentan los ciudadanos siguen abandonados por falta de financiación. Véase, si no, la sanidad, la educación, etc.

Nos encontramos, por otra parte, ante una delirante promesa que sólo demuestra el desprecio que ZP siente hacia la dignidad de los ciudadanos a quienes considera carentes de convicciones y dispuestos a venderse al mejor postor.

Si este regalo no fuera un intento de soborno, sino un acto de justicia por haber recaudado indebidamente este dinero, su devolución tendría que ser inmediata y previa a la campaña electoral. Pero ya estamos acostumbrados a que nos quiten por un lado lo que nos dan por el otro. Por lo que es de esperar que si tenemos la desgracia de tener que volver a soportarle otros cuatro años más podemos estar seguros de que nos los quitará por otro lado vía impuestos, directos o indirectos; por ejemplo, subiendo la gasolina, para compensar.

La otra cara de la moneda es saber si los futuros votantes están dispuestos a vender su voto por 400 euros a estos mercenarios de la política. Tengo la sensación de que cada vez son más los votantes que valoran los principios de honestidad democrática en los que no tienen cabida estas situaciones. Esta increíble oferta de ZP ha venido a culminar el desprestigio de una campaña que tiene más de zoco árabe que de ejercicio de responsabilidad de aquellos que se postulan para servir a los ciudadanos.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: