20220418

PASÓ FUGAZ LA NAVIDAD. José María Rodríguez Díaz (2008)

    José María fala aquí dun Nadal de comezo de crise. Diferente nese sentido, mais cunha diferenza que vertebra todo o fondo vital dos días, que José María veu como grises. Pero, a partir de aí, comeza a desmenuzar parte da vida ribadense, comezando polo funcionamento policial e seguindo polo descontrol en tema de obras, a distribución no mercado semanal ou unha proposta que segue a aparecer de xeito intermitente dende aquela, pero á que non se lle da solución definitiva: un aparcamento subterráneo.

Domingo, 06 de enero de 2008

PASÓ FUGAZ LA NAVIDAD

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 11:00

En estas fiestas de navidad todo giró, como siempre, en torno al intercambio de mensajes de paz y de felicidad. La gente, también como siempre, no cesó de comunicarse sus buenos deseos de salud y prosperidad para el año 2008 que estrenamos. Pero el ambiente que se palpaba en nuestra villa este año era, más bien, de monotonía y de serena celebración. No se apreciaron aquellas explosivas manifestaciones de alegría con que estas fiestas se celebraron en otros años pasados. En estas fechas en que todo el mundo tiraba la casa por la ventana, la sombra de la inflación planeaba sobre la gente. Todo transcurrió en un ambiente de calma y de serenidad. Ni siguiera la lotería vino a romper la rutina diaria en la vida de los ribadenses. Sustituida por una música ambiental, tampoco la música de los tradicionales villancicos, a los que otros años nos tenían acostumbrados, nos transmitió ese aire navideño tan propio de estas celebraciones. Era necesario hacer un esfuerzo para darse cuenta de que estábamos en navidad. Y así pasaron fugaces estas fiestas, sin pena ni gloria. La vida vuelve ahora a retomar el curso de siempre. Cada uno ha de retornar a su trabajo y los políticos a gobernar. Son muchos e importantes los temas que Ribadeo tiene pendientes de resolver. Para lograrlo lo deseable sería que los políticos intentasen ponerse de acuerdo en sus decisiones en beneficio de los vecinos. Abandonar sus posturas egoístas y partidarias en beneficio del pueblo. Renunciar a sus personalismos y unir sus esfuerzos para alcanzar una unidad de criterios en la consecución de objetivos. Al fin, fue para eso para lo que el pueblo los eligió: para trabajar en servicio del pueblo.

Además de los grandes temas pendientes que están en la mente de todos esperando la oportunidad de verse convertidos en realidad, hay otros temas menores, y no por eso menos importantes, que están suscitando indignadas voces de protesta y comentarios entre la gente del pueblo.

Se oyen críticas sobre el trabajo y funcionamiento del cuerpo de policía y sobre el comportamiento de alguno de sus miembros. Al gobierno local corresponde darles una adecuada formación mediante cursos de reciclaje sobre el comportamiento que deben tener con la gente a quien han servir. Exigirles el cumplimiento de su deber para luego desacreditarlos desautorizando sus denuncias, como sucede con frecuencia, es un comportamiento caciquil por parte de algún concejal que debe ser suprimido.

Las obras de la reforma del parque que ya se están realizando son también objeto de algunas críticas y comentarios. Sería lamentable que se repitiera en esta obra lo que pasó en la calle de San Francisco, ejemplo de mala ejecución, por falta de control.

No faltan tampoco severas críticas sobre como se administra la adjudicación de los puestos de venta ambulante a los que acuden los Miércoles al mercado de Ribadeo. Se dan, al parecer, casos de ocupación irregular y subarriendo de espacios, ignorando las normas que regulan la adjudicación de los puestos. Parece ser que hay voluntad por parte de los responsables municipales de corregir estas irregularidades y abusos en este año que inauguramos.

Y, por fin, una tenue luz brilla en el horizonte del 2008. Se dice que el buen paño no se vende en el arca; hay que sacarlo a la luz. Es el PP que, después de su gran derrota en las urnas, intenta ahora recuperar la estima de los electores apoyando al gobierno en las decisiones que benefician al pueblo. Su propuesta de construir un aparcamiento subterráneo en la villa de Ribadeo, capaz de restituir todas las plazas de aparcamiento que suprimieron las calles peatonales, es una luz de esperanza para el futuro de Ribadeo. Hagamos votos para que en este año 2008 nuestros políticos están a la altura esperada, se esfuercen en hacer realidad las aspiraciones del pueblo, avancen en la consecución de los grandes objetivos que Ribadeo tiene pendientes y se liberen de una vez de ciertos personajes que, actuando ocultos desde detrás del telón, pretenden utilizar el gobierno municipal en su beneficio, ignorando los intereses generales del pueblo.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: