20220421

O CASTRO DE AS CÁRCOVAS. José María Rodríguez Díaz (2008)

    Una entrada rara de José María: titulada primeiro en galego e logo, no corpo do texto, en castelán, lingua usada nel:

Martes, 08 de enero de 2008

O CASTRO DE AS CÁRCOVAS

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 8:16

EL CASTRO DE AS C?RCOVAS

Hay aún mucha gente que ignora los grandes potenciales arqueológicos de los que es depositario el concejo de Ribadeo. Hay mucha gente que ignora los muchos yacimientos que yacen aún enterrados y sin que nadie haga nada para su puesta en valor todo lo largo y ancho del territorio. Un concejo rico en castros importantes que encierran en sus entrañas el testimonio de la vida de nuestros antepasados y que, después de más de dos mil años, aún permanecen ocultos pendientes de desvelar los secretos de esa cultura que en ellos se desarrolló a lo largo de tantos siglos. Un concejo rico en mámoas (Sólo en Arante se tiene constancia de la existencia de cinco), que han sido reiteradamente olvidadas por los distintos responsables del área municipal de turismo y de cultura. No se concibe que un concejo que tiene como principal fuente de riqueza el turismo haya permanecido ajeno a esta fuente de desarrollo y de cultura. Sobre todo en estos últimos tiempos en los que la cultura del gasto y del bienestar marca la labor de los responsables de estas áreas que derrochan dinero a manos llenas para promocionar actos culturales o de promoción turística, como la Ruta de los Miradores o de Las Catedrales.

Tuve la ocasión de visitar hace aún pocos días el castro de As Cárcovas, que está situado en las cercanías del barrio de A Capela, en San Juan de Ove. Quedé gratamente impresionado, tanto por la extensión de su superficie como por la estructura de los fosos defensivos que lo rodean, cavados en roca viva a semejanza de los de As Grobas. La vista panorámica que desde allí disfrutaban sus antiguos pobladores era realmente excepcional. Pero no pude evitar una profunda sensación de tristeza y pena al pensar cómo estos tesoros de nuestra pasada historia permanecen ocultos y abandonados mientras se gasta el dinero a manos llenas en otras cosas superfluas.

Llama la atención, a primera vista, el nombre con que se conoce este castro: As Cárcovas. según J. Corominas el origen de este nombre hay que buscarlo en la palabra latina Cāccăbus 'olla', 'cazuela', 'caldera de barro o metal para poner al fuego'. Una palabra que encierra el concepto de hondura, concavidad. Procede, a su vez, esta palabra del griego cácabos.

Por una evolución de compleja explicación esta palabra pasó al romance bajo la forma de Cárcava, con el significado de zanja o foso. La aparición de la -r- intercalada se debe, según algunos autores, a la presencia en el radical reduplicado.

El paso de Cárcava a la actual Cárcova en la que la -a- postúnica se convierte en -o- es debido, sin duda, a un proceso disimilatorio, bastante frecuente en algunas palabras, por el que se pretende romper la monotonía articulatoria en la pronunciación de algunas palabras para evitar la repetición de los sonidos.

Julia Marqués, en su obra 'Toponimia de Trabada', página 339, citando la documentación privada de Santarredeiro, dice 'e tiene una tierra labradía en la Carcoba de los Pozos'. Y seguidamente esta misma autora hace mención de O rego das Cárcavas, situado en A Vilapena, parroquia de Vilaformán. Estamos, pues, ante un topánimo que hace alusión directa a la morfologóa de un terreno rodeado de cárcovas, zanjas o fosos hechos para la defensa del castro.

Rescatar estos tesoros de la antigua cultura y ponerlos al alcance del pueblo, sobre todo de los estudiantes, sigue siendo un reto que el concejo debe asumir. Para empezar no estaría de más la edición de una guía para turistas y gentes del ambito de la cultura que señalara su exacta ubicación y las rutas para poder visitar estos tesoros que han llegado hasta nosotros.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: