20220424

UN PLENO CON ESTILO. José María Rodríguez Díaz (2008)

    A narración non actuarial dun pleno pode ser mui interesante, e tan ou máis axustada á realidade e ó disposto qa un acta. Dende o ambiente á interpretación de causas, sen esquecer acordos tomados e, vistos case vinte anos despois, non executados (neste caso, a construción dun novo edificio ara a escola de idiomas ou o aparcamento subterráneo), van desgranándose na narrativa de José María do pleno de 14 de xaneiro de 2008, que se pode comparar co que referín no seu momento aquí, coa acta do pleno, ou coas actas e narrativas doutros plenos ó longo dos anos.

Miércoles, 16 de enero de 2008

UN PLENO CON ESTILO

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 17:16

Un pleno, el celebrado el día 14 de enero en Ribadeo, que no suscitaba mucho interés, se convirtió, en mi opinión, en uno de los más atrayentes y agradables, no Sólo por el contenido sino, sobre todo, por la forma de su desarrollo. No lo fue tanto para el público asistente que protestaba por la mala audición, según pude comprobar por los comentarios que se hacían a la salida del mismo. Un problema que viene heredado de atrás y al que nunca se acertó a poner remedio, bien sea por falta de voluntad o por descortesía con el público asistente. No son pocos los concejales que, ignorando al público que se halla en la sala, mantienen el micro apagado o demasiado alejado por lo que sus intervenciones resultan ininteligibles.

El pleno dio comienzo con la aprobación del acta anterior. En este punto el Sr. Rivas protestá enérgicamente por no haberse incorporado al acta la enmienda presentada por él en el pleno de referencia. Se ratifica el secretario en su opinión de que las actas son un resumen sucinto de lo tratado, salvo expresa petición del interesado, extremo este que a él no le constaba.

En el punto siguiente, relativo a los edictos de la alcaldía, fueron constantes las intervenciones del Sr. Rivas. A juzgar por sus numerosas aportaciones no se puede seguir afirmando, como se hace habitualmente, que los concejales no trabajan. Las constantes intervenciones del Sr. Rivas lo desmienten. Se presenta siempre con los deberes hechos. Sus numerosas aportaciones en forma de mociones, enmiendas, ruego o preguntas, sean o no aceptadas, son constantes en los plenos.

El punto siguiente a tratar, el de la Delegación en el pleno de la concesión de licencias de primera ocupación, en contra lo que el publico esperaba, resultó ser el más breve. No hubo la menor oposición. Era algo que ya estaba pactado. Pero nadie se dignó explicar los motivos que originaron esta Delegación, cuando lo habitual es que este tema se resuelva en la Xunta de Goberno. Alguna oculta razón ha de haber para cargar esta responsabilidad sobre los hombros del pleno. Cada quien que se imagine la suya.

Se trató seguidamente y sometió a votación la propuesta de UPRI sobre la construcción de un edificio para la Escuela de Idiomas. Después de una breve exposición en la que el Sr. Rivas fundamentó y justificó su propuesta de forma convincente fue aprobada por unanimidad, no sin que antes el portavoz del PP reivindicara sus méritos en la creación de este centro.

Y así se llegó al punto estrella de esta sesión. La moción presentada por el PP solicitando la construcción de un aparcamiento subterráneo. No fue necesaria la exposición de motivos de esta propuesta, pues su necesidad era evidente para todos. Y, como no podía ser de otra forma, la propuesta fue aceptada por todos; no sin que antes el portavoz del PSOE intentara apuntarse el tanto de haberlo intentado en el mandato anterior cuando él era alcalde. Una deleznable actitud de aquellos que siguen mirando hacia atrás añorando lo que pudo haber sido y no fue. Su cicatera intervención me hizo recordar que el suyo fue un mandato de intentos frustrados y sin resultados. Se cierra este punto con el compromiso del alcalde, Sr. Suárez Barcia, de redactar un pliego de condiciones para estudiar la viabilidad de este proyecto, tan necesario para Ribadeo.

Por fin, llegados al punto final de ruegos y preguntas, es otra vez el Sr. Rivas el que, sin señales de desaliento y en un alarde de control de la acción de gobierno del BNG, tomó de nuevo la iniciativa y presentó un sin fin de preguntas y ruegos, encaminados todos ellos a subsanar los muchos defectos de gestión observados por él. Enumerarlos todos aquí excedería los límites de este espacio. Y no quiero terminar sin aludir a la petición del PP de que se retome el arreglo de la Torre de los Moreno, antes de que sea demasiado tarde.

No debo terminar este comentario sin aludir, una vez más, a la habilidad con la que el alcalde, moderador de los plenos, conduce las intervenciones de los concejales, con respeto y buenas formas, acertando siempre a suavizar los posibles exabruptos de algunas intervenciones y creando un clima óptimo para la toma de acuerdos y el destierro de la crispación.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: