20210930

PUESTA EN VALOR DEL CASTRO DE AS GROBAS. José María Rodríguez Díaz (2007)

   Neste escrito de comezos de 2007, José Mª propón tarefas pendentes para unha das súas ilusións -entendo que xustificada, por certo-, o Castro das Grobas. Tarefas que, facendo un repaso, seguen pendentes a día de hoxe na práctica totalidade, pois o castro leva parado na súa recuperación ou sinxelo mantemento dende hai xa moitos anos.

Sábado, 06 de enero de 2007

PUESTA EN VALOR DEL CASTRO DE AS GROBAS

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 10:25

La gente interesada en la cultura está hoy de enhorabuena. La Delegación Provincial de Cultura ha llevado a buen término la limpieza de la superficie del castro de As Grobas. Aunque sólo sea el comienzo de una actuación muy compleja, es un primer paso muy importante en la recuperación de esta joya castreña de gran potencial arqueológico. Ahora ya ofrece otra cara. Ya puede ser visitado por la gente interesada en el conocimiento de esta antigua cultura que refleja la vida de nuestros antepasados. Ahora se puede apreciar la enorme extensión de este castro y la magnitud de sus defensas. Si el promedio de los castros gallegos suele ser de una hectárea de superficie, este tiene una extensión de dos hectáreas y media. Los tres grandes fosos excavados en la roca viva, con sus altas murallas, conjunto que forma sus grobas, de ahí su nombre, nos hablan de la gran importancia que pudo tener este poblado en tiempos remotos.

¿Qué misteriosos secretos culturales encierra en sus entrañas sobre la vida de sus pobladores? ¿Qué reliquias y revelaciones de su forma de vida, de sus adornos, armas y elementos de cerámica encierra escondidos bajo su superficie, esperando ser descubiertos? ¿Cuántos torques, objetos de adorno y diademas, puñales y escudos, cuchillos y otros enseres que nos hablen de la vida y costumbres de sus pobladores se encontrarán escondidos bajo su superficie? Son preguntas cuyas respuestas yacen escondidas bajo la capa de tierra que le cubre esperando la oportunidad de ser descubiertas. Y la respuesta está en la voluntad de las administraciones correspondientes que se dispongan a llevar adelante el trabajo de su excavación.

La favorable impresión que se han de llevar los que se acerquen a visitarlo está ya hoy asegurada. Confiamos en que muy pronto esté debidamente señalizado y las administraciones se dispongan a continuar con su acondicionamiento y recuperación para su puesta en valor. El concejo de Ribadeo tiene ahí un gran reto como coordinador e impulsor de aquellas administraciones con capacidad para hacerlo. Esperamos que la recuperación de este castro figure en los programas que los distintos partidos nos van a ofrecer para las elecciones.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: