20210924

LO QUE EL PUEBLO QUIERE SABER. José Mª Rodríguez Díaz (2006)

   Collido do blog de José Mª.

Lunes, 25 de diciembre de 2006

LO QUE EL PUEBLO QUIERE SABER

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 9:46

Se acerca el tiempo de rendir cuentas. Se acercan las elecciones. El pueblo se va a constituir en tribunal examinador. Los candidatos a la plaza de alcalde han de someterse a examen. Pero, antes de hacerlo, el pueblo necesita saber cómo fue la gestión de los repetidores. Y conocer los programas que ofrecen ahora para aplicar en el futuro gobierno municipal.

En el caso del alcalde de Ribadeo han sido muchos los puntos obscuros de su gestión. Preguntarle por todos ellos excedería los límites de este espacio. Pero el pueblo quiere saber el porqué de algunas actuaciones que han tenido lugar en su mandato:

Sobre su apoyo a las múltiples urbanizaciones de lujo, tramitadas con total oscurantismo y opacidad, que algunas promotoras pretendían hacer en el medio rural, una de ellas en O Costal, y que la Xunta le acaba de rechazar. ¿Por qué tanto interés en apoyarlas en contra de la tajante oposición de su socio en el gobierno, el BNG, y la abstención del PP? El pueblo necesita saber las verdaderas razones que el alcalde tenía para apoyarlas con tanto entusiasmo. ¿Representaban un beneficio para Ribadeo?

Con su rotundo apoyo al famoso convenio salarial de los funcionarios, que implicó unas escandalosas subidas salariales para muchos de ellos, sembrando la discriminación y malestar entre algunos de ellos, faltó el alcalde a su obligación de proteger los intereses del concejo, que son los intereses del pueblo. ¿Qué interés personal le movía? ¿Estaban, acaso, mal retribuidos los funcionarios? Prometió a los ciudadanos una administración honesta y austera, el control de las tasas e impuestos, y la mejora social de los más necesitados. ¿Por qué subió, pues, los impuestos? Prometió una participación ciudadana activa y efectiva en el gobierno local. ¿Por qué se niega a recibir a la mesa de las asociaciones de vecinos?

Son conocidos los rifirrafes que tuvo el alcalde con mucha gente, funcionarios algunos y miembros otros de la oposición, que acabaron en los juzgados, y de los que salieron absueltos. ¿Por qué esa actitud persecutoria? ¿Quién pagó los gastos ocasionados por esas demandas?

En contra de lo prometido en su programa, apoyó los rellenos en la Ría de Ribadeo, después de haberse manifestado en su contra. ¿Por qué ese cambio tan repentino? ¿Qué intereses defendía con ese cambio de postura?

Recuperar para el concejo ciertos servicios que estaban privatizados, como la contribución, formaba parte de su programa electoral. Pero, al contrario, una vez asumido el poder se dedicó a privatizar más servicios. ¿A qué se debe este cambio de actitud? ¿No tenía las ideas claras cuando lo prometió o estaba mintiendo a los ciudadanos? Prometió el alcalde dotar al concejo de pistas forestales para acceder a los montes. Lo hicieron cinco concejos en esta provincia, a quienes la Consellería del Medio Rural ayudó con subvenciones. ¿Por qué no se solicitaron esas ayudas para el concejo de Ribadeo? ¿Por qué se dejó perder esa oportunidad?

Presionado por la oposición el alcalde ordenó parar las obras de un edificio en A Lodeira por sobrepasar las alturas autorizadas. Varias veces fueron reanudadas las obras sin que se hiciese nada para evitarlo. ¿Por qué no hizo el alcalde cumplir sus decretos al tener conocimiento de que continuaban las obras?

La moderación de los gastos que prometió el alcalde en su programa tenía como objetivo rebajar la excesiva deuda municipal. ¿Se consiguió, realmente, este objetivo? ¿Pueden saber los ribadenses qué deuda tiene hoy el concejo, después del paso de su equipo por la alcaldía?

El pueblo quiere saber porqué se le perdona la deuda a ciertas empresas por la utilización del Punto Limpio. Empresas como Fomento de Construcciones y Contratas o BEDIALLER, la constructora del edificio de Alimerca, que adeudan al concejo unos 45 millones de pesetas. ¿Quién percibe los beneficios de ese favor? ¿Será, acaso, el alcalde?

¿Es destructiva o constructiva esta crítica? según del lado de que se mire. Vista por los que ejercen el gobierno de esta forma y sus afines es, por supuesto, destructiva. Vista desde el lado del pueblo, es altamente constructiva. En todo caso, pueblo quiere respuestas a estas y otras preguntas para no cometer los mismos errores. Al fin, si el pueblo fue engañado una vez, la culpa fue del alcalde. Pero si lo es una segunda, la culpa será del pueblo por dejarse engañar otra vez.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María. 

Ningún comentario: