20210921

AMANECER PARA EL CASTRO DE AS GROBAS. José María Rodríguez Díaz (2006)

   Publicado de primeiras no blog de José Mª, O Cargadoiro, en decembro de 2006.

Viernes, 15 de diciembre de 2006

AMANECER PARA EL CASTRO DE AS GROBAS

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 17:23

Desde enero del año 1999 he venido preocupándome de despertar el interés de la opinión pública y la atención de las autoridades locales de turno sobre las grandes posibilidades culturales y turísticas que se pueden derivar de la recuperación y puesta en valor de este castro. Un castro catalogado como, quizás, el más importante en el norte de esta provincia, pero siempre ignorado y abandonado a su suerte, enterrado bajo la alta capa de maleza que lo cubre. Y lo hice en una serie de artículos publicados, tanto en las páginas de A mariña, de El Progreso, como en el semanario local La Comarca del Eo, sin contar con las alusiones hechas en espacios de opinión y en tertulias en Onda Cero.

Con el paso del tiempo fue la misma asociación de vecinos de Ribadeo, O TESÓN, que, convencida de la importancia que para nuestro concejo puede tener este castro, hace suya la lucha por implicar a la sociedad y a las autoridades en su recuperación. La circunstancia sobrevenida del peligro que podía suponer para el castro la ubicación de la piscifactoría en sus inmediaciones, hace que la asociación se decida a intervenir ante las autoridades provinciales invocando su protección. Mediante escritos a la Delegación Provincial de Cultura logra que esta institución tome en sus manos un proceso inicial de recuperación que dio comienzo el día 14 de diciembre. En esa fecha, las máquinas empiezan el trabajo de desbroce del castro, en presencia del Delegado Provincial de Cultura y varios técnicos y arqueólogos que supervisan el trabajo.

Estamos, pues, ante una fecha importante por lo que significa de inicio de un proceso de recuperación y puesta en valor, muy esperado y reclamado desde hace tiempo. El ayuntamiento, cuya colaboración es imprescindible en esta labor, se presentó en el castro ese día, en la persona de su teniente de alcalde, Sr. Suárez Barcia, para ofrecer toda la colaboración necesaria para llevar este trabajo a buen fin. El pasotismo habitual de las autoridades locales hacia este objetivo parece que ha pasado a ser historia. No sabemos si esta actitud se debe a la proximidad de las elecciones. Pero, en todo caso, la celebramos por la importancia que tiene para el futuro turístico y cultural de Ribadeo.

Vamos, pues, a asistir, en los próximos días, al desbroce total y levantamiento topogrofico de su superficie y otras actuaciones, así como a la debida señalización para conocimiento del público. Llegar a la etapa final de su excavación es un largo proceso que requiere una complicada tramitación y la colaboración de muchos entes. Pero esperamos poder ver culminada esta obra algún día.

Desde aquí felicitamos a la Delegación Provincial de Cultura por su labor. Y del ayuntamiento esperamos una respuesta adecuada a lo que el castro merece. Aunque la labor de la Gerencia de Dinamización Turística no se aprecia por ningún lado ni su existencia se ve justificada por su trabajo, del BNG esperamos que se implique hasta las últimas consecuencias por la puesta en valor de este tesoro, para bien de Ribadeo.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

--

Comentarios

• Fecha: Viernes, 15 de diciembre de 2006

• Hora: 19:00

Autor: a333

Algo que celebrar e algo para lembrar cando veñan mal dadas

• Fecha: Sábado, 16 de diciembre de 2006

• Hora: 15:05

Autor: agremon

Apúntome tamén eu ó comentario anterior.

Ningún comentario: