20210915

PELIGRO PARA LA FAUNA DE LA RÍA. José Mª Rodríguez Díaz (2006)

   Publicado en 'O Cargadoiro', blog de José Mª Rodríguez a día de hoxe xa inaccesible, en novembro de 2006. Sobre esta entrada cabe sinalar que o núcleo da mesma, o comportamento institucional, segue a estar vixente hoxe en día, quince anos despois.

Miércoles, 29 de noviembre de 2006

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 22:34

PELIGRO PARA LA FAUNA DE LA RÍA

Parece que hay un acuerdo tácito entre los gestores municipales para que los proyectos que la ley obliga a exponer al conocimiento del público pasen lo más desapercibidos posible. Y cuando se exponen, lo normal es que la gente no se entere, pues no dispone de tiempo para pasar todos los días por el tablón de anuncios del ayuntamiento. ¿Por qué no se les da la suficiente publicidad en la prensa para conocimiento del pueblo? ¿Qué interés tienen los gestores municipales en que el pueblo permanezca ignorante de lo que se pretende hacer con tales proyectos? ¿En dónde está la prometida transparencia?

Se acaba de tener noticia a través de la prensa del proyecto de Costas para recuperar los espacios de la playa de Os Bloques y la zona de A Vilavella y de As Aceñas, unidos estos dos espacios últimos por un paseo marítimo. Desconocemos el expediente de este proyecto e ignoramos, por lo que se ha dicho anteriormente, si fue debidamente expuesto a información pública en el concejo.

Pero, ante esta noticia aparecida en la prensa, es inevitable que surjan voces de alarma. Porque, una vez más, la mano del hombre puede poner en grave peligro el hábitat ornitológico [zona ZEPA] de la Ría de Ribadeo. Este proyecto de Costas, impulsado por el concejo de Ribadeo, puede ocasionar un grave desequilibrio en el hábitat de las aves que se estacionan en la ría. Pues es, precisamente, en esa zona de As Aceñas en donde se cobijan y estacionan los patos y garzas que eligen esta ría como destino. Desde siempre se pueden ver colonias de blancas garzas marinas posadas en los árboles autóctonos en esta orilla de la ría, precisamente, en ese lugar en donde pretenden hacer el paseo marítimo. El recordado Suso Peña, con la sensibilidad que le caracterizaba, supo captar con su mágica cámara la imagen de estas aves situadas en los árboles, en una bella fotografía que puede verse publicada en la página 61 del libro recientemente editado sobre su obra.

La pregunta surge inevitable. ¿Está suficientemente analizada la influencia que ese paseo va a tener en la permanencia de las aves en nuestra ría? ¿Dispone ese proyecto de la debida Declaración de Impacto Ambiental? ¿La utilización por el hombre de este paseo justifica el daño que se le puede inferir al hábitat de nuestra ría con la desaparición de las aves de sus espacios? Después de ver lo que pasó en estos últimos tiempos, de los innecesarios rellenos que, uno tras otro, se fueron efectuando en la ría, nos tememos lo peor de la desidia de los gestores municipales y que se pueda llevar a cabo la ejecución de este programado paseo, con el consiguiente perjuicio irreversible para las aves y para la ría.-

José Mª Rodríguez 

Outros Artigos de José María.

1 comentario:

Unknown dixo...

Moi interesante este comentario de Jose Maria de 2006. Non o recordo. Tampouco recordo o debate sobre o e.i.a.Teño media idea de ter prantexado algunha vez algo sobre a desfeita dos Bloques.