20210927

GOBERNAR IMPROVISANDO EN RIBADEO. José Mª Rodríguez Díaz (2006)

   Con esta entrada, José María pechaba no seu blog o ano inicial. Para iso, elixiu unha entrada que pode valer de resume de moitas das anteriores, unha campaña en pro da mobilización da alcaldía e o concello todo para que recuperase as promesas e se puxera mans á obra en prol de Ribadeo.

Domingo, 31 de diciembre de 2006

GOBERNAR IMPROVISANDO EN RIBADEO

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 14:20

Los programas electorales de los políticos no gozan hoy de ningún crédito entre la gente. Ni se cree en ellos ni se les da importancia. De hecho, casi nadie los lee. Y ello es así porque la gente sabe que casi nunca se cumplen. Hay aún quien va más lejos, como Tierno Galván, cuando afirmaba que los programas se hacían para no ser cumplidos. Son aquellos políticos que ya saben de antemano que no los van a cumplir, porque sólo los utilizan para engañar a los electores. Pero los programas políticos, no sólo son necesarios, sino que son el único medio que tienen los ciudadanos para saber qué piensan hacer los políticos, si llegan a gobernar, con cosas tan importantes como es la vivienda, el urbanismo, la seguridad ciudadana, las infraestructuras, la participación ciudadana o los impuestos. Temas que a ningún ciudadano le pueden ser indiferentes.

El PSOE de Ribadeo, con su candidato a alcalde a la cabeza, tenía un programa electoral en el que los electores creyeron y le dieron su apoyo para gobernar y sacarlo adelante. Pero el hoy alcalde de Ribadeo era el último que creía en su propio programa. Lo abandonó al día siguiente de alcanzar el poder para iniciar un nuevo modelo de gestión: la improvisación. Improvisando empezó su mandato e improvisando continúa en la actualidad, intentando, mediante la improvisación, abordar la solución de los problemas que le marcan los avatares de la vida diaria. Está a verlas venir y hacer realidad el adagio popular que dice: vengan días y caigan bollos.

¿O no es improvisación la tan proclamada renovación de la calle de San Francisco que vierte sus aguas en la de Villafranca del Bierzo, formando un río los días de lluvia, por la mala ejecución de su piso y de los sumideros? ¿Qué fue, sino, más que una improvisación el cambio de actitud del alcalde al apoyar los rellenos de la ría contra la promesa hecha en su programa?

Improvisación fue, también, su apoyo al convenio de los funcionarios después de prometer en su programa la 'moderación en los gastos corrientes, sueldos y dietas de los cargos públicos'. Un convenio que supuso una grave discriminación entre los funcionarios y que es escandalosamente lesivo para el concejo.

Improvisación fue el extraño hermanamiento que hizo con los franceses de la Bretaña, que nada aporta a Ribadeo, pues son dos pueblos que ni siquiera se entienden. Sólo sirve para las excursiones de unos cuantos privilegiados con el consiguiente gasto para el concejo. ¿O no, pueblo de Ribadeo?

El ridículo castro de imitación montado junto a la oficina de turismo es otra improvisación. Un juego más, carente de sentido. Ribadeo ya tiene su castro de As Grobas, uno de los más importantes de la provincia, pendiente de proteger y recuperar.

Los programas de Risoterapia, es otro de los juegos con los que nos sorprende el alcalde. Muy conveniente, eso sí, para que la gente pueda combatir el estrés provocado por la subida de impuestos y recuperar la alegría perdida. La Ordenanza sobre la Inspección Técnica de Edificios es otra improvisación hecha con el fin de dar imagen de actividad, aun sabiendo que no se iba a cumplir.

Y mientras el tiempo perdido pasa inexorable, sigue el alcalde improvisando. Unas veces haciendo fuentes y castros, o inventando ascensores para poder pasear con su maleta por Europa adelante, acompañado de su séquito de funcionarios.

Toda su gestión de gobierno está siendo una carrera de improvisaciones que lo convierten en el peor alcalde de los últimos tiempos, en los que nunca se sabe lo que va a suceder mañana o cual va a ser el futuro de Ribadeo.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: