20210925

RECHAZO DEL ALCALDE A LA MESA DE ASOCIACIONES. José Mª Rodríguez Díaz (2006)

   Unha das grandes teimas de José Mª foi o asociacionismo como vía de participación cidadá. Sabía que a vía política é só unha das posibilidades de intervención pública, por moito que que a usa pretenda que sexa a única. E o asociacionismo foi un punto de encontro entre nós, na AVV O Tesón. Deste escrito de decembro de 2006 no seu blog O Cargadoiro amosa ás claras a súa postura sobre o tema. Un escrito, por certo, que trata dun documento de participación cidadá que aínda está pendente a día de hoxe, quince anos despois.

Sábado, 30 de diciembre de 2006

RECHAZO DEL ALCALDE A LA MESA DE ASOCIACIONES

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 17:34

En unas declaraciones hechas a la emisora COPE de la Costa, hace días, por el el socialista Balbino Pérez Vacas, afirmaba el alcalde que 'el gobierno de Ribadeo es legítimo, elegido en las urnas, y que lo que no se puede hacer es crear otro gobierno paralelo a través de la Mesa de Asociaciones'.

Sabia respuesta a las reivindicaciones y exigencias de diálogo que le habían sido hechas, reiteradamente, por esta Mesa de Asociaciones de Vecinos, constituida en el concejo de Ribadeo y a las que el alcalde presta oídos sordos, si no fuera por lo que encierran de evasión de compromiso adquirido con ellas y de respuesta a sus mismas promesas electorales.

Nadie discute al alcalde la legitimidad de su gobierno, puesto que las urnas, para bien o para mal, se lo han otorgado. La falacia radica en que el poder no le ha sido otorgado para que lo ejerza de espaldas al pueblo, al modo en que se hacía en la edad media, ignorando los clamores del pueblo y sin conexión con sus necesidades. El mandato de gobernar que le fue otorgado sólo tiene sentido si se ejerce en servicio y en conexión con el pueblo. Y ello porque su poder procede el pueblo y es para el pueblo. Y por lo tanto el poder otorgado ha de ser ejercido en permanente diálogo con el pueblo, recibiendo y dando información sobre la gestión apropiada, conveniente y necesaria para ese pueblo que le otorgó el mandato. Ello exige un constante contacto directo, tanto con los individuos, como con los colectivos que legalmente representan al pueblo, que son sus asociaciones de vecinos. Un contacto que, por otra parte, regulan suficientemente las normas que la legislación dicta al respecto. De ahí la necesidad de que el concejo de Ribadeo apruebe una Ordenanza dedicada a regular esta participación ciudadana, como ya disfrutan otros concejos.

Otra forma distinta de ejercer el gobierno es fomentar la privacidad y la ocultación en la gestión, de donde nace la corrupción.

Termina el alcalde ese mismo comunicado ofreciendo diálogo y consenso para el próximo mandato electoral. Si en este mandato actual no ha sido capaz de ofrecerlo a los ciudadanos, ¿quién puede creer en sus promesas de futuro? ¿No estaremos, una vez más ante una iniciativa estrella de su programa, destinada a deslumbrar a los ciudadanos que, como las de su actual programa, nunca llegará a cumplir? ¿En dónde va la 'Participación Ciudadana Efectiva en la Administración Local' que nos prometía en su anterior programa?-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: