20210922

RECUPERACIÓN DEL CASTRO DE AS GROBAS. José Mª Rodríguez Díaz (2006)

  De novo outro artigo sobre o Castro das Grozas. Pode verse que José Mª, o mesmo día 15 de decembro de 2006 publicou varios artigos no seu blog O Cargadoiro. Home que consideraba o papel o seu elemento de escritura de sempre, tiña o blog como secundario no sentido de que moitas veces publicaba primeiro en papel e logo, sen ter por que ser de xeito inmediato, facíao no blog.

   Quince anos despois desta serie de José Mª sobre o castro das Grobas, vemos o que se fixo e o que resta de facer no castro. E, máis aínda, o que de desfixo  de xeito natural dende que se interviu no castro.

Viernes, 15 de diciembre de 2006

RECUPERACIÓN DEL CASTRO DE AS GROBAS

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 23:59

Por fin le ha llegado su hora. La Delegación Provincial de Cultura ha dado comienzo a la limpieza y recuperación de este importante yacimiento castreño, ubicado en un espectacular paraje, a la orilla del mar, en Vilaselán (Ribadeo). Se trata de un amplio castro costero, con sus defensas naturales formadas por los acantilados y complementadas con varias murallas y fosos hacia el interior. La campaña de sensibilización emprendida hace ya varios años, tanto por particulares como por la propia asociación de vecinos O TESÓN, de Ribadeo, ha comenzado a dar sus frutos. Con sus aportaciones reivindicativas en los medios informativos, sus campañas de sensibilización y sus contactos con la Delegación Provincial de Cultura y demás actuaciones emprendidas han despertado, por fin, el interés de las administraciones, que acaban de dar comienzo a la limpieza del matorral que cubría el castro y a su estudio topográfico, actuaciones que culminarán con una adecuada señalización, mediante paneles informativos.

Llegar a la etapa final de su excavación y puesta en valor, meta ineludible a la que Ribadeo ha de aspirar, requiere un largo proceso de muy compleja tramitación y la colaboración de distintas administraciones. Pero esperamos de la labor de la administración local ver culminada algún día esta meta. La importancia que para el futuro turístico y cultural de Ribadeo y su comarca puede tener es, en palabras del arqueólogo Sr. Meijide, excepcional, y sin coste alguno medio ambiental y paisajístico añadido. ¿Habrá llegado, pues, el momento en que el gobierno local de Ribadeo se tome en serio la puesta en valor y recuperación de este patrimonio turístico y cultural? A juzgar por las palabras del teniente de alcalde, Sr. Suárez Barcia, cabe esperar que así va a ser. Las próximas actuaciones que se hagan en este sentido nos lo dirán.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: