20211102

UN ALCALDE EN PECADO ORIGINAL. José María Rodríguez Díaz (2007)

   José María recolle testemuña do aviso de corrupción urbanística destapada por Gervasio Cao daquela, atribuíndo o futuro novo alcalde un pecado de orixe.

Sábado, 09 de junio de 2007

UN ALCALDE EN PECADO ORIGINAL

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 19:55

La época de las elecciones es propicia para desvelar los trapos sucios, que los hay y muchos, que se esconden detrás de la gestión de muchos alcaldes. Y Ribadeo no es una excepción. A la luz salió lo que desde hace ya mucho tiempo se comentaba en los corrillos del pueblo, y que algunos ya conocían, sobre ciertas andanzas urbanísticas que se traía entre manos el Sr. Vacas, alcalde en funciones de Ribadeo. La noticia no es novedosa para aquellos que se preocupan de la cosa pública, pero sí para otros muchos que sólo se dedican a ver melodramas televisivos y fútbol.

Por fin saltó la noticia y con ella el escándalo. El hasta ahora alcalde de este concejo, el Sr. Pérez Vacas, fue acusado de prevaricación y corrupción por haber sacrificado la legalidad urbanística para beneficiar al que fue presidente de la agrupación socialista local y que figuraba en la lista de ese partido a la alcaldía de Ribadeo. La acusación la formuló el Sr. Cao, [Gervasio Cao] presidente de ACISA y del Club Náutico de la villa y ex responsable de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción.

Este supuesto delito de que fue acusado el Sr. Vacas radica, según la acusación hecha pública, en amparar y favorecer con su actitud la construcción ilegal de un edificio en el que tiene propiedades el ex presidente del PSOE de Ribadeo, el Sr. Conde Vales, su patrocinador en las pasadas elecciones municipales y candidato, también, en la lista a la alcaldía, tanto en las elecciones de entonces como también en las actuales. Fue acusado, asimismo, el Sr. Vacas de revelar el contenido del Plan de Urbanismo, que estaba entonces en ejecución y era por lo tanto secreto, para que esta ilegalidad pudiera llevarse adelante con la promesa de legalizar este edificio después con la futura entrada en vigor del Plan mencionado. Y ante estas graves acusaciones surge una pregunta: ¿Qué buscaba el Sr. Conde Vales al aterrizar en la vida política de Ribadeo? Sus propiedades en ese edificio ilegal eran, según la acusación del Sr. Cao, 6 viviendas, 6 garajes, 3 trasteros y un bajo comercial. Y todo ello quebrantando la legalidad urbanística. Durante más de dos años se mantuvo el mandatario mirando para otro lado, haciendo caso omiso de las advertencias que se le hacían desde la oposición política y desde otros medios, para amparar con su actitud este quebranto de la legalidad. Y es que el Sr. Vacas se consideraba a sí mismo a legibus solutus, como los papas del renacimiento, y muy por encima de las categorías morales que se esperan del comportamiento de los ciudadanos normales. Y lo que ahora cabía esperar del alcalde en funciones, como única salida ante tan grave acusación, era que presentara una denuncia en el juzgado contra el autor de esta noticia, en vez de limitarse a desmentirlo en la prensa con argumentos que a nadie convencen y que más que justificarle le autoinculpan, según aquella máxima de qui nimis probat, nihil probat. El no haberlo hecho así sólo tiene una lectura: que el asunto está muy turbio y que el Sr. Cao parece que tiene razón. Pero en todo este turbio negocio no está sólo implicado el Sr. Pérez Vacas. Hay un responsable político subsidiario: el portavoz del BNG, teniente de alcalde en el concejo, cómplice por omisión, que, después de haber apoyado al alcalde durante cuatro años en el gobierno, pretende ahora desentenderse del caso, lavándose las manos como Pilatos. Ahora el pueblo ha hablado y ha preconizado al Sr. Suárez Barcia para alcalde de Ribadeo. Será un alcalde en pecado original. Porque nace con la culpa heredada de haber apoyado a un gobierno carente de ética y de transparencia. Mucha penitencia tiene que hacer, y demostrarlo con obras, para purificar su conciencia política por estos errores.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: