20211115

EMPIEZAN LAS DISCREPANCIAS EN EL CONCEJO DE RIBADEO. José María Rodríguez Díaz (2007)

   Un cambio de criterio económico a gusto do alcalde, un novo precendente que máis adiante se transformaría de novo... ese é o tema deste artigo de 2007 de José María Rodríguez no seu blog 'Vida socio-política en Ribadeo'.

Sábado, 30 de junio de 2007

EMPIEZAN LAS DISCREPANCIAS EN EL CONCEJO DE RIBADEO

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 10:03

EMPIEZAN YA LAS DISCREPANCIAS

El gobierno en minoría del BNG en Ribadeo, que preside el Sr. Suárez Barcia, acaba de celebrar el primer pleno de su futuro periplo. Un pleno bien conducido, con sencillez y moderación, en el que la nota distintiva fue la tranquilidad y el sosiego a la hora de aprobar los puntos que en el se trataron. No faltaron en él, sin embargo, discrepancias de suficiente entidad, como la que se produjo al tratar el tema del salario que el alcalde solicitaba por su dedicación exclusiva a la gestión del concejo.

Abandonando el criterio tradicional, discutible, por otra parte, como muy bien hizo notar el Sr. Rodríguez Andina, de tomar como referencia el salario percibido por el candidato en su profesión anterior, el alcalde tomó como referencia para fijar su salario la totalidad del gasto que por este concepto representaban las dos dedicaciones exclusivas del mandato anterior, dividido por dos. Y así propuso al pleno unos honorarios por su trabajo de 2081 euros líquidos mensuales. No parece exagerada, como bien reflejó el portavoz del PP en el pleno, la cantidad que se pretende fijar el alcalde. Parece más bien razonable si se tiene en cuenta el trabajo, la importancia y la responsabilidad que representa la gestión de este concejo. La novedad está en el nuevo criterio que establece el alcalde: la bolsa económica destinada a este fin, existente en el mandato anterior. Trasladar a este mandato el importe de los gastos por este concepto generados en el mandato anterior, resultado de unas circunstancias distintas, no parece lógico ni acertado. Y el pueblo, representado en el pleno por la mayoría de los concejales, no estuvo de acuerdo con este criterio. Y así, sin pararse a razonarlo como era de esperar, pospuso el Pleno su aprobación, bajo la excusa de falta de diálogo. Y es posible que tenga razón. El BNG tiene que acostumbrarse a dialogar y a compartir con los demás partidos sus decisiones, pues los demás concejales también representan al pueblo y lo hacen en mayor grado que él. Pero lo que, en realidad, los partidos de la oposición, que son mayoría en el pleno, pretendían, y esta era la excusa de su negativa, no era otra cosa más que formar parte de la Comisión de Gobierno para hacerle imposible el ejercicio del cargo y poder pescar todos a río revuelto con el consiguiente perjuicio para el concejo. Esa era, al parecer, la condición que le imponían para poder darle el visto bueno a su sueldo. Una actuación que suena más a chantaje que a un ejercicio de responsabilidad.

El conflicto es, pues, más profundo de lo que, en realidad, aparenta. Pero la realidad es que el gobierno lo ostenta el BNG por decisión de las urnas, aunque sea en minoría. Un BNG que parece decidido a gobernar en minoría aplicando sus criterios políticos a la acción de gobierno. Una voluntad de gobernar que el alcalde dejó muy clara en ese pleno, por si alguna formación política tenía sus dudas.

Y como el pleno es soberano y ya que no se pudo llegar a un acuerdo, fue su voluntad posponer este punto para ser tratado posteriormente en otro pleno.

Mientras tanto, los ribadenses están huérfanos de alcalde, que tuvo que incorporarse a su trabajo en el vecino pueblo de Vegadeo para ganarse el pan para él y su familia. Pues, como nos recuerda Cervantes por boca de Don Quijote: 'El abad de lo que canta yanta'. ¿Qué opina de todo esto el pueblo de Ribadeo?-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: