20211130

LA PLAYA DE "O CARGADOIRO". José María Rodríguez Díaz (2007)

    Fala aquí José María da praia do cargadoiro. casualmente, a praia volve esta tempada a ser noticia polo seu deterioro.

A zona do cargadoiro, en vista do Sigpac.

Sábado, 21 de julio de 2007

LA PLAYA DE "O CARGADOIRO"

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 9:38

Entre los concejos costeros que forman la mariña lucense Ribadeo no figura como el más destacado por el número y la calidad de sus playas. Es superado con creces por Barreiros y Foz, que gozan de las mejores de la costa lucense. La fama que hoy tiene la de As Catedrais no le viene dada por su condición de playa sino por un fenómeno de marketing debido a sus formaciones rocosas. Una playa, por otra parte, más visitada por gente foránea que por los ribadenses.

Las playas del concejo de Ribadeo quedan, pues, reducidas a la de Os Castros y As Illas y a unas pequeñas calas como la de Esteiro o Rocas Blancas. Todas ellas muy buenas y muy visitadas por quienes disponen de medios de locomoción para poder desplazarse hasta ellas.

Pero, hoy como ayer, un importante sector de la población que vive en la villa de Ribadeo, por las razones que sean, carece de medios de locomoción y si quiere desplazarse para disfrutar de la playa ha de hacerlo acudiendo a las calas situadas en la proximidad de esta villa, que son la playa de Os Bloques y la de O Cargadoiro. Dos playas cercanas a las que la gente puede llegar caminando, en muy poco tiempo.

La primera de ellas, la de Os Bloques, que estaba situada al lado del puerto de Mirasol, fue destruida torpemente por la ignorante acción reformadora del hombre que, intentando enmendarle la plana a la naturaleza, acabó suprimiéndola. Y fue así como Ribadeo perdió la única playa que tenía dentro de su propio casco urbano.

En cuanto a la de O Cargadoiro (que este es su nombre oficial, pese a no haberse enterado el alcalde anterior ni, tampoco, su flamante técnico de Dinamización Turística) es la única que hoy les queda a aquellos ribadenses que no disponen de medios de desplazamiento. De hecho, hoy como ayer, sigue siendo muy visitada por mucha gente que, o no disponen de coche o no disponen de tiempo para desplazarse a otras más alejadas.

Tanto los accesos que conducen a esta cercana playa, de aguas siempre tranquilas, como todo el entorno que la rodea, han sido muy mejorados en estos últimos tiempos con la formación del área recreativa de O Cargadoiro, ejecutada por Costas. Pero este año se han levantado fuertes protestas entre la gente que acude a bañarse a esta playa. Se queja la gente del abandono y la dejación a que está sometida. El último tramo de la escalera que da acceso a esta playa está deteriorado y constituye una verdadera incomodidad y peligro para los usuarios. Fueron frecuentes, según me cuentan algunos de sus visitantes asiduos, las caídas de algunas personas producidas por la mala situación en que se encuentran los últimos peldaños de la escalera. Y para ello piden a la autoridad local, y lo hacen masivamente, que este defecto sea debidamente reparado en función de una mayor seguridad. Piden, también, que se limpie la playa de las algas y de los maderos que depositan allí las mareas. En una palabra, piden un mayor cuidado y dedicación a esta playa, que es la única que tienen y utilizan muchos vecinos de Ribadeo.

El área recreativa en que se enmarca esta playa padece, también, los efectos del abandono municipal, desde que fue inaugurada, hace ya varios años. El Plan de Dinamización Turística no hizo nada en este pasado gobierno municipal para su auténtica puesta en valor. Hay una fuente, estratégicamente situada frente al puente-mirador, para dar servicio de agua a la gente, que nunca llegó a funcionar. El eucaliptal adjunto al Castillo San Damián está esperando la dotación de mesas y bancos, de piedra o de madera, para acoger a las muchas meriendas que se acercan allí para cobijarse a su sombra. Un espacio único por su belleza que está totalmente desaprovechado. Y la causa es, como siempre, la desidia de los responsables municipales, nunca la inversión necesaria que, en todo caso, sería mínima.

Espero poder servir de portavoz de aquellos que ruegan mi intervención en su favor para que estos defectos se subsanen en beneficio de los ribadenses y no tengan que seguir siendo ellos mismos los que tengan que ocuparse de un servicio que corresponde hacer a su concejo.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Comentarios

• Fecha: Domingo, 22 de julio de 2007

• Hora: 15:02

Autor: a333

Penso que bancos e mesas sobran. Como ben di a praia dos bloques foi destruida pola man do home e éste altera o seu entorno "humanizandolo". Sobra cemento neste pobo. Sobran mesas, bancos e demais. A natureza debe ser respetada.

Ningún comentario: