20211116

YA TENEMOS ALCALDE EN RIBADEO. José María Rodríguez Díaz (2007)

   Pouco despois das eleccións do 2007, nun pleno non se deu determinado o soldo do alcalde, ó retirar da votación a proposta presentada por temer que non saíra adiante. Iso amañouse en pouco tempo, noutro pleno. E iso é o que conta José María nesta entrada.

Lunes, 09 de julio de 2007

YA TENEMOS ALCALDE EN RIBADEO

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 19:27

YA TENEMOS ALCALDE

El panorama político de Ribadeo empieza a aclararse. Los vecinos de este concejo van a tener, por fin, alcalde a tiempo completo. Los partidos en la oposición, que en el pleno forman mayoría, han aceptado las aspiraciones económicas impuestas por el alcalde. Pero no lo han hecho gratuitamente. Han exigido una contrapartida. Ser admitidos, al menos dos, a formar parte de la Comisión de Gobierno. Ha quedado excluido el UPRI por falta de plazas. Con lo cual se constituye en la única y verdadera oposición.

Argumentan los políticos de la oposición sus exigencias diciendo que lo hacen en beneficio del pueblo. Pero al pueblo, dadas las experiencias pasadas que tiene de los políticos, se le hace difícil creerlo. Y tendría que ser así. Aunque no falta quien piensa que con esta maniobra van a intentar ponérselo difícil al regidor. El tiempo irá desvelando quien tiene razón.

Otra de las exigencias que le han planteado al alcalde es el diálogo que debe existir entre todos. Una petición razonable, sobre todo, en la política. Pero no deja de extrañar que aquellos que en sus gobiernos anteriores no la practicaron, como bien saben los ciudadanos que suelen acudir a los plenos, sean ahora los que lo piden aprovechándose de las circunstancias de que el gobierno está en minoría.

Sobre la cantidad solicitada por el alcalde actual para poder ejercer adecuadamente de tal, 2081 Euros netos mensuales, se ha discutido mucho en la calle durante estos días. ¿Es mucho o es poco? Al PSOE, en contra del criterio de otros partidos de la oposición, le parece que es mucho, pues representa 500 Euros más mensuales del salario que percibía en su trabajo anterior, en Vegadeo. Pero cabe preguntarse, ¿es acaso el mismo trabajo y la misma responsabilidad que tenía en su trabajo anterior? Es evidente que no. ¿Se hereda el salario de unos puestos a otros o ha de estar en función de lo que implica cada uno de ellos? Los ribadenses aspiran a tener disponible a su alcalde, como principal responsable de la gestión municipal, durante todas las horas del día. El grado de responsabilidad que el cargo conlleva se tendrá que derivar de las decisiones trascendentales que, a veces, tendrá que tomar el alcalde.

¿Qué sueldo ha de tener, pues, un alcalde? ¿El que se fije en el pleno? ¿Y cómo se frenan las ambiciones de algunos en el caso de un gobierno en mayoría, como pasó en otros sitios y también en Ribadeo? Una difícil cuestión que los políticos tendrán que resolver en el futuro. Se trata de encontrar la fórmula adecuada para que la nómina de los gestores municipales se ajuste, sin fluctuaciones escandalosas, a la categoría que corresponda a cada concejo.

Superado, pues, este problema, el pueblo de Ribadeo espera con ilusión no ser defraudado, como tantas otras veces ocurrió. Y que la gestión del alcalde, honesta, participativa, dialogante y transparente no sean sólo palabras para la galería, sino que redunden en beneficio del concejo de Ribadeo y de sus vecinos.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: