20210509

El crepúsculo de Ribadeo. José María Rodríguez

 Artigo publicado o venres 2 de xuño de 2006 no blog de José María. Obras de José Mª Rodríguez Díaz.

El crepúsculo de Ribadeo

Está, PERO MUERTO

El actual desarrollo y crecimiento urbanístico de Ribadeo no tiene parangón en su historia. Analizar las causas que lo provocan tampoco parece difícil. Su privilegiada situación geográfica y sus bellos espacios naturales costeros ejercen un fuerte atractivo en una sociedad económicamente acomodada y en auge. Los muchos atractivos de Ribadeo y de su litoral son valores que arrastran las miradas de los inversores. Y este fenómeno nuevo, este desarrollo pujante, crea entre la gente una imagen de villa ideal, que muchos eligen para vivir o invertir sus ahorros en ella.
Pero el cuerpo social que forma hoy Ribadeo no se siente comunidad. Deslumbrada la gente por este veloz crecimiento, se encuentra adormecida en la contemplación de su vida feliz y acomodada, en la que sólo lo personal parece tener importancia. Una sociedad satisfecha y despreocupada por todo lo ajeno a sus intereses privados. Gente viviendo en su particular e idílica Arcadia, ajenos a los problemas de la comunidad. Una sociedad en la que parece que no hay convivencia, sino sólo coexistencia. Una sociedad convertida en espectadora, en vez de protagonista de su propio destino.
Y así, sin implicarse en nada que sea ajeno a su vida privada, víctimas de la apatía social, se asiste pasivamente a este nuevo fenómeno de desarrollo que avanza, incontrolado, amenazando con destruir las bellezas que caracterizaban en otros tiempos a Ribadeo y a lo que era su forma de vida, sin hacer nada por evitarlo.
Aletargados en este sueño, el cuerpo social de Ribadeo, en franca pérdida de identidad y agobiado por un crecimiento desaforado, sigue, sin apenas notarlo, caminando hacia su propio crepúsculo. Ninguna otra villa de su entorno (como escribía hace poco D. Victor Moro) ha perdido tanto en tan poco tiempo, sin que nadie levantara la voz. En el campo de la medicina, por ejemplo -como nos recordaba el Sr. Moro, en su artículo 'Falta sensatez en la Ría de Ribadeo'- se pasó de tener dos hospitales a tener hoy un simple ambulatorio. El rango marítimo de Ribadeo, antes tan destacado, con su Escuela Náutica y Comandancia de Marina, fue a parar a Burela. La Guardia Civil de tráfico fue desplazada, también, ante el silencio de todos. El Juzgado deInstrucción fue a parar a Mondoñedo, sin posibilidad inmediata de retorno a esta villa, a pesar del aumento de su población. Y mientras crece su población y su urbanismo a pasos agigantados, sus servicios desaparecen.
Si Ribadeo utilizara su voz con claridad no hubiera habido en la Ría tantos rellenos innecesarios, no se hubiera puesto en duda su nombre, tendríamos ahora el tercer acceso a la circunvalación, por citar sólo unos ejemplos, amén de otros muchos atropellos que con su silencio se han consentido.
Pero si el pueblo se mantiene pasivo, sin participar en los asuntos de la comunidad, bien se le podría aplicar aquel epitafio que cita Pancho Ledo, en su artículo 'Polémica sobre la Ría de Ribadeo', pero puesto al revés: 'Non abiit, sed obiit' (el pueblo está ahí, pero está muerto).

José Mª Rodríguez

Ningún comentario: