20210510

El topónimo 'Grobas'. José Mª Rodríguez

Publicado o domingo 4 de febreiro de 2007 no blog de José María:

EL TOPÓNIMO 'GROBAS'


Grobas es el nombre por el que, desde tiempos inmemoriales, se conoce al más famoso e importante castro celta que albergan las tierras de Ribadeo y, quizás, el tiempo nos lo dirá, uno de los más importantes de la provincia. En esa dirección apuntan, al menos, las señales externas de su superficie, todavía sin recuperar. Signos de su gran importancia son, sin duda, tanto su extensión, de aproximadamente treinta mil metros cuadrados, como las grandes defensas de protección que lo rodean, formadas por tres profundos fosos, excavados en roca, con sus altas murallas. Su proximidad a la villa de Ribadeo y su fácil acceso, así como la espectacular belleza de su paisaje lo convierten en un objetivo de primer orden a recuperar, mediante las correspondientes excavaciones arqueológicas. En su subsuelo permanecen, sin duda, celosamente conservadas, las huellas de nuestros antepasados celtas que deambulaban por estas tierras que hoy nos acogen a nosotros. Estamos, pues, ante un elemento de primer orden, tanto por su valor científico y cultural, como turístico, al que las administraciones públicas deben prestar atención.
Pero, ¿de dónde le viene su nombre? ¿Por qué se llama As Grobas?
Nos encontramos ante una palabra de origen indoeuropeo que, a través de las lenguas germúnicas, en donde esta palabra dejó marcadas sus huellas, llegó a nuestras tierras de la mano de los suevos invasores, allá por el siglo V. Estamos ante un raro ejemplo de los pocos casos de nombres comunes que este pueblo dejó entre nosotros, en contraste con la abundante herencia de nombres propios que nos legaron y que aún perduran en nuestros días.
De su huella en las lenguas germúnicas dan testimonio palabras como groove 'canal' en inglés, o graben 'zanja' y grube 'excavación' en alemán. En todas ellas, como se ve, se encierra siempre la idea de 'foso', 'hoyo'.
En nuestro idioma gallego dejó su impronta esta palabra germánica bajo la forma de groba para referirse con ella a un lugar estrecho y profundo que aparece en un terreno. En Portugal, en el concejo de Amares, cerca de Braga, hay también un castro celta en excavación que recibe el nombre de Grovos. La adecuación semántica de esta palabra a las características del terreno, en el caso de ambos castros, con sus profundos fosos y sus murallas, es evidente.
Esta palabra no permanece viva actualmente en nuestro idioma como palabra común, sino que se presenta fosilizada. Y así existen unos quince lugares y algún río en Galicia que llevan este nombre, en su forma ya fosilizada, como es el caso de este castro.

José Mª Rodríguez

Obras de José Mª Rodríguez

Ningún comentario: