20210509

Ría DE RIBADEO. Siete razones que avalan un nombre. José María Rodríguez

Artigo publicado por José Mª Rodríguez Díaz no seu blog O Cargadoiro (xa non funcional) o 1 de xuño de 2006. É o artigo que comezaba o blog. Adxúntase un comentario de11 de setembro do mesmo ano.

Ría DE RIBADEO

Siete razones que avalan un nombre

1.- La Ría de Ribadeo, como todas las Rías, es un estuario del mar en donde el río vierte sus aguas. Su entidad, pues, no depende el río, sino del mar.

2.- Es costumbre universal identificar a estos estuarios del mar -que en época más tardía reciben el nombre de Rías- con el nombre de la población más importante que se encuentra ubicada en sus orillas. En este caso, es Ribadeo porque allí se encuentra el puerto natural, más abrigado y con mayor calado, de esta Ría, utilizado desde tiempos remotos para la pesca y el comercio.

3.- Todos los documentos y cartas de navegación, Atlas Marítimos y Diccionarios Geográficos, tanto nacionales como extranjeros, que, desde tiempos antiguos, se refieren a este estuario, o Ría, lo hacen con el nombre de Ría de Ribadeo.

4.- El nombre popular y oficial de la parte sur de esta Ría, la más próxima al río Eo, es el de Ría de Abres, en atención a que el pueblo que se asienta a sus orillas se llama Abres. Cómo se va a llamar de otra forma que no sea Ría de Ribadeo a la parte norte de esta Ría, y la más alejada del río Eo?

5.- Con el nombre de Ribadeo, como seña de identificación, se aludía a otros elementos, además de la Ría, como era el caso de la villa de la actual Vegadeo, popularmente llamada "A Veiga". Desde tiempos antiguos -y así está ya documentada por lo menos desde el año 1405- se le conocía con el nombre de Bega de Ribadeo, hasta principios del siglo pasado.

6.- En el año 2002 la Casa Real española crea el Marquesado de la Ría de Ribadeo, que el rey adjudica a D. Leopoldo Calvo Sotelo. La elección de este nombre fue una ligereza de la Casa Real?

7.- El uso del nombre de Ría de Ribadeo está profundamente arraigado en la conciencia lingüística de los hablantes de las dos orillas de esta comarca. Goza, pues, del principio de la communis opinio como garantía de fidelidad a sus orígenes.

Grupos minoritarios de imaginación calenturienta, o los actuales políticos con sus connivencias partidistas interesadas están hoy dando pie, con su discurso falaz y equivocado, a despertar en las gentes de la Tierra de Ribadeo viejas razones históricas y sentimentales para reclamar sus derechos, no sólo sobre el nombre de la Ría, sino también sobre el occidente asturiano, que, desde los tiempos de los romanos, les pertenece.

Y no pasaría de ser esta una mera discusión bizantina sino fuera porque, al mismo tiempo que se intenta cambiar la identidad de la Ría, no se hace nada para potenciar en ella un plan de conservación y evitar su futura degradación. 

José Mº Rodríguez

 

Comentario:

Riotorto

Los nombres no se imponen. La gente pone los nombres y estos no deben ser utilizados por intereses partidistas o localistas.
Ningun cartógrafo inglés llama Cantábrico a nuestro mar, por lo tanto ¿debemos dejar de utilizar ese nombre?

Outros Artigos de José María.

--

Posterior ó 2006 o IGN dictaminou sobre o nome da ría de Ribadeo.

Ningún comentario: