20210510

Atmósfera tensa en Ribadeo. Nubarrones en el horizonte. José Mª Rodríguez

Este artigo foi publicado o domingo 4 de xuño de 2006. Comandaba o goberno municipal Balbino Pérez Vacas, e era primeiro tenente de alcalde o actual alcalde, Fernando Suárez Barcia, cos partidos coaligados.

NUBARRONES EN EL HORIZONTE


Los acontecimientos del último Pleno Municipal, celebrado el 15 de mayo, son preludio de una inminente borrasca que va a alterar el clima político en Ribadeo.
Las preguntas formuladas al alcalde por el portavoz del PP, Sr. Valín, empezaron a remover las aguas, aparentemente tranquilas, de la vida política municipal.
Se tiene la impresión en Ribadeo de que la gestión que realiza el equipo de gobierno se está moviendo a impulsos de lo que expone en los Plenos la formación del PP. Parece que es la oposición quien gobierna en el palacio de Ibáñez al ir marcando la hoja de ruta del trabajo a desarrollar en el quehacer municipal.
Un Pleno en el que se hicieron muchas e importantes preguntas, que no tienen fácil respuesta, y que preludian futuras borrascas. Se refiere una de ellas a la gestión del Punto Limpio, que parece ser que ya no es tan limpio. Faltan, siempre según el portavoz del PP, justificantes de cobros de los vertidos, lo que impide saber la cantidad de escombros allí depositada, y, por lo tanto, la cantidad de lo recaudado por ese concepto. No existe, al parecer, la debida correspondencia entre la cantidad que figura en los recibos como depositada en el Vertedero de Escombros y la cantidad que en realidad se supone que está depositada, que parece ser mucho mayor. En una palabra, ¿se corresponde lo recaudado con los escombros allí depositados? Eso es lo que la oposición se pregunta.
Surge otra pregunta que llama, también, la atención del público, allí presente. Se refiere a la pasividad con la que el gobierno local actúa frente a una obra paralizada por un decreto de la alcaldía, hace ya mucho tiempo, y en la que se continúa trabajando, haciendo caso omiso de la prohibición del concejo, y sin que este tomara alguna medida sancionadora al respecto. ¿Por qué se dejó pasar tanto tiempo sin tomar las adecuadas medidas? ¿Por qué se permitió que continuaran las obras? ¿Desconocía el alcalde que se continuaba trabajando en esa obra cuando era un hecho conocido por todos?
Otra pregunta, de igual calado que la anterior, formula, también, el Sr. Valín al alcalde. está referida a la solicitud de la construcción de siete viviendas en Vilaosende. Solicitada una licencia de obras el año pasado, sigue, al parecer, sin ser contestada, ni en un sentido ni en otro. El promotor se encuentra desorientado e indefenso. ¿Se le va a denegar o conceder la licencia? ¿En dónde estriba la dificultad? Parece que los dos gestores que gobiernan en el concejo no están de acuerdo entre ellos sobre este extremo. Y no lo están porque las diferencias entre los criterios de los dos regidores, son abismales, como quedó demostrado hace ya tiempo en un pleno famoso. Ante esta situación la pregunta surge inevitable: ¿La concesi´0n de licencias de obra está regulada por normas o depende de las decisiones políticas del gobierno de turno?
Otro tema de actualidad, que ocupó las intervenciones del portavoz del PP, estuvo relacionado con la ubicación en Piñeira de la piscifactoría de Pescanova. El alcalde confiesa apoyar sin reserva este proyecto al afirmar que 'su ubicación en Ribadeo sería una de las mejores noticias que se podría dar a la ciudadanía'. Nadie puede dudar de los efectos beneficiosos de la creación de puestos de trabajo en nuestra comarca. Pero la reciente experiencia de la piscifactoría de Rinlo, ubicada en zona de especial protección, cuando había otras zonas posibles para su ubicación, da pie a algunas preguntas: ¿Porqué los criterios medioambientales que se utilizan para que no se instale en Touriñán, en donde también hace falta trabajo, no valen para Rinlo y Piñeira? ¿están dispuestos a cargarse lo que, tal vez, sea hoy el último paraíso del sur de Europa, desde el punto de vista medio ambiental? ¿Por qué no se instalan estas piscifactorías en otros lugares del concejo, no afectados por el LIC y Rede Natura, menos dañinos para el medio ambiente, y que permitirían, al mismo tiempo, la creación de los tan deseados puestos de trabajo?
La pasividad adoptada por el pueblo ante estas y otras actitudes, guiados, a veces, por falsas expectativas suele cobrar su tributo, cuando ya no tiene remedio. ¿No lo confirma, acaso, la muralla que deja el paso de la autovía por Vilaselán y Piñeira?

José Mª Rodríguez

 Obras de José Mª Rodríguez

Ningún comentario: