20220827

UN PLENO GUINNESS. José María Rodríguez Díaz (2008)

    Un pleno. Moitas palabras. Abondas resolucións. Moitas quedarían nas palabras, ó non chegar a facerse efectivas. José María esta vez non incide moito en comentarios particulares, senón na ilustración divulgativa do que foi o pleno.

Martes, 20 de mayo de 2008

UN PLENO GUINNESS

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 14:04

De Guinness se puede catalogar el pleno celebrado en el concejo de Ribadeo, el día 19 de mayo, por el número de puntos tratados en él. Diecisiete puntos que, uno tras otros, se fueron sucediendo entre las intervenciones y comentarios de los concejales. El cansancio que supone su larga duración no fue suficiente para alterar los nervios de los ediles. Una vez más, la educación y cortesía, no exenta a veces de cierta ironía en algunas intervenciones, estuvo presente en sus diversas intervenciones. Un recorrido muy breve por los temas tratados allí, resaltando los más importantes, bastará para tener una idea de los acuerdos y discusiones en los que gastaron sus energías nuestros representantes.

La UPRI hizo gala, como ya es costumbre en su portavoz, del control que ejerce sobre las resoluciones dictadas por la alcaldía durante los períodos inter plenarios.

Después de aprobar por unanimidad la solicitud de subvenciones para la prestación de Servicios Sociales y ratificar el Taller de Empleo Interautonómico se pasó a tratar el expediente de expropiación de terrenos para el aparcamiento de la playa de Os Castros-Islas. Un miniaparcamiento incapaz de absorber la demanda veraniega.

Por unanimidad de todos los concejales se acordó pedir la reversión de la Casa del Mar nuevamente al concejo por incumplimiento de la finalidad a la que había sido destinada en la cesión. El propósito del pleno es convertirla en Casa de la Música.

Con los votos de la mayoría y la abstención de la UPRI, que considera difícil el eficaz control de la ordenanza, se aprueba la creación de una zona azul y gratuita en la Plaza de Abastos y calle Doctor Moreda. A tal efecto los usuarios de ese espacio podrán recoger en el concejo el correspondiente disco, que será gratuito.

Se propuso seguidamente la cesión de terrenos en las Casas de los Profesores para la creación de una galescola. La carencia de plazas disponibles en la actual Guardería Infantil demanda nuevas soluciones. Con el apoyo de la mayoría, excepto el PP que rechaza la denominación de galescola, sale adelante esta propuesta.

Con los únicos votos del BNG, que asume esta responsabilidad, y la abstención de todos los demás grupos, se aprueba la subida de tasas en un 25 % para la Escuela de Música. Justifican su postura los abstencionistas en el hecho del mal momento económico por el que se está pasando. El PP insiste en la propuesta de que se vaya a la creación de un Conservatorio de Grado Medio.

No exenta de cierta fricción entre los diversos grupos se trata la moción del PP exigiendo la ejecución de la obras, suspendidas por la Diputación, en los accesos a la playa de Augas Santas. Estamos frente a otro verano en el que se repetirán los problemas derivados de la circulación y aparcamientos. ¿Qué hace la Diputación que no ejecuta las obras?

Se acordó, asimismo, como ya saben todos los afectados, prorrogar un mes más el período de alegaciones al PXOM. Una medida que habla muy a favor del talante de los ediles.

Y después de otros puntos de menor importancia que se fueron tratando se llegó al espacio final de Ruegos y Preguntas en el que, caso insólito, todos y cada uno de los nueve concejales de la oposición fueron formulando diversas preguntas y ruegos sobre variados temas relativos a lo que ellos creen deficiencias en el desempeño de las funciones de los distintos miembros del gobierno local: Ejecución de las viviendas sociales y su solicitud, banderas verdes, alumbrado público y cuidado de los setos de los jardines, regulación del tráfico, protestas por la tala de árboles en la Granja Pedro Murias, qué pasa con el Jardín de Indianos, pasos cebra, carretera Punto Limpo, reubicación del cuadro eléctrico de la fuente del parque, estado de la plazoleta de detrás del Teatro, Casa da Ría, y otras muchas que no se pueden incluir en este espacio.

Y finalmente dio respuesta el alcalde a las dos preguntas formuladas por la asociación de vecinos O Tesón. A la primera, referida a actuaciones judiciales contra los promotores responsables de las alturas ilegales, responde que, ni está superada la fase sancionadora, ni considera, en su opinión, que se trate de un delito penal. Sobre la postura que van a mantener los diversos grupos políticos sobre la construcción de la nave en el puerto de Mirasol, objeto de la segunda pregunta, contesta en nombre propio y de los demás portavoces que consideran improcedente la construcción de dicha nave y que no se les debe conceder licencia de obra si algún día la solicitan. Queda así claro su rechazo a este proyecto aunque no nos conviene olvidar que el diablo siempre anda suelto.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: