20210614

RECHAZO DE LA XUNTA AL PXOM DE RIBADEO. José Mª Rodríguez Díaz

Publicado no Cargadoiro, blog de José Mª Rodríguez Díaz, o 2 de setembro de 2006.  Atención: o dobre título figuraba sí mesmo no blog 'O Cargadoiro'.

Sábado, 02 de septiembre de 2006

RECHAZO DE LA XUNTA AL PXOM DE RIBADEO

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 17:07

RECHAZO DE LA XUNTA AL PXOM DE BALBINO

Cualquiera que lea el Informe emitido por la Dirección Xeral de Urbanismo sobre el Plan de Urbanismo de Ribadeo se dará cuenta de la escasa calidad del equipo que hoy nos gobierna, formado por el PSOE de Balbinín y el BNG. Produce vergüenza ajena ver los intereses que tienen y la dirección que le quieren dar al urbanismo de nuestro concejo. La conclusión más inmediata, que la lectura de este Informe suscita, es que la onda expansiva que empezó en Marbella (nota: refírese ós pelotazos urbanísticos de comezos do século XXI e a burbulla causada) amenaza a nuestro concejo. Razón tenían aquellos que protestaron y pidieron la retirada del Plan. Uno de ellos era la Asociación de Vecinos de Ribadeo, O Tesón, que pedía una nueva redacción del Plan, un nuevo diseño consensuado con los vecinos, que contemplara un desarrollo más real y sostenible, y que respetara la actual fisonomía de este concejo.

Estamos, según el Informe de la Xunta, ante un Plan de Urbanismo en el que se vulneran casi todas las normas que se contienen en la Ley del Suelo, del 2002. Y la pregunta surge inevitable: ¿En dónde estaban los asesores jurídicos responsables de la adaptación de este Plan a las normas legales?

Tan deficiente y superficial fue la tramitación de este bodrio que ni siquiera fue acompañado de la documentación necesaria para su aprobación inicial por la Xunta. Se trata, dice el Informe, de un Plan muy incompleto y defectuoso, lleno de omisiones y errores. El interés y las prisas que tenían nuestros alcaldes les llevaron a presentar ante la Xunta esta bazofia, a ver si colaba.

Para sacar adelante los famosos convenios urbanísticos, que tanto les preocupaban, no dudaron en inflar la población residente, sin pararse, para conseguirlo, en omisiones y argucias. Y así presentaron ante la Xunta un documento lleno de errores y falsedades, menospreciando las normas legales, en el que se ignoran cosas tan elementales como las infraestructuras, las redes de abastecimiento y saneamiento presentes y futuras, se amparan alturas injustificadas, se contemplan tipologías de edificación inapropiadas, se tolera el feísmo, se computan como espacios verdes y dotacionales cosas que no lo son, como es el caso de las rotondas, se ignoran los diversos suelos de protección, así como los elementos etnográficos más significativos del concejo, entre otras muchas más cosas. Lo rechaza la Xunta por no ajustarse a la legalidad, por no estar justificado el crecimiento desmesurado de que ellos hablan, y exige la reducción del suelo urbanizable a lo que aconseja la realidad. Los argumentos del alcalde para apoyar las urbanizaciones famosas han sido rechazados de plano por incoherentes, pues se apoyaban en un falaz argumento: en que había mucha demanda por parte de las inmobiliarias. En una palabra, el Plan de Balbino y de las inmobiliarias fue rechazado porque no se ajusta a las necesidades reales.

Las ocultas pretensiones que el Alcalde tenía ya no sorprenden a nadie. Pero el viraje radical del teniente de alcalde, el Sr. Suárez Barcia, que tan ardientemente defendió, en un pleno famoso, un Plan Urbanístico de calidad para Ribadeo, oponiéndose a las pretensiones del alcalde, nos dejó a todos perplejos. ¿Qué razones tuvo para cambiar de actitud y consentir que el alcalde siguiera adelante con unos convenios que, según él, sonaban a pelotazo? ¿Fueron, acaso, las treinta monedas? ¿Fue el miedo a perder la canonjía? ¿O fue, quizás, la recompensa por el cheque que el alcalde le firma a final de cada mes? Es algo que el Sr. Suárez Barcia debe explicar a los ribadenses, pero de forma que sea creíble. Y ahora le echa la culpa al alcalde, diciendo que la Xunta le está dando a él la razón. ¿Por qué apoyó, entonces, la continuidad del gobierno del POSE de Balbinín? No cabe duda de que el urbanismo une mucho a cierta clase de gente.

Las consecuencias de esta torpeza es que perderemos otros cuatro años intentando elaborar un nuevo Plan. Y mientras tanto, y por culpa de las ambiciones ocultas de los dos regidores, seguirá estando en vigor el Plan actual, del año 1977, con todas las deficiencias e inconvenientes que tiene para dar respuesta a un desarrollo sostenible y armonioso para Ribadeo.-

José Mª Rodríguez

 Obras de José Mª Rodríguez

Ningún comentario: