20210625

EMPIEZA LA MOVIDA DE LOS POLÍTICOS. José Mª Rodríguez Díaz (2006)

   Artigo publicado por José Mª Rodríguez Díaz no seu blog O Cargadoiro o 22 de outubro de 2006. De novo, a política, ás veces con escritos de tinte visceral, ocupou unha entrada do seu blog.

Domingo, 22 de octubre de 2006

EMPIEZA LA MOVIDA DE LOS POLÍTICOS

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 23:34

Empiezan a ser noticia en los medios, y también en la calle, ciertas actuaciones de los políticos relacionadas con la vida del concejo de Ribadeo y de esta comarca.

Por la prensa tuvimos noticia de la cumbre inter autonómica, celebrada en Taramundi hace poco, entre los presidentes, Touriño y Areces. Cumbre anual, instaurada en tiempos de Fraga, para tratar los temas comunes de ambas autonomías vecinas. A juzgar por lo trascendido en los medios, parece que esta vez no se trataron temas relacionados con esta comarca galaica asturiana. Los dos presidentes pasaron el tiempo en olor de multitudes, gracias al calor que les brind?óla presencia de las mujeres rurales que allí celebraban su día Internacional. Se congratularon por lo bien que marchan las cosas en las dos comunidades, mientras compartían majares y abrazos y se daban un poco de incienso. únicamente, y quizás para complacer y dar trabajo a los periodistas, hablaron de la autovía, de lo bien que va a quedar, de su rápida ejecución y de lo pronto que va a entrar en servicio. En el fondo, hablaron de algo que no es de su competencia y sobre lo que nada pueden hacer, como bien demostró el Sr. Areces cuando, en las elecciones pasadas, prometió a los asturianos el cambio del trazado en la rasa costera. Un tema inútil, pues, al fin, el tema de la autovía y los defectos que tiene está en la mente de todos. Del AVE, ni se acordaron. Como dijo el Sr. Touriño en las pasadas elecciones municipales, en el Parador de Ribadeo, cuando aún estaba también en la oposición, el AVE nunca llegaremos a verlo, pues sólo existe en la mente de Aznar. De lo que no hablaron los dos mandatarios, a juzgar por lo trascendido en los medios, fue de los temas que afectan a nuestra comarca. Ni del río Eo, ni de la Ría de Ribadeo, ni de la distribución solidaria de las cuotas lácteas entre las dos comunidades, ni de la protección de la llingua en el occidente de Asturias. Temas, todos ellos, que están presentes y vivos en la sociedad. Únicamente se hizo mención de solicitar la declaración de Parque Natural para la Ría de Ribadeo. El problema es que lleguen a tiempo, pues si no se apuran un poco, ya no habrá ría que proteger. ¿Cómo se van a poner de acuerdo sobre la problemática de la Ría, sino no lo hacen sobre su nombre? De lo que no hablaron, precisamente, los mandatarios fue del saneamiento de los residuos urbanos que vierten en la ría sus aguas; de la limpieza de sus tesones; de la eliminación de los hierros, embarcaciones y demás materiales abandonados; de la especial protección de sus espacios prohibiendo la construcción a menos de 500 metros del litoral; de la prohibición de plantar eucaliptos en el litoral; de la recuperación de sus canales de navegación hasta Vegadeo y Abres; de la prohibición definitiva de los rellenos; y de tantos otros temas de protección de la Ría de Ribadeo. ¿De qué hablaron, entonces? ¿Para qué sirvió esta cumbre? Una ocasión más desaprovechada por los dos mandatarios.

Los gestores municipales se empiezan a poner nerviosos por la proximidad de las elecciones a los concejos. Conscientes de las consecuencias amargas que tuvieron para la población algunas de sus decisiones, como fueron la subida de impuestos y tasas, o la política urbanística y salarial y otras decisiones que llevaron la amargura y la tristeza a la gente, hasta tal punto que la gente perdió la alegría y anda seria y preocupada por su futuro económico, pues el dinero llega con dificultar a final de mes, tratan ahora de hacerles recuperar la alegría y la risa con talleres de risoterapia, impartidos por las aldeas para que la gente aprenda a reír otra vez y que no tomen en serio la vida. ¡Lo que discurren algunos para crear imagen y ganar votos!

Fueron, también, de actualidad las Jornadas Ambientales celebradas en Ribadeo. No se escatimaron palabras como desenvolvimiento sostenible, conservación de espacios de interés natural, protección del medio ambiente, dejar de liquidar el paisaje, etc., ‘de xeito que o progreso non nos pase factura nas futuras xeracións’, como decía el alcalde. Y estas palabras me traen a la memoria aquellas que pronunció en su discurso de investidura en las pasadas elecciones: ‘É urgente deixar de liquidar a paisaxe e frear o deterioro do noso patrimonio natural e cultural’. ¡Palabras! Sólo palabras. Los hechos van por otro camino, como se ve por los proyectos urbanísticos. Tal como van hoy las cosas es urgente que la Xunta retire pronto las competencias en urbanismo a los concejos como única solución a la corrupción del ladrillo. Se imponen modificaciones legislativas y un mayor control e inspección en los procesos de ordenación urbanística. Pues en los ayuntamientos existe demasiada discrecionalidad para elaborar los planes de urbanismo. Y ya se sabe que, aunque luego son supervisados por la Xunta, suelen ser fuente de enriquecimiento ilícito. Y si ustedes lo dudan no tienen más que leer la prensa y comprobarán que la corrupción adquiere tintes de latrocinio y se extiende por todo el territorio nacional.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: