20210608

UNA PISCIFACTORÍA EN PIÑEIRA. José Mª Rodríguez Díaz

Publicado no Cargadoiro, blog de José Mª Rodríguez Díaz, o 21 de agosto de 2006.

Lunes, 21 de agosto de 2006

UNA PISCIFACTORÍA EN PIÑEIRA

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 10:38

PISCIFACTORÍA EN PIÑEIRA

Visto el expediente del Proyecto Básico que la empresa Insuiña, s.l. tiene presentado para la ejecución de una piscifactoría en terrenos de Piñeira, se me ocurren algunas consideraciones que considero dignas de estudio.

1).- Su ubicación no afecta significativamente, aunque algo, a los espacios protegidos LIC y Castro de As Grobas. A pesar de esto considero que el hecho de que ese espacio no está protegido no desvirtúa en nada su valor paisajístico, que está a la misma altura que el LIC. Por eso, sería deseable que la piscifactoría lo respetara, ubicándose más en el interior, como podría ser en el Polígono Industrial.

2).- Considero muy grave que no disponga de una depuradora para los detritus que va a verter en el mar. Sólo dispone de un sistema de filtrado de residuos sólidos procedentes de la defecación de los peces y de los restos que pienso de tamaño superior a 1 milímetro. Nos encontramos, pues, frente a una grave contaminación del mar que afectará a toda clase de pescados y mariscos, tanto en la costa como posiblemente en la Ría de Ribadeo. No debe olvidarse que, aparte de los residuos citados, otros muchos productos químicos utilizados para la desinfección y lavado de tanques van a ser utilizados y que irán al mar.

3).- La longitud del emisario que llevará estos vertidos al mar es de tan solo 148,52 metros, y su posición es cara al nordeste. Esto quiere decir que, favorecidos por las corrientes más frecuentes en este mar, que son de oeste a este, los vertidos podrán fácilmente penetrar en la Ría de Ribadeo, con la consiguiente contaminación de sus aguas. Por otra parte, la carencia de longitud de este emisario puede afectar mucho más directamente a los peces y mariscos de toda nuestra costa.

Estos son, en grandes líneas, los primeros defectos que encuentro en este propósito, a expensas de otras consideraciones que se pueden hacer.

José Mª Rodríguez

 Obras de José Mª Rodríguez

Ningún comentario: