20210619

OTRA PISCIFACTORÍA EN RIBADEO. José Mª Rodríguez Díaz (2006)

  Artigo publicado por José Mª Rodríguez Díaz no seu blog O Cargadoiro (xa non funcional) o xoves 28 de setembro de 2006. Como outros, leva dous títulos, lixeiramente diferentes, que deixo. Este, o mesmo que algún outro, ten un comentario, neste caso meu, que tamén aporto. 

Jueves, 28 de septiembre de 2006

OTRA PISCIFACTORÍA EN PIÑEIRA

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 22:07

OTRA PISCIFACTORÍA EN RIBADEO

El hasta ahora virgen litoral del concejo de Ribadeo es como el panal, lleno de rica miel, al que los promotores y empresarios, ávidos de hincar sus garras en él para convertirlo en dinero, acuden, como las moscas de Quevedo, para saciar en él su apetito. Fue la costa rinlega la primera víctima de este ataque, con la pretendida ubicación de la piscifactoría de Acuinor. Hoy se encuentra parada cautelarmente por decisión judicial. Ahora le toca el turno a Piñeira con la industria que Insuiña pretende ubicar en su litoral.

No se dirige esta crítica contra la ubicación de industrias en nuestro concejo. Ni tampoco lo hace contra quienes pretenden mejorar su fortuna negociando su patrimonio. Y mucho menos contra aquellos que aspiran a un puesto de trabajo en su localidad. Todos ellos tienen derecho a mejorar su fortuna y a buscar su felicidad. Se dirige, más bien, esta crítica contra quienes anteponen el interés particular y privado al interés general, al cuidado y la protección del medio ambiente y del patrimonio común.

La ubicación de la piscifactoría en el litoral de Piñeira presenta ciertos matices que deben ser cuidadosamente tenidos en cuenta por quienes tienen asumida la responsabilidad de velar por el control de los valores medioambientales y culturales. Voy a citar algunos aspectos que, entre otros posibles, deben ser seriamente analizados por quienes tienen asignada tal competencia, antes de que sea demasiado tarde.

Se pretende situar esta industria entre dos espacios ya protegidos de Rede Natura: el LIC de ‘As Catearais’ y la Zona ZEPA de la Ría de Ribadeo. Ese espacio intermedio, tan importante como los otros dos, y en donde se pretende ubicar esta industria, forma con ellos una unidad paisajística, de singular belleza, y debe gozar de la misma protección que los otros dos. Parece sumamente grave el hecho de que esta industria no disponga de una depuradora para el tratamiento de los residuos que van a ir a la mar. Un simple sistema de filtrado de residuos sólidos de que está dotada, no parece suficiente para la depuración de sus vertidos. Los productos químicos de desinfección y tratamiento sanitario, que se van a utilizar para la desinfección y lavado de tanques y conducciones de agua, irán a la mar sin tratar, ocasionando con ello tal contaminación que puede afectar a toda clase de peces y mariscos, tanto en la costa como, posiblemente, en la Ría de Ribadeo. La contaminación parece, pues, asegurada.

No es menos grave la repercusión que puede tener, tanto la escasa longitud -Sólo 148,52 metros- del emisario que vierte los residuos en la mar, como su posición dirigida hacia el nordeste. Esta posición, favorecida por las corrientes marítimas, que en esa zona van de oeste a este, pueden arrastrar los residuos en dirección nordeste y acabar entrando en la Ría de Ribadeo, con la consiguiente contaminación de sus aguas.

Y no es de menor importancia el hecho de que la ubicación prevista de esta industria va a afectar a una parte importante de la franja de protección del Castro de As Grobas, aún sin excavar. Inexplicablemente, no se incluye ningún estudio arqueológico de esa zona, como es preceptivo. No pueden, pues, descartarse daños irreparables para este castro, tanto durante el período de ejecución de las obras, como después, si no se toman las medidas de protección adecuadas. Es urgente fijar y señalizar los deslindes de protección del perímetro del castro y delimitarlo con una franja de seguridad suficiente, antes de que empiecen las obras, para protegerlo de las máquinas y evitar cualquier atropello irreparable. Todo ello sin descartar las oportunas catas en la franja de protección para evaluar su importancia. Esperemos que la Delegación Provincial de Cultura, Comunicación Social e Turismo tome las oportunas medidas a tiempo para salvar y proteger este bien arqueológico. Y de las autoridades locales se esperan las actuaciones correspondientes para que no haya lamentaciones tardías.

La ubicación de este proyecto en ese lugar es, pues, rechazable por las mismas razones que lo fue en Touriñán, y aún otras, tan importantes o más.-

José Mª Rodríguez

Comentarios (1)

• Fecha: Viernes, 29 de septiembre de 2006

• Hora: 22:30

Autor: agremon

Coido que o máis importante é que, outra vez máis, segue sen haber información, e polo tanto, andamos medio a cegas, con licenzas aprobadas co que se pode calificar semellante a 'nouturnidade e alevosía'.

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: