20221216

VACACIONES EN PUNTA DEL ESTE. José María Rodríguez Díaz (2008)

    Nesta nova entrega de artigos do extinto blog de José María, hai cousas que parece que non pasan 'de moda'. E tamén, cousas que, con máis dunha década de perspectiva, poden volver xulgarse... do mesmo xeito! Deixo un mapa para saber onde está Punta del este, no remarcado á dereita, lugar turístico no Uruguai.

    Esta entrada tería unha variación na seguinte, 'Mal uso del dinero público'

Domingo, 15 de junio de 2008

VACACIONES EN PUNTA DEL ESTE

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 9:12

La desventaja que padecen aquellos que se dedican a la política con relación a la apreciación que la gente tiene de las cosas es que ellos, cegados por sus intereses personales o partidarios, tienen una visión distorsionada de los hechos, mientras que el pueblo, en su mayoría, ve y percibe las cosas con mayor transparencia, sin los condicionamientos que ellos padecen. La distancia que separa a los políticos de la cruda realidad de las cosas, deformada por los intereses personales que tienen y la visión idílica de la vida en la que viven, hace que muchas veces sus puntos de vista no coincidan con los del pueblo y padezcan una visión distorsionada de la realidad.

Ejemplo de esta dicotomía es el espectáculo que ciertos gestores de nuestros concejos y hasta la propia Diputación Provincial nos han ofrecido estos días pasados con su famosa excursión a Uruguay que ha dado lugar a numerosas críticas y a diversas lecturas por parte de los ciudadanos según sus distintos puntos de vista. Mientras que estos modernos conquistadores, en un torpe e inútil esfuerzo por justificarse ante el pueblo, se esforzaban en trasladar a la opinión pública los altos destinos que los llevaban a la reconquista de esas tierras de ultramar, la mayoritaria opinión de la gente sobre ese viaje discurría por caminos bien diferentes. Sus redoblados esfuerzos por hacernos ver que sus intenciones no eran otras más que la conquista de lazos y compromisos políticos para atraer a nuestra comarca la industria, el turismo y la cultura del Uruguay para ayudarnos a superar esta grave crisis económica que atravesamos no tuvieron eco entre la gente. Sus torpes intentos por disfrazar este prolongado y nutrido viaje bajo el eufemismo de viaje cultural no fueron creíbles para la mayor parte de los ciudadanos que, acostumbrados como están desde siempre a caminar lana contra lana y con la cabeza baja obedecer y aguantar, callan pero no otorgan.

Pero hacer juicios sobre ese viaje parece aún muy prematuro. Habrá que esperar a ver los resultados de las gestiones de que nos hablan. El tiempo se encargará, en vista de los resultados, de revelarnos la oportunidad de ese tan prolongado viaje. Pero el veredicto del pueblo ya está tomado. Claro está que el tiempo todo lo borra y muy pronto la gente ya se habrá olvidado de todo. Y ellos lo saben. Y, como dice el refrán castellano, ¡que me quiten lo bailado! Pero del veredicto del pueblo me atrevo a esperar lo peor, dado el marco de desfachatez y despilfarro en que se desarrolló esta nutrida y prolongada excursión de placer. Porque, en todo caso, y para que se den una idea de lo que este viaje supuso, ¿cómo se explican las dietas de casi seiscientas mil pesetas otorgadas a los tres representantes políticos del concejo de Ribadeo que participaron en ella después de tener el viaje, la manutención y el hotel pagado y todo con cargo al dinero de nuestros impuestos? ¿No era, acaso, suficiente la presencia del alcalde representando a nuestro concejo? ¿Qué papel desempeñaban los portavoces de los otros partidos políticos? Y por lo que toca a la Diputación, ¿qué explicación va a dar del enorme desembolso que hizo para pagar esta excursión, mientras tiene paradas en nuestra comarca obras de vital importancia por falta de inversión? ¿Es ese el destino que están dando al dinero procedente de nuestros impuestos en unos momentos de grave crisis mientras ellos se divierten con vacaciones pagadas a costa del pueblo? Estamos hablando de una excursión, programada a costa de nuestro dinero, demasiado abusiva en el costo, excesiva en el número de personas que la formaba y exagerada en su duración.

Y esta actitud no es más que un pequeño exponente y ejemplo de tantas otras situaciones parecidas a esta a las que impunemente se dedican muchos de nuestros políticos. Son todos esos proyectos de viajes de hermanamientos, fitures, ferias y exposiciones y programas Pagus que se inventan, de dudosos resultados, a los que constantemente se entregan para viajar gratis por todo el mundo con la disculpa de promocionar el turismo.

Creo que ha llegado ya el momento de que el pueblo reflexione sobre la conducta de sus políticos y deje de alimentar a tanto parásito. Ha llegado el momento de poner freno a tanta ligereza y superficialidad en el uso de los dineros que aportamos con nuestros impuestos.

Me alegro sinceramente de que hayan disfrutado de ese excelente viaje de placer. Aunque con la misma sinceridad les digo que con su actitud están contribuyendo, en virtud del uso abusivo que hacen de mis impuestos, a que me convierta en un contribuyente no voluntario. Y aunque alguno de mis lectores gusta más del dinero fácil que del latín no me resisto a citar, para que les sirva de advertencia y lo mediten, aquel axioma que dice: qui bene legit multa mala tegit [literal: el que bien lee salva muchos errores], es decir, si quieren evitar males mayores, que escuchen al pueblo.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: