20221217

MAL USO DEL DINERO PÚBLICO. José María Rodríguez Díaz (2008)

    Este artigo é unha variación do publicado como 'Vacaciones en Punta del Este'.

Sábado, 21 de junio de 2008

MAL USO DEL DINERO PÚBLICO

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 10:33

Parece ser que hay dos formas de ver la realidad de las cosas. Los que viven de la política ven las cosas condicionados por su propio interés personal, mientras que la gente de la calle ve la vida de otra forma distinta, libre de intereses personales. Los primeros, condicionados por sus intereses, perciben los hechos de forma distorsionada; mientras que el pueblo ve las cosas desde otra perspectiva más limpia, transparente y desinteresada. Es por eso que los puntos de vista de los políticos, que se dedican a vivir del dinero público, no coinciden casi nunca con los del pueblo.

Ejemplo de lo que digo es la distinta interpretación que se ha hecho sobre el famoso y prolongado viaje a Uruguay que ciertos gestores de nuestros concejos, subvencionados por la Diputación y nuestros ayuntamientos, han realizado en estos días pasados. Una excursión de placer que ha dado lugar a numerosas y duras críticas por parte de los ciudadanos hacia esos políticos que utilizan nuestro dinero para divertirse. Y mientras que estos modernos descubridores intentaban justificarse ante el pueblo trasladando a la opinión pública los altos designios que los llevaban a un nuevo descubrimiento de esas tierras de ultramar, la mayoría de la gente veía las cosas de forma distinta. Sus redoblados esfuerzos por hacernos ver que sus intenciones no eran otras más que intentar establecer lazos culturales y compromisos políticos para atraer a nuestra comarca el turismo y la cultura del Uruguay no llegaron a convencer a la gente que veía las cosas de otra manera. Claro está que el pueblo, acostumbrado como está desde siempre a obedecer y a aguantar, calla, pero no otorga. Y el tiempo, que todo lo borra, hará que la gente pronto se olvide de esta excursión vacacional. Y ellos lo saben. Pero … ¡qué me quiten lo bailado!

Pero aún así, dado el marco de desfachatez y despilfarro en que se desarrolló esta nutrida y prolongada excursión de placer, me atrevo a esperar lo peor del juicio condenatorio de los ciudadanos. Porque, ¿cómo le explican al pueblo las famosas dietas de casi seiscientas mil pesetas que los tres políticos de Ribadeo, por ejemplo, gastaron con cargo a nuestros dineros, después de tener todos los gastos, viaje, hotel y comida, pagados con cargo al dinero de los contribuyentes? ¿No se bastaba, acaso, el alcalde para representar a nuestro concejo en Uruguay? ¿A qué fueron los portavoces de los demás partidos políticos? ¿Qué provechosas gestiones hicieron en Uruguay en beneficio de nuestro concejo y de la comarca? Eso es lo que el pueblo quiere saber. Y quiere saber, además, qué explicación va a dar la Diputación Provincial - además de justificar la inversión de 100 000 euros en la adquisición de un coche presidencial - del enorme desembolso que hizo de nuestro dinero para pagar este viaje, mientras mantiene paradas obras de vital importancia para nuestra comarca, como es, por ejemplo, el acceso a la playa de Augas Santas. Estamos hablando, queridos oyentes, de una excursión programada a costa de nuestro sudor. Una excursión que fue demasiado abusiva en el costo, excesiva en el número de personas que en ella participaron y muy exagerada en su prolongada duración. Una actuación abusiva que exigiría una adecuada explicación, pero que nunca tendremos.

Y ante estas actitudes uno se pregunta, una vez más, qué sentido y utilización le están dando nuestros políticos a todos esos proyectos que hacen de viajes de hermanamientos, fitures, ferias y exposiciones y programas Pagus, de más que dudoso resultado, que todos los años se inventan para viajar gratis y divertirse por todo el mundo, con la disculpa de promocionar el turismo y la cultura.

Pero mientras nuestro pueblo siga caminando por la vida lana contra lana y con la cabeza baja estos hechos se seguirán repitiendo. Mientras el pueblo no tome conciencia de este problema ni ponga orden a los abusos de nuestros políticos, exigiendo honestidad y racionalidad en su gestión y en el uso que hacen de nuestros dineros, este país no traspasará el rubicón tercermundista de la corrupción en el que está sumido y hará realidad aquel dicho de nuestros vecinos los franceses cuando dicen que Europa empieza en los Pirineos.

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: