20221217

CASTRO DE A AIRA DA CROA, EN ARANTE. José María Rodríguez Díaz (2008)

    Un novo artigo da serie dos castros, que se vería cristalizada no libro 'Sobre os castros de Ribadeo', ISBN 9788461296446, editado pola AVV O Tesón, prologado por Celia Castro e coordinado por min en 2009. Outro castro tamén recollido en "YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS EN RIBADEO"


Mapa centrado no castro da Croa de Arante

Miércoles, 25 de junio de 2008

CASTRO DE A AIRA DA CROA, EN ARANTE

• Publicado por jmrd_ribadeo a las 11:29

El castro de A Aira da Croa se encuentra situado en la parroquia de Arante, en la falda del monte conocido con el nombre de A Rebolada, muy próximo al ‘Rego das Grandas’. El núcleo habitado más próximo al castro es el de Fondo de Vila.

Se trata de un castro de interior, de los llamados “de ladeira” por estar situado en la falda de una montaña que separa las parroquias de Arante y de Vidal. En él estuvo el germen de lo que más tarde sería el pueblo de Arante, afincado ya en las tierras propias para el cultivo.

El castro está situado en un repecho de la ladera de la montaña, como suele ser habitual en este tipo de castros “de ladeira”. Su forma es ovalada. Su superficie es de unas 0,4 Ha. aproximadamente. Está clasificado por los arqueólogos como perteneciente a la Edad de Hierro y a la Época Romana. Dispone en su interior de un manantial, hoy muy deteriorado por la actividad de las máquinas forestales. En sus proximidades discurren las aguas del riachuelo conocido por el nombre de ‘Rego das Grandas’ que nace en los montes de As Forcas y vierte sus aguas en el río de Arante y de cuyas aguas podían surtirse los habitantes del castro. El estado de conservación de este castro es buena, aunque al estar dedicado a la producción forestal de eucalipto sufre las consecuencias que producen las raíces de estos árboles en el suelo. El acceso a este castro es hoy muy difícil por haber desaparecido los caminos tradicionales. La estructura del castro está formada por un parapeto en su parte más alta que aseguraba mejor su defensa y un foso excavado en roca viva que circunda el recinto por su parte más elevada, que es el sur y el este. La propiedad del terreno, dedicado hoy a la producción forestal de eucalipto, es privada.

El castro tenía su entrada por la parte suroeste, por donde según cuenta la leyenda que circula entre los vecinos de Arante, los moros sacaban sus caballos a beber al río. Las leyendas que circulan sobre los castros solían atribuir siempre hechos prodigiosos a los moros, sus pobladores.

En cuanto a su topónimo croa, es una síncopa de la palabra gallega coroa, término utilizado para designar el sector principal de los castros que solía ser la parte central y más alta, y que tiene su étimo en el vocablo latino cŏrōnam ‘corona’, del que se deriva.

El acceso para llegar hasta él se presenta bastante difícil, tanto si se accede desde núcleo rural de Fondo da Vila como desde la carretera que desde Arante se dirige hacia Vidal. Aprovecho esta ocasión para agradecer a un vecino de Arante, D. Ramón de Cordido, el haberse prestado tan gentilmente a acompañarme hasta el castro. Sin su ayuda no me hubiera sido fácil encontrarlo. Incluir este castro en una ruta cultural y turística supondría dotarlo de un acceso adecuado y proceder a la limpieza de su maleza.

La abundante maleza que cubre la superficie de los castros del interior, todos ellos en manos privadas, hace difícil hacer una descripción más completa de sus recintos, de sus defensas y de la extensión de su superficie. El día en el que la Administración tome conciencia de su importancia histórica y cultural y legisle sobre su protección y conservación efectiva se estará en condiciones de hacer un estudio más exhaustivo de cada uno de ellos.

Y con este castro de A Aira da Croa, de Arante, damos por terminada esta serie de comentarios sobre los castros ubicados en nuestro concejo y de cuya breve descripción nos hemos ido ocupando en las páginas de este semanario de La Comarca del Eo. La intención que nos movió a hacerlo no fue otra que darlos a conocer a la gente y despertar su interés por las reliquias culturales y los valores turísticos que representan en espera de que un día la sociedad se decida a excavarlos para su puesta en valor como patrimonio cultural y potencial turístico de nuestro concejo.

Pero, ¿son estos todos los castros que existen en el concejo de Ribadeo? Sin duda que existen algunos, todavía sin documentar, esperando la actuación de los estudiosos, y otros, como el de la playa de Os Castros o el de Esteiro, que sucumbieron a la mano destructora del hombre que no dudó en utilizar sus piedras y su superficie en su beneficio ignorando su interés histórico y cultural. El estudio de lo que queda de ellos oculto bajo la superficie puede ofrecer un interesante material, tanto cultural como turístico, muy provechoso para el concejo de Ribadeo. De alguno de ellos me iré ocupando probablemente en el futuro.-

José Mª Rodríguez

Outros Artigos de José María.

Ningún comentario: